miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nuestro Top 5 de lecturas de 2015



¡Saludos a todo el mundo y bienvenidos un día más y por última vez en el presente 2015 a La Bandera de la Libertad!

Hoy, como última entada del año, hemos decidido hacer un repaso por nuestras lecturas de manga del 2015 y seleccionar un top 5, es decir, las cinco mejores obras que hemos tenido el placer de leer a lo largo del año cada uno de nosotros. 

Os animamos a compartir vosotros también vuestro top 5 particular.


5º Puesto

* SYLESS: NonNonBa, de Shigeru MizukiPara empezar, en el quinto puesto sitúo la primera obra que he leído del gran Shigeru Mizuki, un manga semiautobiográfico en que el autor nos llevará a su infancia y nos mostrará el inicio de su pasión por los yokais gracias a las historias que NonNonBa, la anciana que vivía en su casa le contaba. Una obra preciosa, con grandes personajes, un estilo maravilloso y que muestra de forma perfecta las leyendas y la forma de vida japonesa en aquella época. (Aquí nuestra reseña). 

* ELBURGUNDOFORO: Devilman, de Go Nagai. En mi caso, comienzo el top situando en el quinto puesto esta obra clásica del autor de Mazinger Z, Go Nagai. Devilman no es un alarde de calidad argumental, pero pasa por ser una de las obras más trascendentes de la historia del manga, pues es uno de los mayores iconos del gore y uno de los primeros mangas del género. Un manga perfecto para quien busque brutalidad y sangre en grandes cantidades.


4º Puesto

* SYLESS: El Almanaque de mi Padre, de Jiro Taniguchi. El mejor manga que he leído de Jiro Taniguchi, el maestro absoluto del costumbrismo. Una obra que muestra de una forma perfecta los sentimientos de sus personajes, que cuenta una historia de reconciliación con uno mismo y con su pasado, revelando poco a poco el pasado de su protagonista. Una obra de ritmo relajante y tradicional que me dejó un gran sabor de boca. (Aquí nuestra reseña).

* ELBURGUNDOFORO: Opus, de Satoshi Kon. Obra de dos tomos dibujada por el gran genio de la animación Satoshi Kon, que realmente empezó su carrera como mangaka. En este manga nos podemos reencontrar con el genuino Satoshi Kon, que ya empezaba a jugar con la confusión entre realidad y fantasía, como haría posteriormente en sus obras magnas de la animación como Perfect Blue o Paprika. Lamentablemente, la serie fue cortada y recibió un final prematuro, pero que al mismo tiempo le sienta genial al tono general de la obra. 


3º Puesto

* SYLESS: One Pound Gospel, de Rumiko Takahashi. Una obra de una de mis autoras favoritas. Pese a ser más corta que Maison Ikkoku, la mejor obra de la autora, el romance sigue teniendo un desarrollo perfecto, dándole el tiempo justo a la comedia y al amor. Además, esta obra cuenta con intensos combates de boxeo que hacen fluida la lectura. Los personajes conservan el carisma de Ikkoku. Otra de las obras maestras de la gran Rumiko Takahashi. (Aquí nuestra reseña).

ELBURGUNDOFORO: Queen Emeraldas, de Leiji Matsumoto. En este tercer lugar yo he decidido situar una obra de uno de mis autores favoritos, el enorme Leiji Matsumoto. Queen Emeraldas nos cuenta la historia de Emeraldas, la pirata espacial amiga del Capitán Harlock y hermana de Maetel, protagonista de Galaxy Express 999. Gran ópera espacial, como nos tiene acostumbrados el inigualable Matsumoto, cargada de aventuras y de un tono romántico y melancólico tan característico.


2º Puesto

*SYLESS  y ELBURGUNDOFORO: Utsubora, de Asumiko Nakamura. Para el segundo puesto, como podéis ver, ambos hemos coincidido en nombrar el mismo manga.

Una obra maestra de Asumiko Nakamura, a la que ambos consideramos una de las autoras más talentosas del panorama contemporáneo del cómic japonés. Una obra de tono bastante oscuro, de misterio, con un dibujo maravilloso que hace gala de la envidiable elegancia y sensibilidad artística de su autora. Una obra que relata una historia de decadencia moral y sexual donde los personajes harían lo que fuera por lograr lo que desean. Una auténtica obra maestra del manga reciente, imprescindible. (Aquí nuestra reseña).


1er Puesto

SYLESS: Maison Ikkoku, de Rumiko Takahashi. No tuve que pensármelo mucho para decidir que esta es la mejor obra que he leído en todo el año. Una comedia romántica maravillosa, divertida, con un humor genial y bastante adulto, unos personajes entrañables y carismáticos y un romance realista y bien llevado. Además, obra de Rumiko Takahashi, una de mis autoras favoritas. Una obra maestra sin duda alguna. (Aquí nuestra reseña).

ELBURGUNDOFORO: Thomas no Shinzo (El Corazón de Thomas), de Moto Hagio. En mi caso he decidido considerar como mi mejor lectura del año 2015 Thomas no Shinzo, una las obras magnas de Moto Hagio, que no es ni más ni menos que una de las autoras más importantes de la historia del manga, pilar fundamental del Grupo del 24, la generación de autoras que en los años 70 revolucionaron el shojo para siempre. Thomas no Shinzo es, además, una de las primeras obras de género BL o shonen-ai (romance homosexual masculino). La obra se ha ganado a pulso el puesto gracias a la soberbia capacidad artística de su autora, que nos presenta además un grandísimo drama romántico de juventud ambientado en una Europa de principios del siglo XX. Conmovedor, bello, imprescindible.





Pues hasta aquí nuestro top de lecturas del 2015... Esperamos que os haya gustado. Y ahora... ¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas del año?


No hay comentarios:

Publicar un comentario