martes, 18 de agosto de 2015

[RESEÑA MANGA] Maison Ikkoku



Hola a todos. Hoy en nuestra reseña vamos a hablar de la obra magna de una de las mejores y más importantes autoras de la historia del manga. Una comedia romántica inigualable: Maison Ikkoku de Rumiko Takahashi.

Publicada entre 1980 y 1987, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en Maison Ikkoku encontramos la mejor obra de Rumiko Takahashi, lo cual no es decir poco cuando se trata de una autora de su talla, y, por tanto, una de las mayores obras maestras del género de la comedia romántica.

Rumiko Takahashi, artesana del manga

La pequeña gran Rumiko, pequeña de estatura pero inmensamente grande como autora, nacida en 1957, se constituye hoy en día como una de las más importantes creadoras de manga de la historia del cómic japonés.

Takahashi comenzaría su trayectoria profesional al ingresar en la escuela de dibujo dirigida por ni más ni menos que Kazuo Koike, el autor de grandes clásicos como El Lobo Solitario y su Cachorro. En 1978, Rumiko Takahashi comienza la publicación de su primera serie de largo recorrido, Urusei Yatsura (también conocida como Lamu), que finalizaría en 1987 con un total de 34 tomos recopilatorios y un éxito arrollador a sus espaldas.

Entre 1980 y 1987, de forma paralela a Urusei Yatsura, la imparable autora comenzaría la que se convertiría en su obra magna, la mayor de sus obras maestras, Maison Ikkoku, una nueva comedia romántica, pero esta vez dirigida al público maduro.

Asimismo, entre el 84 y el 87 publicaría su obra más "oscura" hasta la fecha, Ningyo Saga (Mermaid Saga).

En 1987 comenzaría a dibujar la serie que la lanzaría al estrellato a nivel mundial, Ranma 1/2, que finalizaría en 1996 con un total de 38 tomos. 

Aquel mismo año se iniciaría también la publicación de One Pound Gospel (Ichi Pound no Fukuin), su segunda comedia romántica pensada para lectores adultos, cuya publicación se vería dilatada por diversas circunstancias hasta su conclusión en 2006, a pesar de su brevedad (4 tomos recopilatorios).

Una vez finalizado Ranma 1/2, la incombustible Rumiko comenzó su manga más largo hasta la fecha, InuYasha, la obra con la que la autora se pasaba a las historias de acción y aventuras, pero sin abandonar en ningún momento su tan característica comedia romántica. Finalizado en 2008, contó con 56 tomos.

En 2009 comenzaría Kyoukai no Rinne, con la que continúa cosechando éxito a día de hoy.

Todo ello combinado con la publicación espontánea de numerosas historias cortas de diversos géneros, agrupadas en diversos tomos únicos, como La Tragedia de P o 1 or W.

Gracias al éxito y la gran calidad de sus obras manga, acompañadas en casi todas las ocasiones por adaptaciones animadas, Rumiko Takahashi se alzó como uno de los grandes iconos del mundo del cómic, toda una artesana del manga.

¿De qué trata?

Yusaku Godai es un estudiante que vive en la pensión Ikkoku, donde intenta sacar adelante su carrera sin demasiado éxito, mientras lidia cada día con los inquilinos, que no paran de hacerle la vida imposible con sus bromas y travesuras.

Un día, una nueva encargada llega para ocuparse de la pensión, Kyoko Otonashi, una bella mujer de la cual Godai se enamora a primera vista. Godai hará todo lo posible por conquistar el corazón de Kyoko, pero se complicarán las cosas cuando descubra que ella es viuda, y, además de no haber olvidado aún a su difunto marido, ha tomado la decisión de no volver a casarse por respeto hacia él.

Por si esto fuera poco, los vecinos de Godai no pararán de hacerle la vida imposible, ocasionando divertidas situaciones y malentendidos.

Nuestra Opinión

Maison Ikkoku es uno de esos mangas que llegan tanto al corazón del lector que logran hacer que se sienta parte del elenco de personajes. Todos son tan carismáticos y entrañables que es imposible no tenerles cariño a cada uno de ellos. Esto incluso pasa con personajes muy secundarios, o con personajes que se supone que son negativos, es imposible no encariñarse con ninguno, ya que  la autora sabe desarrollarlos y caracterizarlos para que sean inolvidables.

Las situaciones cómicas son numerosas y de lo mas divertidas. Prácticamente cada capítulo del manga termina de forma desternillante y hace que resulte adictivo y  rápido de leer. En ningún momento aburre y Takahashi sabe muy bien como dosificar ese humor para que no resulte pesado.

El manga también tiene momentos románticos y dramáticos, escenas de gran intensidad y con una gran sensibilidad artística que logran que el lector se introduzca incluso más en la historia. Además, el romance es muy realista, pues se desarrolla lentamente a lo largo de toda la historia y, como uno real, tiene sus altibajos. Y al ser los personajes adultos, no nos encontramos ante un romance adolescente que pueda pecar de surrealista o empalagoso, sino que es totalmente maduro y adulto.

En resumen, la mejor obra de una gran autora, un romance realista, con momentos intensos y una comedia de lo mejor que se puede encontrar en manga, estando ambos elementos perfectamente cohesionados. Sus personajes te enmorarán sin duda. Sin duda una joya maravillosa.


Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario