lunes, 24 de agosto de 2015

[RESEÑA MANGA] The One Pound Gospel



Hola a todos. Hoy en nuestra reseña hablaremos de una de las mejores obras de Rumiko Takahashi, una comedia romántica maravillosa, con un humor genial y el boxeo como telón de fondo: The One Pound Gospel (Ichi Pound no Fukuin, El Evangelio de Una Libra).

Rumiko Takahashi, artesana del manga

La pequeña gran Rumiko, pequeña de estatura pero inmensamente grande como autora, nacida en 1957, se constituye hoy en día como una de las más importantes creadoras de manga de la historia del cómic japonés.

Takahashi comenzaría su trayectoria profesional al ingresar en la escuela de dibujo dirigida por ni más ni menos que Kazuo Koike, el autor de grandes clásicos como El Lobo Solitario y su Cachorro. En 1978, Rumiko Takahashi comienza la publicación de su primera serie de largo recorrido, Urusei Yatsura (también conocida como Lamu), que finalizaría en 1987 con un total de 34 tomos recopilatorios y un éxito arrollador a sus espaldas.

Entre 1980 y 1987, de forma paralela a Urusei Yatsura, la imparable autora comenzaría la que se convertiría en su obra magna, la mayor de sus obras maestras, Maison Ikkoku, una nueva comedia romántica, pero esta vez dirigida al público maduro.

Asimismo, entre el 84 y el 87 publicaría su obra más "oscura" hasta la fecha, Ningyo Saga (Mermaid Saga).

En 1987 comenzaría a dibujar la serie que la lanzaría al estrellato a nivel mundial, Ranma 1/2, que finalizaría en 1996 con un total de 38 tomos. 

Aquel mismo año se iniciaría también la publicación de One Pound Gospel (Ichi Pound no Fukuin), su segunda comedia romántica pensada para lectores adultos, cuya publicación se vería dilatada por diversas circunstancias hasta su conclusión en 2006, a pesar de su brevedad (4 tomos recopilatorios).

Una vez finalizado Ranma 1/2, la incombustible Rumiko comenzó su manga más largo hasta la fecha, InuYasha, la obra con la que la autora se pasaba a las historias de acción y aventuras, pero sin abandonar en ningún momento su tan característica comedia romántica. Finalizado en 2008, contó con 56 tomos.

En 2009 comenzaría Kyoukai no Rinne, con la que continúa cosechando éxito a día de hoy.

Todo ello combinado con la publicación espontánea de numerosas historias cortas de diversos géneros, agrupadas en diversos tomos únicos, como La Tragedia de P o 1 or W.

Gracias al éxito y la gran calidad de sus obras manga, acompañadas en casi todas las ocasiones por adaptaciones animadas, Rumiko Takahashi se alzó como uno de los grandes iconos del mundo del cómic, toda una artesana del manga.

¿De qué trata?

En The One Pound Gospel conoceremos a Kosaku Hatanaka, un boxeador de gran talento, pero con un enorme defecto: un incontrolable apetito que le hace subir de peso y le condiciona a luchar en categorías diferentes a la suya, o a no poder pasar los controles de peso previos a los combates, lo cual es un fastidio para su entrenador, quien, a pesar de sus constantes esfuerzos para que adelgace, no consigue que Hatanaka modere su adicción a la comida.

Durante sus entrenamientos conoce a la hermana Ángela, una monja novicia que decide enderezarle y hacer que deje de comer a escondidas para que pueda boxear sin problemas. Hatanaka pronto empezará a sentir algo por Ángela, quien también se sentirá, con el tiempo, confundida respecto lo que siente y lo que cree, dividida entre su amor y su fe.

Nuestra Opinión

The One Pound Gospel es sin duda una de las mejores obras de Rumiko Takahashi, presentándonos un romance adulto y bien desarrollado, donde la relación entre Hatanaka y Ángela avanza despacio, acercándose cada vez más de forma realista hasta llegar a la decisión final de Ángela: ¿fe o amor?

La comedia típica de Takahashi está presente durante toda la obra, siendo especialmente divertidas las discusiones entre el entrenador y Hatanaka, o sus continuas tretas para escapar del gimnasio y atiborrarse de comida.

Los personajes son tan carismáticos como los que acostumbra a crear la inigualable autora. Destacan el entrenador cascarrabias y estricto y todos los rivales a los que se irá enfrentando el protagonista, cada uno de ellos bien desarrollado y con sus propios motivos para combatir.

Los combates también son abundantes, dando a la obra un toque de emoción, acción e intensidad que la hace aun más adictiva si cabe. En este sentido, es la obra en la que más se pueden apreciar las ya de por sí abundantes similitudes como autores de Rumiko Takahashi y Mitsuru Adachi, siendo éste el gran mangaka especializado en comedia romántica deportiva.

The One Pound Gospel es una obra magnífica de una de las mejores autoras de manga. Acción, comedia y romance se unen en un perfecto cóctel en los 4 tomos que componen esta maravilla. Muy adictiva, divertida y emocionante.


Nota Final: 9,5 [ - Magistral - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario