miércoles, 30 de marzo de 2016

[RESEÑA MANGA] Hellstar Remina



Hola a todos y bienvenidos de nuevo a La Bandera de la Libertad

Como podéis ver, aquí estamos un día más con una de nuestras reseñas de manga. Concretamente, hoy vamos a hablar de un manga "menor" del gran maestro del terror japonés Junji Ito: Hellstar Remina (Jigokusei Remina).

Publicada originalmente en Japón en 2005 y recopilada en un único tomo, Hellstar Remina fue publicada en España recientemente por la editorial ECC.

Junji Ito, genio del terror

Junji Ito, nacido en 1963, es uno de los más importantes maestros del manga del género de terror del panorama contemporáneo.

Inspirado desde niño por las ilustraciones de su hermana mayor y fascinado por las obras del indiscutible rey del terror, Kazuo UmezuJunji Ito se decidió finalmente en 1987 dejar su carrera como técnico dental y lanzarse al mundo del manga, presentando una historia corta a la revista Gekkan Halloween, que acabó recibiendo una mención honorífica en el Premio Kazuo Umezu, entre cuyo jurado se encontraba el mismísimo maestro.

Ese mismo, Ito empezó a publicar las historias que acabarían componiendo una de sus sagas más conocidas, Tomie, que no finalizaría hasta el 2000, a pesar de su escasa extensión.

Entre 1998 y 1999 llegaría al fin la que se convertiría en su mayor obra maestra hasta la fecha y una de las obras más icónicas del manga de terror, Uzumaki (literalmente, Espiral), que le catapultaría a la fama internacional.

Es también especialmente popular dentro de su producción el manga sobre la invasión de unos misteriosos y fétidos peces con patas, Gyo, que fue recientemente adaptado a la animación como película, recibiendo una mediocre acogida por parte del público.

Entre sus grandes influencias, Junji Ito menciona, además de a Kazuo Umezu (Aula a la DerivaBaptism...), a Hideshi Hino (Panorama InfernalEl Niño Gusano...), otro de los maestros del género; al novelista Yasutaka Tsutsui (PaprikaLa chica que saltaba a través del tiempoEstoy desnudo...); o al gran escritor occidental H.P. Lovecraft

El estilo de terror de Junji Ito se caracteriza por la progresiva degeneración de los acontecimientos, que van volviéndose con el transcurso de la historia más y más descontrolados y sobrenaturales, sometiendo a los personajes y al lector a una presión psicológica y a una asfixiante atmósfera de la que no se puede escapar.

Entre sus obras cabe mencionar también Hellstar Remina (Jigokusei Remina), el recopilatorio de historias cortas Fragmentos del Mal (Ma no Kakera) o Black Paradox.

¿De qué trata?

La historia comienza con un famoso científico que, tras descubrir un planeta misterioso, decide ponerle el nombre de su hija, Remina.

Remina se convierte en una celebridad a raíz del hallazgo de su padre y del nombre que comparte con el recién descubierto planeta, cosa que no termina de agradarle.

Sin embargo, todo se tornará macabro cuando se descubra que el planeta se acerca cada vez más a la Tierra, y que este parece poseer vida propia...


Nuestra Opinión

A pesar de no ser de las más grandes y mejores obras de Ito, Hellstar Remina no deja de ser un manga de terror bastante decente.

Su historia no es especialmente buena, ni tampoco presenta en exceso (aunque tampoco se puede decir que esté totalmente ausente) el característico delirio al que nos tiene tan acostumbrados Junji Ito y con el que logra recrear sus terroríficos y asfixiantes ambientes, pero sí resulta lo suficientemente macabra y oscura como para mantener pegado al lector a sus páginas hasta el final.

Se trata de una lectura ligera, una historia corta y sencilla sin demasiada complicación. Aunque tampoco tiene nada especialmente destacable hasta su final, sí que hay que reconocer que este, sin ser una maravilla, es un clímax intenso y bastante acertado.

El dibujo de Ito brilla especialmente en las imágenes del planeta Remina, ofreciéndonos unas páginas detalladas y espectaculares que impresionan y ponen los pelos de punta a la vez.

En resumidas cuentas, podríamos decir que Hellstar Remina es un manga "menos" Ito, en tanto que no presenta una historia tan delirante como en sus grandes obras, pero aun así sigue siendo una historia macabra con un impresionante final muy disfrutable para los amantes de Junji Ito en particular y del manga de terror en general.


[ - Valoración: Bueno - ]

2 comentarios:

  1. Buena reseña , pero HP Lovecraft no era europeo, sino estadounidense!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, gracias xD. Hace ya tiempo que redactamos esa biografía, no me acuerdo de qué fuentes sacamos sus influencias occidentales, así que no sé si el despiste fue nuestro o si no pensamos que estaba mal en el lugar en el que lo leyéramos xD. Pero ya está cambiado en todas las reseñas del autor.

      Eliminar