lunes, 3 de agosto de 2015

[RESEÑA MANGA] Baptism

Aquí estamos nosotros un día más, con una reseña más para la lista, y además de una obra de uno de nuestros autores favoritos (aunque es una obra menos conocida). Es decir, hablaremos del clásico del manga de terror Baptism.

Baptism (Senrei) es un manga publicado entre 1974 y 1976 por el gran maestro del género en el manga, Kazuo Umezu, conocido por sus mangas de terror, especialmente por su obra maestra Aula a la Deriva, pero también por sus mangas de comedia como Makoto-chan.

Kazuo Umezu, maestro del terror

Kazuo Umezu (a veces romanizado como Umezz por preferencia del autor) pasa por ser uno de los autores más importantes de la primera generación de mangakas de posguerra. Nacido en 1936, su debut profesional tiene lugar en 1955 con Mori no Kyoudai. A partir de entonces, y sobre todo desde la década de los sesenta, Umezu se convertiría en uno de los grandes iconos del manga de terror como uno de sus precursores, a pesar de haber cultivado también numerosos éxitos en la comedia y otros géneros.

Su obra más conocida en el mundo entero y que se convertiría en uno de los más grandes clásicos del manga de terror sería Aula a la Deriva (Hyouryuu Kyoushitsu), publicada entre 1972 y 1974, en la que se relata cómo una escuela primaria es repentina trasladada en el espacio y el tiempo, con todos sus estudiantes y profesores dentro, y cómo estos niños tendrán que hacer frente al mundo hostil al que han ido a parar tras la pérdida de cordura de los adultos.

Umezu se retiró de su actividad como mangaka en 1995 debido a una enfermedad, pero él mismo se había convertido ya en todo un personaje mediático y ha continuado apareciendo en programas de televisión y películas. Entre sus extravagancias es especialmente llamativa su costumbre de vestir con ropa a rayas rojas y blancas al más puro estilo ¿Dónde está Wally?, así como la casa que se construyó, a la que llamó Makoto-Chan House en referencia a una de sus obras más queridas por los japoneses.

Baptism nos presenta la historia de una actriz considerada una de las mas hermosas del mundo del cine, con un rostro precioso y perfecto, una gran carrera a sus espaldas y un futuro aún más prometedor.

Pero a pesar de todo, guarda un gran secreto, una horrible marca en la cara que trata de ocultar con maquillaje pero que, a pesar de todos los tratamientos, no ha podido eliminar. Si se descubriera, le costaría su carrera.

Cuando esta marca empieza a extenderse incontrolablemente, nuestra protagonista decide tomar medidas desesperadas. Se retirará del mundo del espectáclo para ser madre, con el único y vil propósito de criar a su hija hasta que tenga la edad suficiente para trasplantar su cerebro en el cuerpo de la niña y así volver a ser joven y hermosa, teniendo de este modo la oportunidad de relanzar su carrera.

Su plan parece tener éxito, pero pronto sus actos tendrán oscuras consecuencias que harán que sus planes se tuerzan, hasta llegar a un inesperado clímax... que cada uno tendrá que descubrir por sí mismo leyendo la obra...

Kazuo Umezu crea en esta obra una brillante atmósfera de terror, lo cual no es nada inesperado en la obra de un autor con tanto talento para el género. Lo logra fundamentalmente a través del personaje de Sakura, la siniestra protagonista, que le sirve para mostrar una degeneración mental, producto de su ambición, y una perversión dignas de los mayores psicópatas de la historia del terror. La cruel protagonista hará cualquier cosa por conseguir sus propósitos, quitando de en medio a cualquiera que se oponga a su plan.

Como es habitual, el arte de Kazuo Umezu rebosa una inequívoca personalidad. Aunque no dejan de hacerse notar en él las influencias de otros artistas de su época, el maestro desarrolló durante su carrera artística un dibujo personalísimo y perfecto para el terror. Pocas veces se puede encontrar en un cómic unos rostros que expresen más espeluznante y hondo terror que los que dibujaba Umezu.

La combinación de la siniestra historia, la psicópata protagonista y el macabro dibujo del autor, hace de Baptism una lectura apasionante y verdaderamente tensa y terrorífica. Incluso en los momentos más tranquilos, sabes que hay algo que no va bien, que va a pasar algo malo. Pero por algún motivo, eres incapaz de apartar la mirada o de dejar de leer. Necesitas continuar, necesitas saber qué oscuros secretos se esconden a la vuelta de la siguiente página.

En resumen, una muestra perfecta del terror psicológico de corte clásico en el manga, una gran obra de un gran maestro que, si bien no llega al nivel de su archiconocida Aula a la Deriva, sí que se puede considerar una joya del manga clásico y una buena forma de entablar un primer contacto con las obras de Umezu.

[ - Valoración: Muy Bueno - ]