jueves, 17 de marzo de 2016

[RESEÑA ANIME] La Arcadia de mi Juventud: Órbita Sin Fin SSX



Un saludo a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad

Como podéis apreciar, la reseña que os traemos hoy no es "una más", sino que esta vez va en consonancia con la temática del blog. Reseñamos una de las series principales de nuestro amado Leijiverso, parte de la saga del pirata espacial Harlock. Se trata de Waga Seishun no Arcadia: Mugen Kidou SSX (también conocida como Arcadia of My Youth: Endless Orbit SSX, La Arcadia de mi Juventud: Órbita sin Fin SSX).

Emitida entre octubre de 1982 y marzo de 1983, esta serie de 22 episodios es una continuación directa de la película La Arcadia de mi Juventud, ya reseñada en el blog, estrenada solo unos meses antes en cines japoneses. En su conjunto, la saga La Arcadia de Mi Juventud constituye una precuela de la serie original del Capitán Harlock (cuyo manga también reseñamos hace unos meses).

Leiji Matsumoto, maestro de la space opera

Nacido en 1938, Leiji Matsumoto (cuyo verdadero nombre es Akira Matsumoto) debutó profesionalmente en 1954 con Mitsubashi no Bouken. En sus primeros años de carrera se especializó en el manga para chicas, pero no tardaría mucho en conquistar otros géneros, hasta llegar, en la década de los 70, a la ciencia ficción de tipo ópera espacial, el género que le consagraría rápidamente como uno de los más grandes autores de la historia del cómic japonés.

En 1974 se estrenaba, de manera simultánea como manga y como anime, la que sería una de sus tres obras principales, la mítica Uchuu Senkan Yamato (Space Battleship Yamato). Poco después, en 1977, el maestro daría inicio a sus otras dos grandes creaciones: Ginga Tetsudo 999 (Galaxy Express 999), probablemente su serie más querida por el público japonés, y Uchuu Kaizoku Captain Harlock (Space Pirate Captain Harlock), especialmente conocida en Occidente. Además, publicaba ese mismo año también Queen Emeraldas, protagonizado por la hermosa Emeraldas, alter ego femenina de Harlock y gran amiga suya.

Con el paso de los años, sus obras han ido recibiendo múltiples adaptaciones al anime que han expandido inimaginablemente el ya conocido como "Leijiverso", en el que las diferentes series van entrelazándose narrando una gran épica de corte romántico con el vasto mar de estrellas que es el espacio como telón de fondo.

Además de las adaptaciones y spin-offs de sus propios mangas, en el campo de la animación Matsumoto también ha creado obras como la película musical Interstella 5555, con las canciones del grupo francés Daft Punk.

Además, entre las obras de Leiji Matsumoto podemos encontrar otras como 1000-nen Joou (Queen MillenniaLa Reina de los 1000 Años), Gun FrontierSubmarine Super 99Cosmo Warrior ZeroOzmaDNA Sights 999.9, entre otras muchas.

¿De qué trata?


En la serie, Harlock, Tochiro y Emeraldas se embarcan en un viaje por el infinito mar de estrellas que es el espacio para acabar con los illumidas, que dominan la Tierra, y encontrar  su propia Arcadia.

Durante el viaje conocerán a nuevos personajes que se unirán a su tripulación y con quienes establecerán lazos y les acompañarán en sus futuros viajes por el universo, como el joven Tadashi Monono o Yuki Kei.



Nuestra Opinión

No exageraríamos al decir que este es uno de los mejores animes del Leijiverso, pues probablemente es donde el espíritu poético, romántico y melancólico del capitán queda mejor plasmado. La serie tiene un ambiente espectacular que atrapa totalmente al espectador, equiparable al del manga original.

Todo ello acompañado por una banda sonora tan épica como hermosa, como es costumbre en los animes basados en la obra del maestro Matsumoto, así como una animación y apartado visual muy destacables para su época, transportándonos totalmente a la Arcadia del Capitán Harlock.

Otro gran punto a favor es que resulta terriblemente fácil encariñarse con los personajes, pues durante las aventuras que conforman la serie, uno los va conociendo más y sintiéndose parte de ellos.

Esto último se ve especialmente acentuado en el caso de Tochiro, personaje que nos era presentado en el manga original como el difunto mejor amigo del Capitán y constructor de la Arcadia y que en esta serie brilla más que nunca. La serie nos muestra un Tochiro perfectamente construido, que justifica totalmente las emociones del capitán al  recordarle en la obra original, un gran hombre que luchó por su tripulación y por su amada Emeraldas, sacrificando todo lo que tenía, hasta el mismísimo final.

En relación con ello, podemos afirmar sin amago de duda lo mejor del anime son esos últimos episodios, la recta final de la serie, de gran crudeza emocional, en los que asistimos a la anunciada muerte física de Tochiro y su fusión con su obra maestra, la Arcadia. Son unos episodios que ponen los pelos de punta por su belleza y melancolía.

Un anime excelente, gran BSO, animación, diseños, ambientación, personajes (a destacar Tochiro) y con un estilo melancólico y romántico que enamora.

Una absoluta obra maestra de la animación. Aunque, eso sí, más disfrutable conociendo previamente los acontecimientos y a los personajes de la obra original.


Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario