lunes, 7 de septiembre de 2015

[RESEÑA ANIME] Capitán Harlock: La Arcadia de mi Juventud



Hola a todos. Hoy en nuestra reseña hablaremos de una gran obra maestra de la animación, la película que sirve como precuela a uno de los mejores mangas jamás creados, la obra maestra de Leiji Matsumoto, Uchuu Kaizoku Captain Harlock, el magistral filme que nos cuenta el origen del capitán inmortal: La Arcadia de mi Juventud (Waga Seishun no Arcadia).

Estrenada en 1982, la película fue dirigida por Tomoharu Katsumata, director de las adaptaciones animadas de clásicos como Cutey Honey, Devilman o UFO Robot Grendizier de Go Nagai, las OVA's de Saint Seiya: Capítulo de Hades Infierno y Elíseos, o la película Yamato yo Towa Ni, parte de la saga espacial también de Leiji Matsumoto Uchuu Senkan Yamato. La película contaría con una secuela directa en forma de serie de 22 episodios emitida entre 1982 y 1983: La Arcadia de mi Juventud: Órbita sin Fin SSX (Waga Seishun no Arcadia: Mugen Kidou SSX).

Leiji Matsumoto, creador original

Nacido en 1938, Leiji Matsumoto (cuyo verdadero nombre es Akira Matsumoto) debutó profesionalmente en 1954 con Mitsubashi no Bouken. En sus primeros años de carrera se especializó en el manga para chicas, pero no tardaría mucho en conquistar otros géneros, hasta llegar, en la década de los 70, a la ciencia ficción de tipo ópera espacial, el género que le consagraría rápidamente como uno de los más grandes autores de la historia del cómic japonés.

En 1974 se estrenaba, de manera simultánea como manga y como anime, la que sería una de sus tres obras principales, la mítica Uchuu Senkan Yamato (Space Battleship Yamato). Poco después, en 1977, el maestro daría inicio a sus otras dos grandes creaciones: Ginga Tetsudo 999 (Galaxy Express 999), probablemente su serie más querida por el público japonés, y Uchuu Kaizoku Captain Harlock (Space Pirate Captain Harlock), especialmente conocida en Occidente. Además, publicaba ese mismo año también Queen Emeraldas, protagonizado por la hermosa Emeraldas, alter ego femenina de Harlock y gran amiga suya.

Con el paso de los años, sus obras han ido recibiendo múltiples adaptaciones al anime que han expandido inimaginablemente el ya conocido como "Leijiverso", en el que las diferentes series van entrelazándose narrando una gran épica de corte romántico con el vasto mar de estrellas que es el espacio como telón de fondo.

Además de las adaptaciones y spin-offs de sus propios mangas, en el campo de la animación Matsumoto también ha creado obras como la película musical Interstella 5555, con las canciones del grupo francés Daft Punk.

Además, entre las obras de Leiji Matsumoto podemos encontrar otras como 1000-nen Joou (Queen MillenniaLa Princesa de los 1000 Años), Gun FrontierSubmarine Super 99Cosmo Warrior ZeroOzmaDNA Sights 999.9, entre otras muchas.

¿De qué trata?

En un futuro lejano, la Tierra ha sido invadida por una especie alienígena que ha impuesto su gobierno en el planeta, los Illumidas.

El Capitán Phantom Harlock, regresa a la Tierra con su nave, la Death Shadow, estrellándola contra una plataforma de aterrizaje en un acto de rebelión.


Harlock se unirá a los Tokarga para formar un grupo revolucionario contra el gobierno de los Illumidas. Junto a él estará la famosa pirata espacial Emeraldas y un hombre con el cual su pasado, presente y futuro está entrelazado, Tochiro Oyama, creador de la que se convertirá en su nueva nave, la Arcadia.

Este es el comienzo de las aventuras de un hombre rechazado por su planeta, un proscrito que viaja por el mar sin futuro que es el espacio, junto a su tripulación, bajo su bandera de la libertad.

Nuestra Opinión

La Arcadia de mi Juventud es sin duda una de las mejores películas del Leijiverso creado por Matsumoto. Una forma perfecta de conocer no solo el origen de las aventuras del Capitán Harlock, sino también el de sus antepasados, mostrando como el destino le unió para siempre con el que sería su mejor amigo, Tochiro.

El tono romántico y melancólico que caracteriza al Capitán está presente en su máxima expresión, además acompañado de una banda sonora brillante, como es típico en las mejores producciones animadas del Leijiverso, y con una animación magnífica, muy destacable para su año de producción.

Una película perfecta en todos los sentidos que nos revela las incógnitas del pasado del capitán de la Arcadia. Visualmente espectacular, una banda sonora brillante, romántica, nostálgica y melancólica. Una obra de arte sublime.


Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario