domingo, 16 de agosto de 2015

[RESEÑA MANGA] Capitán Harlok, el Pirata Espacial

Buenas a todos. Hoy en nuestro blog vamos a reseñar una obra del genial Leiji Matsumoto, el genio y maestro del género de la space opera. Una obra que por su genialidad ha inspirado la temática de nuestro blog -y nuestra amistad, todo sea dicho-, se trata de Uchuu Kaizoku Captain Harlock (Capitán Harlock, el Pirata Espacial), una obra maestra del manga.

Leiji Matsumoto, grande entre grandes

Nacido en 1938, Leiji Matsumoto (cuyo verdadero nombre es Akira Matsumoto) debutó profesionalmente en 1954 con Mitsubashi no Bouken. En sus primeros años de carrera se especializó en el manga para chicas, pero no tardaría mucho en conquistar otros géneros, hasta llegar, en la década de los 70, a la ciencia ficción de tipo ópera espacial, el género que le consagraría rápidamente como uno de los más grandes autores de la historia del cómic japonés.

En 1974 se estrenaba, de manera simultánea como manga y como anime, la que sería una de sus tres obras principales, la mítica Uchuu Senkan Yamato (Space Battleship Yamato). Poco después, en 1977, el maestro daría inicio a sus otras dos grandes creaciones: Ginga Tetsudo 999 (Galaxy Express 999), probablemente su serie más querida por el público japonés, y Uchuu Kaizoku Captain Harlock (Space Pirate Captain Harlock), especialmente conocida en Occidente. Además, publicaba ese mismo año también Queen Emeraldas, protagonizado por la hermosa Emeraldas, alter ego femenina de Harlock y gran amiga suya.

Con el paso de los años, sus obras han ido recibiendo múltiples adaptaciones al anime que han expandido inimaginablemente el ya conocido como "Leijiverso", en el que las diferentes series van entrelazándose narrando una gran épica de corte romántico con el vasto mar de estrellas que es el espacio como telón de fondo.

Además de las adaptaciones y spin-offs de sus propios mangas, en el campo de la animación Matsumoto también ha creado obras como la película musical Interstella 5555, con las canciones del grupo francés Daft Punk.

Además, entre las obras de Leiji Matsumoto podemos encontrar otras como 1000-nen Joou (Queen Millennia, La Princesa de los 1000 Años), Gun Frontier, Submarine Super 99, Cosmo Warrior Zero, Ozma, DNA Sights 999.9, entre otras muchas.

El manga nos sitúa en un futuro lejano, en el siglo XXX, momento en el que la humanidad ha alcanzado las estrellas. De repente, una enorme esfera negra colisiona contra la Tierra, despertando el interés y alertando a los científicos de todo el mundo. A pesar de esto, los políticos deciden ignorar lo sucedido y continuar con sus vidas de forma apacible, lo cual se ha convertido en un defecto de la raza humana en los últimos años: la pasividad y la indiferencia.

Tadashi Daiba, cuyo padre, un científico que estaba investigando la esfera negra, es asesinado por una hermosa mujer cuyo cuerpo arde como el papel, recibe la invitación del Capitán Harlock, un pirata espacial proscrito en la Tierra que vaga por el espacio buscando la libertad, de unirse a su nave, la Arcadia.

Tadashi, tras comprobar la pasividad de los políticos terrestres, decide abandonar su planeta y unirse a la Arcadia, donde viajará junto al capitán y su tripulación para detener a la amenaza que se cierne sobre el planeta y donde aprenderá valores como la libertad, la amistad, el compañerismo...

La obra brinda un ambiente romántico maravilloso, presentando al personaje del Capitán como un proscrito, marginado en la Tierra, que busca la libertad fuera de ella, rompiendo todas las leyes terrestres establecidas, dejándonos entrever su melancólico pasado, marcado por la pérdida de alguien que fue muy importante para él. Matsumoto nos muestra con su obra un gran talento para el romanticismo y una narrativa maravillosa que atrapa con cada página.

Además, el manga presenta un gran contenido filosófico, tratando temas como la libertad, el honor, la pérdida...e incluso el origen y el sentido de la misma humanidad. Con esta narrativa, temática y trasfondo, no tememos equivocarnos al decir que estamos ante una obra que, si bien puede parecer breve al tener solo 5 tomos, tiene unas dimensiones universales que pocas obras pueden alcanzar.

La obra, lo cual puede disgustar a algunos, concluye con un final abierto, en un punto crucial del conflicto entre Harlock y las Mazon (las mujeres que arden como el papel), sin embargo, esto no quiere decir que el manga haya quedado incompleto, sino que deja el final a la imaginación del lector, algo que combina a la perfección con el misticismo de la obra.

Finalmente, el dibujo, de gran elegancia y típico del gran Leiji Matsumoto, con personajes estilizados, escenas del espacio bellísimas, grandes diseños de armamento y naves...sencillamente, un regalo para la vista.

En resumen, una obra maestra del manga, una de las mejores space operas jamás creadas, una obra oscura, mística, romántica, filosófica...pocos mangas alcanzan la perfección de Capitán Harlock. Una joya.

Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]