domingo, 28 de enero de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2018 (Parte 4)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Por fin estamos aquí con la última parte de nuestras primeras impresiones de esta temporada, que en esta ocasión se han visto muy retrasadas (incluso hemos tenido tiempo de publicar nuestra opinión de Mazinger Z Infinity entre medias) a causa de lo tarde que se ha estrenado este invierno el último de los animes de la temporada, Fate/Extra Last Encore. En cualquier caso, podéis refrescar la memoria leyendo las partes anteriores aquí, aquí y aquí.

Recordamos una última vez que en esta sección comentamos las impresiones que nos causa el primer episodio (en ocasiones como esta, por la tardanza, hemos visto ya más de uno de algunos) de los estrenos que seleccionamos previamente porque nos llaman la atención. Sin tener en cuenta segundas temporadas o continuaciones directas, por lo que no tenemos Overlord II o Basilisk: Ouka Ninpochou, aunque sí nuevas entregas de grandes franquicias o revivals de clásicos. 

Sin más dilación, comencemos con la última parte, en la que hablamos de Hakyuu Houshin Engi, Beatless, Darling in the FranXX y Fate/Extra Last Encore. ¡Adelante!



Hakyuu Houshin Engi


Y vamos a comenzar con una nueva serie que se suma a la moda de los últimos años de recuperar mangas de cierto éxito de los años 90 para adaptarlos a animación. En este caso se trata de Hakyuu Hoshin Engi (también conocido como Soul Hunter), manga de Ryuu Fujisaki que pasó por la Shonen Jump entre 1996 y 2000 con un éxito muy discreto y que ya tuvo una adaptación de 26 episodios en 1999 de manos de Deen. En esta ocasión es C-Station quien toma la iniciativa de adaptar el manga, suponemos que íntegramente, a una media de tomo por episodio (23 tomos y 23 episodios anunciados). No esperamos gran cosa, pero al menos un manga de acción y aventura noventero ligero y entretenido.

<< El pueblo de un otrora próspero reino sufre ahora el caos y la opresión de su nueva gobernante, la malvada Sennin Dakki, a quien acompaña su grupo de malhechores. Ante tal situación, el consejo de los Sennin ha preparado el "Proyecto Honshin", por el cual han designado al joven aprendiz Daikobo para reunir a un grupo con el que capturar y sellar a todos los Sennin malvados del mundo y establecer un nuevo reino. >>

No nos ha resultado un mal inicio, y desde luego que cumple con eso de ofrecer un estilo noventero: el planteamiento, personajes, estilo, etc. es muy propio de la época. Lo más llamativo, lo que hace un poco diferente a este títulos de otros del mismo palo, probablemente sea la ambientación basada en la cultura y mitología chinas (pues el manga está inspirado en la clásica novela china Fengshen Yanyi), pero más allá de ello tiene poco que destacar.

Tal y como nos veíamos venir por el número de episodios, parece que pretenden adaptar el manga completo en solo 23 capítulos de anime. Y la verdad es que se nota que el primer capítulo está saturadísimo de información: suceden demasiadas cosas demasiado rápido y con demasiadas explicaciones. Y no es para menos, porque al consultar el manga en Internet, podemos comprobar que solo en el primer episodio han metido un tomo y medio de golpe...

Es decir, no tiene un mal concepto y tenía potencial para ser un shonen de acción de estilo noventero muy ameno de ver... pero el ritmo tan saturado para embutir todo el manga en un anime tan corto lo hace demasiado denso y le quita gran parte de la diversión.

Visualmente no está mal, los diseños tienen también ese toque años 90 (esos ojos tan enormes, por ejemplo), aunque levemente modernizados. La animación es normalita sin más, nada espectacular pero tampoco horroroso.

Por la curiosidad que nos genera su ambientación trataremos de seguirla aunque sea unos episodios más, pero si sigue lastrando ese problema de ritmo...

Impresión Inicial: Mediocre



Beatless


Basada en la novela ligera de Satoshi Hase Beatless, que debería ser adaptada íntegramente (aunque parece desequilibrado programar 24 episodios para adaptar una novela ligera de un solo volumen, pero a saber), esta serie está por Diomedea y dirigida por Seiji Mizushima (Gundam 00, Full Metal Alchemist). El tema de ciencia ficción y su director son puntos a favor para darle una oportunidad, aunque por otro lado no parece que vaya a ser nada del otro mundo.

<< Con la introducción de una IA superavanzada que sobrepasa a la inteligencia humana, empiezan a nacer unos seres que la humanidad todavía no alcanza a comprender del todo y que están hechos de materiales demasiado avanzados para describirlos con la tecnología actual. Lacia, una Interfaz Humanoide de clase Elemental equipada con un dispositivo en forma de ataúd, es uno de estos seres. Cuando Arato Endo se encuentra con Lacia y su vida cambia para siempre. ¿Por qué motivo se crearon estos seres? Sumergido en el mar de preguntas que surgen sobre la convivencia entre los humanos y esta nueva forma de vida, este chico de 17 años toma una decisión. >>

Su concepto inicial es bastante típico de la ciencia ficción clásica occidental, estilo Asimov hasta cierto punto. En un principio incluso nos recordó un poco a la película de Yasuhiro Yoshiura Eve no Jikan... Pero conforme iba avanzando el episodio, todas esas sensaciones iban desvaneciéndose y nos gustaba cada vez menos.

Es el perfecto ejemplo de cómo coger un buen concepto y destrozarlo añadiendo innumerables clichés del anime mas genérico. Podría haber sido bastante bueno si lo hubieran planteado con un poco más de seriedad... pero resulta frustrante cómo prefieren ir por el camino de los tópicos.

La animación está decente y los diseños no están mal, pero lo cierto es que resultaban mucho más atractivos en las ilustraciones promocionales que al pasar al movimiento. En cualquier caso, no suplen las carencias de su argumento, claro está.

No la seguiremos.

Impresión Inicial: Mediocre


Darling in the FranXX



Nos acercamos al final con una de las series que más expectativas han generado en los últimos meses (para bien y para mal), Darling in the FranXX, la nueva serie original de Trigger, pero en este caso en coproducción con A-1 Pictures. Es muy llamativa por muchos motivos, desde el estudio hasta los diseños, pasando por el argumento y el staff. Prometía no dejar indiferente a nadie, y así parece estar sucediendo.

<< En un futuro lejano, cuando la Tierra está en ruinas y la humanidad ha establecido una ciudad-fortaleza móvil bautizada como “Plantación”, unos pilotos viven en Mistilteinn, la “Jaula de pájaros”. Los niños viven allí sin conocer el mundo exterior ni la libertad. Su vida consiste en luchar y superar misiones contra unas formas de vida gigantes y misteriosas conocidas como Kyouryuu. Para enfrentarse a ellos, utilizan los robots FranXX. Un chico llamado Hiro está bautizado como Code:016 y, una vez, fue considerado un prodigio. No obstante, se ha quedado atrás y su existencia parece innecesaria. No pilotar un FranXX es igual a no existir. Un día, una chica misteriosa conocida como “Zero Two” aparece ante él y dos cuernos surgen de su cabeza. >>

Otro de los estrenos a los que más ganas le teníamos, y que una vez estrenado, parece haber despertado odio y admiración a partes iguales entre los espectadores. Y para quien busque saber cuál es nuestra posición en esa casi batalla campal... Lo sentimos, pero no nos vamos a posicionar con solo tres episodios emitidos de 24 proyectados.

Y es que aún es pronto para hablar demasiado, ya que Trigger acostumbra a sorprender al espectador a lo largo de la emisión con uno o varios giros de guión impredecibles, pero lo que sí podemos decir es que los primeros episodios son una prueba de que la antigua gloria de Gainax sigue latente dentro de sus ex-miembros, reunidos de nuevo en esta producción. Su animación, su uso de los temas en torno a la sexualidad y los roles de género, el uso del desnudo... las tetas que rebotan cada una por su lado xD...

Los diseños de personajes son bastante atractivos, sin necesidad de ser excesivamente atípicos, a medio camino de la estética más propia de A-1 y la de Trigger. Pero los que realmente llaman la atención son los diseños mecánicos, muy marcados por las líneas curvas.


Por el momento solo hemos podido ver una introducción, que no sabemos cuántos capítulos más durará, así que no nos parece consecuente emitir muchos juicios de valor. Tiene mucho potencial que, de desarrollarse bien, puede dar lugar a uno de los animes del año. En caso contrario, se quedará en una triste decepción.

Impresión Inicial: Buena


Fate/Extra Last Encore


Y finalizamos la temporada con el responsable de nuestro repaso, la nueva entrega de la franquicia Fate, tan en expansión últimamente. Fate/Extra Last Encore es una adaptación de la saga de videojuegos Fate/Extra, que plantea un universo alternativo al de la serie principal de la franquicia. No somos los mayores fans de Fate, pero nos gusta bastante y sus animes siempre son muy entretenidos. Y en este caso nos llega producido por Shaft, y eso es un punto muy a tener en cuenta.

<< El colegio Tsukumihara es un lugar ficticio que existe en el mundo artificial conocido como Moon Cell. Allí, el Moon Cell hace una réplica del Santo Grial usando un sistema llamado SE.RA.PH, que se encarga de invocar a los Servants. La información de los Servants se recoge en el Automaton, un ordenador espiritual construido en la Luna y que fue descubierto en el año 2032. En esta guerra alternativa participan 128 Masters, quienes luchan en un lugar llamado Arena. Quien pierda será eliminado tanto del mundo virtual como del real y cuando sólo quede un Master, el Santo Grial le concederá un deseo. Hakuno Kishinami se despierta en este extraño mundo virtual sin recuerdos de su pasado y se ve forzado a luchar en la guerra para sobrevivir. >>

Con solo dos o tres minutos del primer episodio (una vez terminada la escena de apertura in media res tan típica de los animes de la saga), queda claro que estamos ante una versión de la franquicia bastante diferente en ambientación, argumento y estilo a la saga principal y a otros universos alternativos como Apocrypha o Grand Order.

Tenemos a varios de los personajes de siempre (como Rin, Sakura o Shinji) pero en un contexto diferente, algo "psicodélico" (¿quizá eso sea responsabilidad de Shaft?) y misterioso, un toque de ciencia ficción (con un estilo muy de videojuego) en la ambientación, y con nuevos diseños más acordes al estilo del nuevo estudio que encajan perfectamente con su universo.

La dirección y animación de Shaft le sientan genial a Fate, o al menos a esta versión, y son bastante reconocibles para quienes hayan visto un par de producciones del estudio. Esperamos que resulte ser una buena serie dentro de la franquicia y que no se convierta en una decepción como Apocrypha con su mal ritmo.

Impresión Inicial: Buena



Y hasta aquí ha llegado la cuarte y última parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Aquí nos despedimos, y os esperamos en unos días con nuestras próximas entradas, que tenemos bastantes cositas de las que hablar bajo la manga.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario