martes, 9 de enero de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2018 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, bueno... ya han acabado las Navidades, el año nuevo continúa su curso... Y como todos los meses de enero, en Japón comienza una nueva temporada de estrenos de anime con montones de nuevas series entre las que siempre esperamos encontrar alguna que otra que al menos nos guste lo suficiente para amenizar esta vuelta a la rutina postvacacional. Y también como siempre, aquí estamos nosotros comentando nuestras impresiones de esta temporada.

Recordamos, como hacemos siempre, que para esta sección elegimos los estrenos que más nos llaman la atención por los motivos que sean, y comentamos qué nos ha parecido su primer episodio en vistas a decidir cuáles seguir viendo y cuáles no. Una vez más, señalamos que no tenemos en cuenta las segundas temporadas o secuelas directas, por lo que no esperéis ver por aquí Overlord II, Nanatsu no Taizai: Imashime no Fukkatsu o Basilisk: Ouka Ninpochou. Aunque sí haremos una excepción con Cardcaptor Sakura: Clear Card-hen, el esperado regreso de Sakura casi 20 años después, ya que entra en una categoría de regreso de un clásico. 

Sin más dilación, comencemos ya con esta primera parte, en la que comentaremos, como podéis ver, los siguientes estrenos: Sora Yori mo Tooi Basho, Yuru Camp, Junji Ito: Collection, Citrus y Grancrest Senki


Sora Yori mo Tooi Basho


Empezamos la temporada con una serie que de entrada no nos terminaba de interesar, pero acostumbramos a darles una oportunidad a todos los animes originales que podemos en cada tanda de estrenos. Y en este caso, además, es un original de MADHOUSE, lo cual ya le hace ganar puntos y promete, al menos, un buen nivel técnico. Por otro lado, está a cargo de Atsuko Ishizuka, directora de los episodios dedicados a Ryunosuke Akutagawa en Aoi Bungaku Series (El Hilo de Araña y El Biombo del Infierno), No Game No Life, Prince of Stride o Sakurasou no Pet na Kanojo. La irregularidad en la calidad de las obras de esta directora no garantiza gran cosa, pero ciertamente ha hecho más cosas bien que mal. 

<< Mari, Shirase, Hinata y Yuzuki son cuatro chicas de instituto que emprenderán una aventura al viajar al Polo Sur. >>

Y el veredicto es... Pues bastante bueno. Fue el primer estreno que vimos de este invierno y la verdad es que nos dejó un buen sabor de boca. Su primer episodio es sumamente introductorio, de hecho ni siquiera están en el polo norte durante ese episodio (y ni siquiera nos dejan del todo claro si la serie se desarrollará allí o si consistirá en el viaje), pero sí que sirve para despejar las dudas que pudieran quedar sobre el palo de este anime: es el típico costumbrismo de chicas monas pero con una ambientación bastante más original de lo acostumbrado.

Ciertamente, los diseños de personajes femeninos buscan apegarse al estilo moe, pero logran no resultar cargantes como en la mayoría de los casos, resultando en esta ocasión bastante humanas y agradables para el espectador.

En cuanto a la animación, como cabía esperar, ofrece unas cotas de calidad bastante elevadas, como siempre hace MADHOUSE. En un anime que aparentemente será tan visual, la buena animación y los buenos fondos son fundamentales. 

En definitiva, y contra todo pronóstico, este ha resultado ser un estreno francamente interesante y que puede resultar en una serie verdaderamente entretenida y agradable de seguir semana a semana. Aunque no sea ninguna maravilla, es una sorpresa agradable.

Impresión Inicial: Buena



Yuru Camp 


Tenemos en segundo lugar Yuru Camp, adaptación del manga del mismo título obra de Afro, de manos del pequeño estudio C-Station. Otro anime de chicas monas haciendo cosas costumbristas, pero en este caso se van de acampada por el monte nipón en lugar de viajar hasta la Antártida. 

<< Rin es una chica que viaja sola hasta la base del monte Fuji, allí se encontrará con Nadeshiko, otra muchacha que viene a ver el famoso volcán en bicicleta. A partir de entonces, las dos compartirán nuevas aventuras, experiencias y encuentros de acampada. >>


En la línea del anterior. Quizá con una premisa mucho más básica y un desarrollo mucho más intrascendente, pero sorprendentemente bien resuelto, mejor incluso que el anterior. Este primer episodio sirve más que nada de presentación de dos de las chicas protagonistas, pero también deja muy claro que es una serie muy contemplativa, que busca más la relajación, la admiración de la naturaleza y el puro costumbrismo que el argumento en sí. De hecho, gran parte del episodio consiste, simplemente, en presenciar cómo una de las protagonistas acampa frente al Fuji y, bien abrigada, se pone a leer tranquilamente junto a su tienda.

Los diseños de personajes son también meras reproducciones estandarizadas del prototipo de chica moe, pero tampoco en esta ocasión resultan cargantes ni irritantes. Lejos de eso, la combinación de sus diseños y sus acciones dan lugar a escenas cómicas ligeras que complementan muy bien la agradable atmósfera general.

La animación no está nada mal para ser un estudio con tan poca experiencia, aunque tampoco es algo excesivamente llamativo. Afortunadamente, los fondos sí que son destacables, y eso es lo más importante en una serie que busca ser tan contemplativa


Esperamos que siga así, porque nos encantan este tipo de series.

Impresión Inicial: Buena


Junji Ito: Collection



Uno de los estrenos que más espérabamos para este tercer lugar. Teníamos muchas ganas de ver esta serie antológica que animará una selección de historias cortas del maestro del manga de terror Junji Ito (Tomie, Hellstar Remina, Uzumaki) , que hasta ahora solo había visto animado con dudosos resultados su manga Gyô en forma de película. El miedo que producía esta serie era que no fuera capaz de captar correctamente el estilo tan particular de Ito, que parece demasiado abocado al papel. Y que sea de un estudio "low-cost" como Deen no ayuda a creer, pero también es verdad que, a pesar de sus limitaciones técnicas, Deen da bastantes sorpresas. Veamos qué tal en este caso.

<< Antología de historias cortas del maestro del terror Junji Ito. >>

Seamos claros y directos: ha empezado muy bien

Por lo que podemos ver, el estreno ha generado cierto rechazo en el público general, pero también podemos observar que aquellos que tan decepcionados se han sentido no acostumbran a leer a Ito. Quizá sea cuestionable desde el punto de vista occidental haber elegido Las Caprichosas Maldiciones de Soichi como primera historia para adaptar, pero probablemente sea una gran decisión para los japoneses, pues es uno de los personajes más icónicos del autor después de Tomie (cuyas historias serán adaptadas en los dos episodios extras que se lanzarán en la edición física, por cierto). 

El caso es que las quejas por la comedia contenida en el primer episodio han sido bastante generalizadas. Pero resulta que el manga es exactamente así. Ito desliza con mucha frecuencia dosis de humor negro en sus historias de terror, y en el caso de las desventuras de Soichi es muy frecuente ese componente cómico.

Así pues, nos hemos topado con una gran adaptación, bastante mejor de lo que podíamos esperar. Adaptado escena por escena y diálogo por diálogo, Deen ha hecho un muy buen trabajo trasladando el estilo artístico y la atmósfera tan propia de Junji Ito. Por supuesto, la atmósfera no logra ser tan tétrica como en el manga, pero eso era un handicap demasiado elevado y tampoco esperábamos que lo igualaran. Aun así, está resuelto de forma bastante satisfactoria. 

La animación no es nada del otro mundo, como cabía esperar, pero tampoco es desastrosa. Se defiende lo bastante bien. 

Además, adaptan al final del episodio, en apenas un par de minutos, una de las muchas microhistorias de Ito de pocas páginas, lo cual nos garantiza que cada episodio puede tener varias historias breves, dos cortas, una un poco más larga complementada por otra breve, etc. Con eso se obtendrá mucho dinamismo y podremos ver bastantes de las fantásticas idas de olla de este loco autor.

Impresión Inicial: Buena

Citrus


En cuarto lugar tenemos la adaptación del manga yuri del mismo título de Saburouta, publicado en España por Ivrea y que goza de bastante popularidad entre la comunidad de fans del género. No es muy frecuente que se animen yuris, por lo que solo eso ya es motivo para que le demos una oportunidad, aunque de entrada parece más carne de cañón para el fanservice que un buen romance lésbico. Pero veremos.

<< La madre de Yuzu se ha vuelto a casar, y eso trajo cambios a su vida: una nueva ciudad, un nuevo hogar, un nuevo instituto... Para ella, nada fue acorde a lo que esperaba, ya que ahora tiene clases en un instituto femenino muy estricto y conservador. Así pues, en lugar de su tan soñado dulce romance de bachillerato, debe soportar los constantes regaños de la presidenta del consejo estudiantil, Mei, quien además ¡resulta ser su nueva medio hermana! Mei es la hija del nuevo marido de la madre de Yuzu. Pero el tiempo le demostrará que entre el odio y el amor no hay tanta distancia... >>

Como decíamos, uno no suele ver yuris entre los animes de temporada (o en el anime en general), así que este estreno nos ha llamado la atención aunque solo sea por ese motivo... Pero por ahora no nos termina de dejar un buen sabor de boca.

Adolece gravemente de ciertos clichés molestos, como el excesivamente típico rollo de las "hermanastras", que no hacía ninguna falta. Por otra parte, está innecesariamente plagado (y eso que solo llevamos un capítulo) de escenas picantonas que se ve claramente que van a lo que van (a calentar braguetas, hablando en plata). Pero por ahora no resulta tan cutre como esperábamos en nuestras peores predicciones, aunque la protagonista es bastante odiosa por su estética y comportamiento gal, pero se puede soportar.

En cuanto a animación está bastante bien, sin ser la panacea, y los diseños de personajes, al igual que en el manga, no dejan de adscribirse a un estilo estándar actual.

Habrá que ver como sigue. De momento nada destacable, pero quizá con un poco más de desarrollo abandone el exceso de fanservice y dé lugar a un romance decente.

Impresión Inicial: Mediocre


Grancrest Senki


Finalizamos esta primera parte con la adaptación de la nueva serie de novelas ligeras de Ryo Mizuno, autor de la exitosa saga Record of Lodoss War, que continúa con su género de fantasía épica medieval con este Grancrest Senki, de cuyo anime se está encargando A-1 Pictures. Dado que Lodoss War es probablemente la obra japonesa de fantasía más apegada a los estándares (y tópicos) del género más puramente tolkieniano, esperamos algo similar de esta nueva serie, ya que no es algo abundante en Japón (obviamente, por tradición cultural). 

<< En un continente gobernado por un caos que trae el desastre, los grandes señores tienen el poder del “Emblema”, un sello sagrado que puede apaciguar el caos y proteger a su pueblo. Sin embargo, antes de que nadie se dé cuenta, los gobernantes abandonan su misión de purificar el caos para empezar a luchar entre ellos con el objetivo de hacerse con los demás Emblemas. Nuestra protagonista es Shiruka, una maga que se burla de los gobernantes por abandonar su misión, y un caballero errante llamado Theo, que viaja para entrenarse y liberar de la tiranía a su pueblo. Shiruka y Theo realizan un pacto por el que deben viajar juntos para reformar el continente. >>

Y efectivamente, se puede apreciar un toque similar al del clásico Lodoss War, aunque notablemente más modernizado (lo cual no podríamos decir todavía si es algo bueno o malo, así que dejémoslo en simplemente neutro). Es decir, se aprecia en el planteamiento del mundo fantástico un estilo más occidental que en la mayoría de los animes de este género, aunque ciertamente sigue siendo más japonés que el mencionado Lodoss. Aunque, como suele pasar, estamos ante un simple capítulo introductorio y aún queda mucha carne por echar al asador. Sobre todo porque será, por lo visto, de 24 episodios.

La animación está bastante bien, en la línea estándar que no destaca ni para bien ni para mal propia de las producciones "del montón" de A-1. Los diseños, como es habitual en este tipo de animes, son muy vistosos para resultar llamativos, pero también tiene el defecto habitual de resulta genéricos en exceso. 


Le daremos una oportunidad para ver cómo sigue. 

Impresión Inicial: Buena





Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este invierno de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de los animes Cardcaptor Sakura: Clear CardPop Team EpicGakuen BabysittersKokkoku y Karakai Jouzu no Takagi-san.


¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario