jueves, 19 de enero de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Invierno 2017 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Un día más por aquí, para finalizar esta vez con nuestras primeras impresiones de la actual temporada de anime de invierno de 2017, tras haber publicado la primera y segunda parte. Y como veis, esta ha sido la temporada en la que menos cantidad de estrenos hemos comentado, pero la falta de series nuevas interesantes (pues, como sabéis, no comentamos las segundas temporadas o series relacionadas con otras preexistentes salvo que sean lo suficientemente independientes), combinada con el escaso tiempo en enero a causa de los exámenes de la universidad, nos ha llevado a hacer esta selección más breve. No obstante, esta tercera y última parte viene con un buen nivel en general. 

Veamos, pues, nuestras impresiones de los estrenos ACCA: 13-ku Kansatsu-ka, Onihei, Hand Shakers y Kuzu no Honkai



ACCA: 13-ku Kansatsu-ka


Uno de los dos estrenos, junto con el que comentaremos a continuación, que más esperábamos de esta temporada desde que conocimos su anuncio. Adaptación del recientemente finalizado manga homónimo de Natsume Ono (Ristorante Paradiso, Nigeru Otoko, Sarai-ya Goyou), autora de gran talento y que personalmente nos gusta mucho, y además a cargo de MADHOUSE, ¿qué más se podía pedir?

<< El reino de Dowa, el cual esta dividido en 13 estados, se encuentra de celebración por el 99 cumpleaños de su monarca. Cada uno de estos estados cuenta con diversas agencias, las cuales están controladas por la organización conocida como ACCA. Dentro de dicha organización, Jean Otis es el segundo al mando de la agencia de inspección. Su agencia posee a 10 personas asignadas a cada uno de los 13 estados, teniendo su oficina central en la capital del reino. Ellos se encargan de llevar el registro de todas las actividades que realiza ACCA en el reino, así como el mantener los datos y la información que fluye desde las oficinas estatales de la organización hacia la oficina central. >>

Como decíamos, uno de los estrenos que con más ganas esperábamos, y no nos ha decepcionado en absoluto.

La animación es de bastante calidad, como suele ser esperable en un estudio del calado de MADHOUSE, con extraordinariamente escaso uso del 3D-CGI (y si se utiliza, no lo hemos percibido más que muy de fondo), un muy buen traslado a la animación del muy personal estilo que tanto caracteriza a la autora y que tanta personalidad le otorga a la ambientación y a la serie en su conjunto, y una premisa muy interesante que puede dar lugar a un buen thriller político si se desarrolla adecuadamente (cosa que creemos que sucederá), especialmente si se adapta el manga en su totalidad.

Por ahora es de nuestros estrenos favoritos, estamos deseando seguirla.

Impresión Inicial: Muy Buena


Onihei


Y si algún estreno nos podía llamar más la atención que ACCA, era este. Adaptación de la mítica saga de novelas Onihei Hankocho, escritas por Shotaro Ikenami entre 1967 y 1989, que han recibido a lo largo de las décadas una longeva serie de televisión de imagen real (emitida durante 12 años) y un manga dibujado por el gran Takao Saito (Golgo 13), en publicación desde 1993. En este caso, el legendario Masao Maruyama (fundador de MADHOUSE y MAPPA), el productor más importante de la historia de la animación japonesa, nos trae con su nuevo estudio, M2, fundado para producir sus últimos caprichos antes de morir, la primera adaptación animada de la obra. Con todo esto y siendo por fin un BUEN anime jidaimono, un género tan escaso en animación... ¿Cómo no íbamos a esperarlo como agua de mayo?

<< La historia de Onihei Hankachô está protagonizada por Heizô Hasegawa, líder de un grupo policial dedicado a la seguridad de Edo que se enfrenta a delincuentes como ladrones o pirómanos. >>

Ya decíamos que era el estreno al que más ganas le teníamos, ¿no?... Pues vaya si ha cumplido.

Nos encanta en género jidaimono ("relato de época") y el cine chanbara (básicamente, "de samuráis"), así que es un auténtico gusto encontrar un anime de este género hecho con un estilo tan serio e históricamente fiel.

La animación, si bien es limitada en ciertas ocasiones, es mucho más que decente para un estudio recién creado (salvo por ciertos usos del CGI para recrear multitudes y personajes de fondo, aunque esto es ya el pan de cada día incluso en los estudios más solventes), además de que estamos hablando de una serie de poco movimiento, pues es ante todo una obra detectivesca policial ambientada en la Época Edo.

Acompañadas por una muy lograda ambientación histórica (lograda principalmente gracias a los magníficos fondos), una banda sonora bastante intensa que mezcla el estilo propio de las series policiales con elementos sonoros tradicionales de Japón y unos diseños de personajes realistas y sobrios pero muy eficaces, las historias de carácter episódico adaptan varias de las aventuras que el protagonista ha vivido a lo largo de sus 19 novelas.

Sin duda, el mejor estreno de la temporada a pesar de lo desapercibido que está pasando y que pasará en general debido a su reducido target.

Impresión Inicial: Muy Buena


Hand Shakers


Otro de los animes originales de la temporada, producido por el estudio GoHands y con el mismo equipo que creó la franquicia K, por cuya relativamente buena consideración este estreno era bastante esperado por un sector del público. Pero es unánime la impresión de que ha resultado un fiasco. Estuvimos cerca de eliminarlo de las impresiones al ver la mala acogida que tuvo, pero ya que teníamos pocos seleccionados de todos modos, pensamos que también está bien hacerse eco de uno de los estrenos más sonados de la temporada, aunque sea para mal.

<< En un futuro no muy lejano, Tazuna es un estudiante de instituto aficionado a la mecánica que vive en Osaka. Un día, debe ir por una reparación hasta unas instalaciones universitarias de investigación, y allí encontrará a Koyori, una chica que duerme en una cama. Será entonces, al tocar la mano de la muchacha, cuando Tazuna es transportado a otro mundo llamado Ziggurat donde existen los Hand Shakers, personas que tienen vínculos entre sí y son capaces de crear armas llamadas Nimrod>>

Muy mal lo tiene que hacer un anime para que te pases todo el primer episodio riéndote y flipando de lo malo que es... pero Hand Shakers lo ha conseguido.

Ya no solo porque su historia sea la cosa más típica y cliché imaginable... sino por su desastroso apartado técnico. Una animación molesta a la vista por su extraña mezcla entre mal CGI, fotografías y grabaciones con un ligero filtro (o rotoscopia o lo que sea) utilizados como fondos en un fracasado intento de lograr un híper realismo, y personajes animados por encima en 2D, con movimientos de cámara absurdos... Además de la firma habitual del estudio, que podemos percibir en casi todas sus producciones (K, Coppelion, Mardock Scramble...), con esos extraños colores que, en esta ocasión, han quedado francamente mal y sobresaturados.

Se nota que han intentado ser originales, pero les ha salido bastante mal. Por no hablar de los absurdos movimientos de los pechos de las féminas, por cierto. En fin... no hay por donde cogerlo, se va directo al pozo. 

Impresión Inicial: Muy Mala


Kuzu no Honkai


Y terminamos con el noitaminA de la temporada, pues muchos sabréis ya que somos fans de este espacio de programación de Fuji TV, ya que acostumbran a emitir cosas bastante buenas (aunque siempre hay excepciones). Adaptación del manga homónimo de Mengo Yokoyari, que finalizará dentro de poco (por lo que presumiblemente será totalmente adaptado), producida por el estudio Lerche. Además del hecho de ser emitido en el espacio noitaminA, nos llamaba bastante la atención el estilo visual que parecía proponer. Veamos qué tal.

<< Hanabi Yasuraoka está en su segundo año de preparatoria, y está enamorada. Sin embargo, aunque lo que más desea es estar con la persona que ama, está atrapada en el interminable ciclo de lastimar a aquellos que son importantes para ella, y lastimarse a sí misma a lo largo del camino. Esta historia es acerca de un amor que es tan puro como cualquier cosa. >>

Este estreno nos tiene algo divididos.

Por un lado, nos ha gustado su comienzo. La animación es muy buena y su estilo visual es verdaderamente precioso, al igual que su banda sonora, y además consigue trasmitir bastante bien los sentimientos y tiene ciertas escenas muy bien pensadas, dirigidas y desarrolladas...

Por otra parte, su premisa de desamor y sexualidad adolescente nos recuerda excesivamente a La Chica a la Orilla del Mar, de Inio Asano, obra que consideramos una de las peores de un autor que ya de por sí detestamos. Esperamos que las similitudes terminen aquí, porque por ahora su comienzo nos ha dejado con buen sabor de boca, y bien desarrollado podría salir algo muy bueno.

Impresión Inicial: Buena




Y hasta aquí han llegado, pues, nuestras primeras impresiones de la temporada de invierno de 2017. Sin nada más que añadir, esperamos que os hayan gustado nuestras impresiones y, como siempre, os invitamos a compartir las vuestras propias.


¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario