jueves, 22 de diciembre de 2016

[RESEÑA ANIME] Ichigatsu ni wa Christmas



¡Un saludo y bienvenido a La Bandera de la Libertad!

Bueno, después de unas semanas de pausa en el blog acabando el cuatrimestre, llegamos a Navidad y la cosa cambia radicalmente, pues toca hacer varias entradas muy interesantes en conmemoración de estas fechas. ¿Y qué mejor manera de empezar que esta? Al igual que hicimos el año pasado al reseñar Tokyo Godfathers, una de las grandes obras maestras de Satoshi Kon, este año también os traemos una reseña de una pequeña OVA de temática navideña, perfecta para ver en estas fechas, solos, con amigos o con la familia.

Ichigatsu ni wa Christmas (Navidad en Enero) es una OVA de 45 minutos de duración lanzada en 1991 a modo de adaptación animada del manga homónimo de Mariko Iwadate, una autora de shojo cuya fama no parece trascender el reconocimiento discreto y moderado durante los años 90 y de la que no tenemos más información. Sin ser ninguna maravilla, este pequeño especial es perfectamente disfrutable en esta época del año.  

¿De qué trata?

La OVA nos cuenta la historia de Nobumasa, un chico que trabaja en una zapatería donde conocerá a Mizuki, una molesta clienta que decidirá probarse todos los zapatos de la tienda sin comprar ninguno finalmente.

De vuelta a casa, descubrirá que Mizuki se ha mudado y se ha convertido en su nueva vecina, y empezará a conocerla, hasta llegar a darse cuenta de los traumas pasados que tiene la joven a causa de su familia abusiva.

Por otro lado, Seiko, su amiga de la infancia, empieza a enamorarse de él, siendo incapaz de confesarle sus sentimientos.

Nuestra Opinión

Siendo francos, esta OVA no es gran cosa. No pasa de una simple historia romanticona con toques dramáticos ambientada en Navidad, sin más pretensiones que eso, como tantas y tantas producciones americanas para televisión que tanto solemos ver en esta época del año. No obstante, también hay que decir que todo aquel que disfrute de todas estas ficciones navideñas, disfrutarán también de este especial.

No hay mucho que decir respecto al argumento, pues resulta evidente que en apenas tres cuartos de hora no da tiempo para nada especialmente elaborado. Es interesante ver cómo se va revelando el pasado de Mizuki y la relación entre Nobumasa y Seiko. El desarrollo no es excesivamente profundo, pero sí lo bastante como para resultar entretenida de ver y mantener más o menos atento al espectador los 45 minutos que dura.

En cuanto al apartado técnico y visual, nos encontramos con unos diseños prototípicos del manga shojo de los años 80 y 90, acompañados por una animación algo mediocre incluso para la época, claramente resultado de una producción de no muy amplio presupuesto por parte de un estudio pequeño, pero que cumple como animación funcional, sin llegar a ser del todo mala.

La ambientación es algo triste y dramática. Podría decirse que no es lo que uno espera de una historia navideña, de la que uno tiende a esperar un toque más alegre y festivo y no tan sombrío y apagado. Pero resulta bastante notable y encaja bien con la historia que presenta.

En resumidas cuentas, se trata de una OVA mediocre, que no mala, con una ambientación algo triste, pero lo bastante entretenida en general como para que valga la pena verla. Sus 45 minutos no se hacen pesados, y desde luego las Navidades son la excusa perfecta para verla y pasar un buen rato. 

Nota Final: 6 [ - Aceptable - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario