jueves, 18 de febrero de 2016

[RESEÑA MANGA] Happiness



Saludos a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad.

En esta ocasión regresamos a nuestras tradicionales reseñas para ofreceros la de un tomo único de reciente publicación en España de mano de Milky WayHappiness, obra del gran autor underground Usamaru Furuya.

Usamaru Furuya, genio alternativo

El manga que presentamos en esta ocasión viene firmado, como ya hemos indicado, por ni más ni menos que Usamaru Furuya, un mangaka que, aunque su nombre pueda no sonar al público más generalista, es actualmente uno de los autores alternativos más importantes del mundo del cómic japonés.

Nacido en 1968, cuando aún asistía a la escuela primaria, Furuya se matriculó en el Curso de Manga por Correspondencia de Osamu Tezuka, hasta alcanzar un estilo gráfico y narrativo mucho más oscuros y alternativos en su adolescencia, en los que se aprecia la fuerte influencia de autores de la corriente gekiga, especialmente la de Suehiro Maruo. Finalmente, se graduaría en la Universidad de Bellas Artes de Tama.

Usamaru Furuya debutaba profesionalmente al fin en 1994, con la obra de gran corte experimental y alternativo Palepoli, publicada en la prestigiosa revista Garo, pionera del gekiga, que acabaría cerrando sus puertas pocos años después.

Entre sus obras más destacadas cabe mencionar El Club del Suicidio (Jisatsu Circle, 2002), adaptación libre de la película homónima de Sion SonoLitchi Hikari Club (2005-2006), en la que recupera de sus recuerdos una impactante representación teatral que presenció en su infancia y nunca pudo olvidar; 51 Maneras de Salvar a mi Novia (Kanojo wo Mamoru 51 no Hōhō, 2006-2007); o Indigno de Ser Humano (Ningen Shikkaku, 2009), en la que adapta al tiempo actual la novela homónima de Osamu Dazai publicada en 1948, uno de los más importantes clásicos contemporáneos de la literatura japonesa.

¿De qué trata?

Happiness cuenta 9 historias cortas que comparten el tema de la melancolía y la pérdida como letimotiv. Las historias recopiladas en el tomo son las siguientes:

  • Manoseada, pisoteada y finalmente brota una flor de intensos sentimientosLa historia de una adolescente enamorada de su profesor, casado y con hijos, con quien mantendrá una relación secreta que le descubrirá la belleza del arte y el erotismo.
  • Lolita 7: Un profesor que sufre acoso por parte de sus alumnos se recluirá en su casa, donde le visitará su prima, quien a raíz de esa visita recordará el tiempo que pasó con él en su infancia y cómo se convirtió en modelo para su personaje, Lolita 7.
  • La canción del diabloPara evadirse de sus problemas de la vida real, una joven chica japonesa empezará a buscar refugio en el satanismo y el culto a su señor Satanás, lo cual despertará la preocupación de su mejor amiga, que acabará metida de lleno en sus fantasías de forma inesperada y desconcertante.
  • ¿Y si...?Breve historia con final inesperado que nos mostrará un pequeño juego que dos chicas practican en el metro para pasar el tiempo. Esconde más de lo que parece.
  • HappinessUn niño víctima de bullying por parte de sus compañeros conocerá a una chica que comparte su problema y que le descubrirá la ideología de un cantante de rock de gran fama que cometió suicidio recientemente. Ambos decidirán asesinar a quienes les atormentan y reunirse después para morir juntos.
  • La habitación de las nubesEn un intento de escapar de su vida, una joven toma los ahorros de su familia y se muda a un piso que su casero le ofreció diciendo que crearía en él lo que ella deseara. Sin embargo, la estafa de este hombre la hundirá en un ciclo de humillación y dolor del que solo podrá escapar refugiándose en su "habitación de nubes"
  • Indigo ElegyDos amigos, un chico inteligente y formal y un chaval simple y perezoso, comparten pasión por la misma mujer. Ambos se complementan, pues mientras el más simple puede ver la realidad de una forma hermosa que nadie más es capaz de percibir, su amigo puede plasmar en el lienzo esas imágenes creando auténtica belleza. El problema llegará cuando su amor platónico llegue a separarlos.
  • UnderdolEl relato de una idol underground y su estilo de vida, las reuniones con sus escasos fans, las humillaciones y el dolor provocados por su representante, y finalmente su deseo de abandonarlo todo y escapar.


Nuestra Opinión

Happiness es, sin duda, uno de los mejores tomos de historias cortas que hemos tenido el placer de leer. 

Los temas tratados se presentan de forma hermosa pero cruda y melancólica, con un estilo magnífico y un virtuosismo que no nos era ajeno en Usamaru Furuya tras la lectura de otras de sus obras, como Hikari Club, pero que en esta primera obra genuinamente suya que leemos nos ha fascinado.

Si bien es cierto que algunas historias son de menos calidad que otras, lo cual hace que el tomo experimente ciertos altibajos, todas son perfectamente disfrutables.

Es en Happiness, la historia que da título al tomo, donde encontramos la mejor historia de todo el manga y donde la capacidad de Furuya para plasmar la pérdida y el sufrimiento alcanza su máximo esplendor.

Un tomo que, a pesar de su crudeza, se hace ligero y fluido y que fascina con su lectura.

Una pequeña joya que nos ha encantado.


Nota Final: 9 [ - Magistral - ]

1 comentario:

  1. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago con el tomo pronto.
    Me ha gustado muchísimo la reseña.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar