martes, 8 de septiembre de 2015

[RESEÑA MANGA] Litchi Hikari Club




Hola a todos. Hoy en nuestra reseña hablaremos de Litchi Hikari Club, una interesante y peculiar obra de Usamaru Furuya, uno de los más destacados autores del panorama alternativo.

Publicado entre 2005 y 2006 en la revista Manga Erotics F, Litchi Hikari Club es un intento por parte de su autor de rescatar una antigua representación teatral que tuvo ocasión de presenciar en repetidas ocasiones durante su adolescencia y cuya puesta en escena y argumento le fascinaron e impactaron hasta tal punto que no fue capaz de olvidarla en años, a pesar de la disolución de la compañía teatral.

Usamaru Furuya, genio alternativo


El manga que presentamos en esta ocasión viene firmado, como ya hemos indicado, por ni más ni menos que Usamaru Furuya, un mangaka que, aunque su nombre pueda no sonar al público más generalista, es actualmente uno de los autores alternativos más importantes del mundo del cómic japonés.

Nacido en 1968, cuando aún asistía a la escuela primaria, Furuya se matriculó en el Curso de Manga por Correspondencia de Osamu Tezuka, hasta alcanzar un estilo gráfico y narrativo mucho más oscuros y alternativos en su adolescencia, en los que se aprecia la fuerte influencia de autores de la corriente gekiga, especialmente la de Suehiro Maruo. Finalmente, se graduaría en la Universidad de Bellas Artes de Tama.

Usamaru Furuya debutaba profesionalmente al fin en 1994, con la obra de gran corte experimental y alternativo Palepoli, publicada en la prestigiosa revista Garo, pionera del gekiga, que acabaría cerrando sus puertas pocos años después.

Entre sus obras más destacadas cabe mencionar El Club del Suicidio (Jisatsu Circle, 2002), adaptación libre de la película homónima de Sion SonoLitchi Hikari Club (2005-2006), en la que recupera de sus recuerdos una impactante representación teatral que presenció en su infancia y nunca pudo olvidar; 51 Maneras de Salvar a mi Novia (Kanojo wo Mamoru 51 no Hōhō, 2006-2007); o Indigno de Ser Humano (Ningen Shikkaku, 2009), en la que adapta al tiempo actual la novela homónima de Osamu Dazai publicada en 1948, uno de los más importantes clásicos contemporáneos de la literatura japonesa.

¿De qué trata?


En esta obra nos encontramos con el Hikari Club, un grupo de estudiantes liderados por el misterioso y despiadado Zera, que utiliza a sus miembros del club para crear un robot con el que secuestrar chicas hermosas.

Un club diferente y misterioso donde el sexo, la sangre, la perversión y la tortura están a la orden del día, y donde la mas mínima traición será castigada con la muerte.

Cuando este robot, al que llamaron Lichi es activado, secuestrará a una hermosa chica llamada Kanon, la cual le enseñará lo que es un humano.

Nuestra Opinión

Si pudiéramos describir Litchi Hikari Club con una sola palabra, esta sería "perversión". El único objetivo del grupo de estudiantes es satisfacer los deseos de su degenerado líder, ya sea sexualmente u obedeciendo cualquier orden que este emita, aunque implique matar a uno de sus miembros.

El manga está plagado de escenas sexualmente explícitas, las cuales incluyen violaciones, y de escenas sangrientas totalmente detalladas, destacando su clímax, el cual presenta además de una gran cantidad de sangre y vísceras, una gran sensibilidad artística y una gran habilidad para transmitir una emoción muy intensa: la de un hombre que pierde aquello que mas ama.
A pesar de toda la perversión mostrada, también nos presenta un interesante romance entre una humana y una máquina, lo cual trata algunos temas filosóficos como "¿Qué hace humana a una maquina?", muy habituales en la ciencia ficción.

La ambientación es además el punto más fuerte de la obra, pues Furuya logra crear una oscura y teatral atmósfera que lo hace muy fiel al Grand Guignol en que se basa el manga.

Una obra visualmente espectacular, oscura, sangrienta, grotesca y visceral, con escenar sexualmente explícitas y una gran ambientación que la convierte en una pequeña joya del manga alternativo.


Nota Final: 9 [ - Magistral - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario