jueves, 11 de febrero de 2016

[ESPECIAL] Joyas Ocultas de la Animación Japonesa - Vol. II



¡Saludos a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad!

Como se puede ver, hoy hemos decidido que ya iba siendo hora de continuar con una serie de artículos especiales del blog que comenzamos hace un tiempecito con su primera entrega y que aún no habíamos retomado, a pesar de la buena acogida que tuvo inicialmente. 

Como ya sabréis (o bien por el título o bien si habéis leído la primera entrega), en esta sección titulada Joyas Ocultas de la Animación Japonesa ofrecemos un repaso por algunas películas, OVA's o series de anime poco conocidas por el gran público pero merecedoras de un mayor reconocimiento por su calidad. 

En este segundo volumen de la sección hablaremos de las películas ¿Quién es el 11º Pasajero?, Dead Leaves, Eve no Jikan y Grey: Objetivo Digital. Comencemos:


¿Quién es el 11º Pasajero?


<< Los 10 aspirantes de la Academia Cosmo deberán realizar un último examen para graduarse. Estos deberán sobrevivir en una nave espacial sin poder salir durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, en cierto momento se darán cuenta de que no son 10, sino 11 aspirantes, encontrándose un infiltrado entre ellos, lo que hará crecer la tensión en el grupo. >>
Y para comenzar iremos con la única adaptación animada existente hasta la fecha de una obra de Moto Hagio, una de las más importantes autoras de la historia del manga, miembro fundamental del Grupo del 24, el conjunto de autoras nacidas en torno al año 24 de la Era Showa (1949) que revolucionaron el shojo manga, el manga para chicas, ampliando su espectro de géneros y estilos.

Y esto es lo que nos demuestra esta obra, ¿Quién es el 11º Pasajero? (11-nin Iru!), una interesante historia de ciencia ficción aderezada con algo de acción, componentes de misterio y un romance central entre los dos protagonistas que no dejará indiferente a nadie.

Aunque en la animación se pierda parte de la elegancia y delicadeza artística de la que siempre hace gala la gran maestra Moto Hagio, sigue siendo una película muy recomendable. No dejéis de verla.


Dead Leaves


<< Pandy y Retro despiertan en la Tierra tras caer del espacio sin recordar nada de su pasado. En su busca de comida y ropa serán encarcelados y metidos en la prisión de máxima seguridad Dead Leaves, donde crearán un plan para escapar. >>
Pasamos ahora a hablar de Dead Leaves, la corta película (de una escasa hora de duración) que supondría el debuto como director del hoy en día afamado Hiroyuki Imaishi, conocido por dirigir algunas de las obras más destacadas de la animación japonesa contemporánea, como Tengen Toppa Gurren Lagann, Kill la Kill o Panty and Stocking with Garterbelt, y fundador del estudio Trigger.

Una película única, para bien o para mal. Es tan extraña, original y rompedora que no se puede comparar con nada creado antes (o después). Hiroyuki Imaishi nos muestra aquí una frenética y absurda película que rompe todos los moldes establecidos, creando una historia que dejará a más de uno con la boca abierta.

Y para más información, no dejéis de leer nuestra reseña de la película.


Eve no Jikan


<< En un futuro en el que los robots han avanzado tanto que son físicamente idénticos a los humanos, las personas los estigmatizan y distinguen de los humanos de forma radical, excepto en Eve no Jikan, un café secreto donde tanto humanos como robots son imposibles de distinguir y viven como iguales. >>
En tercer lugar tenemos una película de Yasuhiro Yoshiura, un prometedor director de animación con pocos años de experiencia pero que ya empieza a ofrecernos algunas pequeñas joyitas, como Sakasama no Patema, de la que ya hablamos precisamente en la primera entrega de esta misma sección.

Gran película de ciencia ficción en la que se respira claramente la influencia asimoviana (especialmente palpable en la reiterada insistencia en las Leyes de la Robótica) que además de una gran ambientación y un ritmo narrativo pausado y agradable, presenta un mensaje muy interesante que invita a la reflexión. Sin duda una joya del género cyberpunk contemporáneo.


Grey: Objetivo Digital


<< Esta es la historia de Grey, un mercenario que lucha para conseguir puntos para subir en un sistema en el que la posición social se mide por los puntos conseguidos en misiones. >>
Ponemos fin al artículo de hoy comentando la película de 1986 Grey: Objetivo Digital (también conocida por título en inglés, Grey: Digital Target), adaptación del manga homónimo de Yoshihisa Tagami.

Una película de ciencia ficción ochentera al estilo de Akira, con acción a raudales, batallas y guerra en un entorno hostil y un mundo bastante bien construido.

Si bien no nos encontramos ante ninguna obra maestra de la animación, cualquier persona que disfrute de la ciencia ficción más propia de los años 80 sabrá apreciar esta película, que nos ofrece exactamente lo que nos promete: acción, diversión y entretenimiento. 





Y hasta aquí ha llegado nuestra segunda entrega de Joyas Ocultas de la Animación Japonesa. Esperamos que os haya gustado, y si así es, podréis esperar nuevas entregas en el futuro.

¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Qué grandes, no conocía ninguno de ellos, y vaya si me han llamado la atención todos.
    どうもありがとうございました!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos y comentar. Ten por seguro que no te decepcionarán ;)

      Eliminar