viernes, 20 de noviembre de 2015

[RESEÑA ANIME] Ping Pong The Animation



Hola a todos y bienvenidos a una nueva reseña de La Bandera de la Libertad. Hoy comentaremos, como acostumbramos a hacer, un anime del año pasado que pasa por ser uno de los mejores estrenados en estos últimos años: Ping Pong The Animation.

Emitido durante la temporada de primavera de 2014 en el bloque de programación noitaminA de Fuji TV, centrado en animación para un público maduro, Ping Pong The Animation es la adaptación animada del manga homónimo de Taiyo Matsumoto, publicado entre 1996 y 1997. Taiyo Matsumoto es, además, uno de los más importantes y exitosos mangakas del panorama alternativo, con grandes obras en su haber como Tekkon Kinkreet, Go Go Monster, Takemitsu Zamurai o Sunny.

La dirección de la serie cayó en manos del prestigioso director y animador Masaaki Yuasa (The Tatami Galaxy, Kaiba, Kemonozume, Mind Game), quien logró a la perfección conservar la esencia del manga y el personal estilo del maestro Matsumoto.

Taiyo Matsumoto, genio alternativo

Taiyo Matsumoto, nacido en Tokio en 1967, se destaca como uno de los autores más aclamados del panorama alternativo del manga. Con un estilo de dibujo peculiar y diferente, alejado del arte convencional de los autores japoneses más comerciales e influido por corrientes europeas, un trazo lleno de movimiento y expresividad con el que transmite todo tipo de emociones, y unas historias de gran contenido psicológico, su nombre ha quedado consagrado como uno de los más grandes mangakas de las últimas décadas.

Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de Wako, Taiyo Matsumoto debutó profesionalmente a la temprana edad de 20 años con su obra Straight. Pero el éxito le llegaría en los años posteriores con la publicación de obras como Hana OtokoAoi HaruPing PongTekkonkinkreet, o Zero.

Más recientemente, Matsumoto ha continuado cosechando éxitos como autor alternativo con mangas como Takemitsu Zamurai (en colaboración con su frecuente asistente Issei Eifuku), GoGo Monster o la multipremiada Sunny, recientemente finalizada en Japón. 


Sus obras han recibido algunas adaptaciones a la imagen real y a la animación, destacando especialmente la película animada dirigida por Michael Arias Tekkonkinreet o la serie Ping Pong The Animation, con el gran director Masaaki Yuasa a la cabeza de la producción.

¿De qué trata?

La historia se centra en Makoto Tsukimoto (apodado Smile) y Yutaka Hoshino (apodado Peko), dos chicos, amigos de la infancia, que comparten su afición por el ping pong, siendo considerados los mejores de su instituto.

Sin embargo ambos son diferentes. Mientras Peko parece un genio innato que no necesita entrenar apenas, Smile consigue todo mediante el trabajo duro, a pesar de que este parece quedar siempre a la sombra de Peko.

Nuestra Opinión

Ping Pong The Animation, a pesar de su aparentemente simple premisa, rompe todos los esquemas del spokon.

En este anime, los manidos clichés del género de "el esfuerzo supera al talento" y "con trabajo duro puedes lograr lo que sea" desaparecen, lo cual acaba sorprendiendo totalmente a la hora de la verdad en los partidos más importantes.

Además, en lugar de centrarse en la acción, los partidos y los entrenamientos, este anime añade un toque psicológico a la historia, mostrándonos los pensamientos más profundos de los protagonistas de una forma que ningún otro manganime deportivo hace.

Esto no significa que el ritmo de la serie se ralentice, ni mucho menos. La serie es intensa y frenética, los partidos transmiten mucha adrenalina y aseguramos que mantienen pegado a la pantalla en todo momento.

Visualmente la serie es muy original y diferente a lo establecido. Un estilo visual que, si bien puede resultar desagradable a priori, rompe todos los esquemas y queda perfectamente animado, logrando una gran sensación de dinamismo en los partidos. Además, el genial director y animador Masaaki Yuasa consigue a la perfección plasmar el muy particular estilo gráfico de un autor con tanta personalidad como lo es Taiyo Matsumoto.

Ping Pong The Animation es una serie única, original, diferente y que rompe todos los esquemas establecidos del género deportivo.

Una obra maestra que encantará a aquellos que busquen algo nuevo.


Nota Final: 9,5 [ - Magistral - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario