jueves, 5 de abril de 2018

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Primavera 2018 (Parte 1)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Parece increíble que ya hayan pasado tres meses desde el inicio del año y los últimos estrenos de anime a los que asistimos... Lo cual significa, cómo no, que ya estamos en primavera, y con ella llega también la nueva temporada de estrenos en Japón, que viene verdaderamente cargada y prometiendo (al menos en un primer vistazo) una muy notable cosecha... Y como siempre, aquí estamos nosotros también una vez más para comentar nuestras primeras impresiones.

Como sabréis de otras ocasiones, y si no lo sabéis os informamos, en esta sección lo que hacemos es seleccionar los animes que nos llaman la atención por algún motivo (sea mayor o menor) de entre todos los estrenos de la temporada, y comentamos las impresiones iniciales que nos dejan tras visionar su primer episodio recién emitido, de modo que podemos hacernos una idea de si valdrá la pena seguir viéndolo o no. Recordamos también que NO tenemos en cuenta las segundas temporadas o secuelas directas de series preexistentes, de modo que no hablaremos de cosas como Boku no Hero Academia 3 o Souten no Ken Regenesis (que ha resultado ser finalmente una continuación de la temporada de hace 12 años, por absurdo que parezca). Pero sí hablamos de nuevas entregas de grandes franquicias, como Kitaro o Lupin III

Así pues, comencemos esta primera parte, en la que vamos a hablar de los estrenos Mahou Shoujo Ore, Juushinki Pandora, GeGeGe no Kitaro, Legend of the Galactic Heroes: Die Neue These y Captain Tsubasa. ¡Vamos allá!


Mahou Shoujo Ore


Debuta la temporada con el estreno de Mahou Shoujo Ore, adaptación del manga del mismo título de Icchokusen Moukon, publicado entre 2012 y 2014 y finalizado con solo 2 tomos. A cargo del estudio Pierrot Plus, este anime contará con 12 episodios, y dada la corta longitud del manga, está claro que veremos en ellos una adaptación completa. No sabíamos muy bien qué esperar de esto, pero desde luego, era uno de los estrenos más llamativos de la temporada por la aparentemente absurda comedia de la que hace gala. 

<< Saki Uno es una chica que pertenece al desconocido dúo musical de idols Magical Twin y adora a Mohiro Mikage, uno de los integrantes del popular STAR☆RICE. Un buen día, su querido Mohiro es secuestrado y Saki tiene la posibilidad de salvarlo, teniendo para ello que firmar el contrato de mahou shoujo, como hizo su madre. Saki duda, pero su amor por Mohiro le hará aceptar el contrato, convirtiéndose así en una chica mágica… con cuerpo de chico. >>

Inauguramos con la temporada con un estreno extremadamente divertido. Tal y como parecía, se trata de una curiosísima parodia del género mahou shojo plagado de referencias a todos tópicos del género que tan bien conocemos. ¿Un yakuza con cara de... eso, de yakuza, como la "mascota" de la chica mágica? ¿Una transformación que consiste en convertirse en un tiarrón hipertrofiado de 2x2 con vestidito? ¿Un báculo "mágico" que solo sirve de cachiporra? ¿El "chico de la película" con claras inclinaciones gays colándose por la versión masculina de la heroína? Sí a todo.

Además, al haberse preestrenado los dos primeros episodios de golpe, hemos podido ver ya con bastante claridad de qué palo irá la serie, y lo cierto es que puede ser un gran divertimento para todo aquel que disfrute del humor absurdo y, sobre todo, muy histriónico.

La animación quizá no pase de simplemente correcta, pero tampoco es que haga falta mucho más para una serie de esta naturaleza. Los diseños de personajes son muy prototípicos, lo cual acentúa el tono paródico para con el género, y potencia el contraste entre el aspecto de chica mona y aniñada de la protagonista con su aspecto de culturista cuando se transforma.

Si es capaz de garantizar tantas risas como en sus dos primeros episodios, no nos cabe duda de que lo seguiremos hasta el final.

Impresión Inicial: Buena



Juushinki Pandora


En segundo lugar vamos con uno de los animes originales de la temporada, Juushinki Pandora, que nos llegará en el futuro a través de Netflix (cosa que parece que está entorpeciendo la difusión de los capítulos durante la emisión televisiva). Serie creada por Shoji Kawamori (creador de la franquicia Macross) y producida por el estudio Satelight, llama la atención especialmente por sus diseños de personajes, bestias y mecánicos. Veamos qué nos ofrece. 

<< Leon Lau estaba en medio de los acontecimientos de la Crisis de Xianglong de 2031 y vio explotar el Reactor Quantum, un dispositivo energético creado para reemplazar recursos ambientales cada vez más escasos. A causa de esto, todos los seres vivos y máquinas han sufrido una drástica evolución de la noche para la mañana, llevando a la humanidad al borde de la extinción. Siete años después de esto, Leon vive bajo un “pacto familiar” con Chloe Lau y ambos tratan de parar la revolución biológica que se está produciendo. >>


Un original de temporada. No esperábamos nada en especial, simplemente solemos darle una oportunidad a todos (o casi) los animes originales que se estrenan para ver qué ofrecen, pero en este caso nos ha acabado pareciendo bastante interesante cuanto menos.

De momento no se puede decir demasiado del argumento, ya que nos hemos topado con un primer episodio que empieza a introducir el mundo postapocalíptico en el que se desarrolla, pero a diferencia de otros casos, en este han apostado por un inicio fuerte con bastantes dosis de acción. Una acción bastante frenética que asegura que no te aburras durante el capítulo.

La animación combina un 2D bastante correcto con un abundante uso del 3D-CGI para los vehículos, instrumentos mecánicos y monstruos mutantes. Hay que decir que al menos no se trata de un CGI mal disimulado para que parezca 2D, sino que es abiertamente 3D, pero bastante pulido y muy acertadamente camuflado con el entorno. No está nada mal el efecto final.

Respecto a los diseños, los personajes se diferencian con facilidad, siendo el protagonista el que tiene un aspecto mucho más llamativo que los demás (lo cual quizá desentone un poco con el buen entorno postapocalíptico tan apagado que tiene la serie). Por otro lado, no podemos evitar que uno de los personajes nos recuerde enormemente a Jet de Cowboy Bebop. Sabéis cuál, ¿verdad?

En resumidas cuentas, aunque aún no sabemos muy bien por dónde tirará la trama, la acción y la ambientación molan lo suficiente como para seguir viéndola.

Impresión Inicial: Buena


GeGeGe no Kitaro



En tercer lugar, uno de los estrenos que más esperábamos ya no de la temporada, sino del año. Por fin llega el nuevo anime de la legendaria obra del maestro Shigeru Mizuki (NonNonBa, Gekiga Hitler), GeGeGe no Kitaro. Siendo una de las series más icónicas de la cultura popular japonesa desde el estreno de su primer anime en 1968, ahora hace 50 años, Kitaro ha recibido una nueva temporada en cada década (1968, 1971, 1984, 1996 y 2007), además de Hakaba Kitaro en 2008 adaptando la versión primitiva del manga (más de terror) e innumerables películas y especiales. Kitaro se alza una vez más del cementerio para seguir resolviendo los problemas entre humanos y yokais durante al menos un año (pues ya se ha confirmado que contará con más de 50 episodios), y nosotros no podemos sino alegrarnos y entonar la canción del GeGeGe.

<< Kitaro es el único superviviente de la tribu fantasma que, junto a otros yokai, criaturas de la mitología japonesa y los restos de su padre, intervienen en distintas disputas entre los humanos y seres mitológicos de todo tipo. >>

Como decíamos, uno de nuestros más esperados, pues somos grandes admiradores del maestro Mizuki y estábamos deseando ver esta nueva versión de su icónico Kitaro, que además será la primera serie que podamos ver completamente traducida. Y desde luego que no nos ha decepcionado para nada.

El primer episodio es suficiente para apreciar que esta nueva versión conserva la esencia y estilo de la obra original. Obviamente, al igual que ha ido pasando a lo largo de las 5 décadas de existencia de la saga, esta se va modernizando para adaptarse a los nuevos tiempos. Pero ello únicamente implica que las historias se desarrollan ahora en el Japón contemporáneo. A diferencia de otras versiones, este episodio quizá presente más acción en los últimos minutos, pero sigue manteniendo la estructura de Kitaro ayudando a los humanos a solventar los conflictos producidos por los yokais traviesos o malvados.

Visualmente también se puede apreciar la modernización, pero una vez más, no es la primera (ni será la última) vez que se hace eso en la franquicia. Los personajes originales del manga siguen siendo perfectamente identificables a pesar de ser algo más esbeltos. Y respecto a la polémica causada por el rediseño de Neko Musume, os invitamos también a echar un ojo a la evolución de su diseño, que es el que más ha variado a lo largo de estos 50 años.

Adelantándonos a la probable duda: sí, se puede ver esta nueva versión aunque se parta desde cero, pero también hay que tener en cuenta que esta obra es un icono popular de primer orden en Japón. Esto significa que se dará por sentado que los espectadores saben lo que están viendo, conocen a los personajes más recurrentes y están familiarizados con el funcionamiento de la serie. Quizá no iría mal leer un poco del manga o ver un poco de lo que hay subtitulado de las primeras series para entrar mejor en materia. Pero solo es un consejo. 

Impresión Inicial: Muy Buena


Legend of the Galactic Heroes: Die Neue These


Otra de las apuestas más fuertes de esta temporada, aunque no exenta de polémica (como no podía ser de otro modo tratándose de este título). El largamente esperado remake de la famosa saga de ciencia ficción Legend of the Galactic Heroes, basada en las novelas de Yoshiki Tanaka y ya adaptadas entre 1988 y 1997 en 110 OVA's, regresa después de largo tiempo anunciado bajo la batuta de Production I.G. Como cabía esperar, los elitistas ya habían empezado a crucificar este remake desde su anuncio hace un par de años, pero seamos realistas: es extremadamente difícil hacerlo peor que el original. Las únicas virtudes del anime original eran las argumentales, que derivan directa y exclusivamente de las novelas, pues a nivel técnico fue un ejercicio deficiente en cuanto a animación, ritmo, narrativa y dirección. De modo que, mientras esta nueva adaptación mantenga la fidelidad al impresionante argumento de las novelas, tiene todas las papeletas para ser mucho mejor producto audiovisual.

<< Al comienzo del 796 U.C. (Universal Calendar) o 487 R.C. (Reichs Calendar), el Almirante Reinhard lidera una flota imperial de 20.000 naves a través del Corredor Iserlohn para lanzar una ofensiva contra la Alianza de Planetas Libres. En respuesta, la Alianza está preparando una flota que, combinada, tendrá el doble de naves que la flota imperial. Las 40.000 naves serían entonces capaces de rodear y flanquear la flota imperial por tres lados. Merkatz y los demás almirantes bajo el comando directo de Reinhard le aconsejan retirarse, pero…. >>

Es evidente que estamos ante la Temporada de los Revival (y si no, ya lo veréis). Y ahora con esta legendaria space opera, que tantas ganas teníamos de ver... Y que nos ha encantado. La adaptación original presentaba una gran historia con grandes personajes, cosa que nadie duda, pero pecaba enormemente de un gravísimo problema de ritmo que la hacía excesivamente densa y lenta. El encefalograma de la serie era absolutamente plano, carecía de fluidez narrativa, como si el director no se hubiera presentado ni un solo día en el estudio, hasta el punto de asemejarse más a un audiolibro con imágenes pseudo-animadas que a una serie de animación.

En este remake tenemos, por el contrario, una dirección mucho más activa, capaz de hacer los cambios de ritmo necesarios de un momento más tranquilo y estratégico a otro tenso de combate a muerte en el espacio, reproduce la ambientación a la perfección... En general, solventa el abismal problema de fluidez y narrativa que acusaba la otra versión. Como muestra, podemos pararnos a apreciar por ejemplo el uso de la música, muy tensa pero a volumen muy bajo, durante las escenas en el interior de las naves contendientes de la batalla: los militares están hablando y preparándose para ejecutar las estrategias, sí, pero esa música sutil no nos deja olvidar que el enfrentamiento ya está en marcha. O por poner otro ejemplo, el fantástico cliffhanger del final del episodio, en el que se solo nos dejan ver a Yan Wen Li de espaldas, poniéndose la gorra y en plano contrapicado, envolviéndole en un aura de misterio y grandeza, mientras Reinhard se pone en alerta al detectar su presencia.

A nivel técnico es por supuesto sobresaliente, como ya esperábamos de Production I.G. La animación es muy alto nivel, así como la iluminación, y el uso del CGI para las naves está bastante pulido. Desde luego, es otro aspecto en el que supera a la serie original, que ya tenía una animación muy pobre incluso para su época. En lo que respecta a los rediseños de personajes, no vamos a entrar en polémicas: los del 88 ya eran mortalmente genéricos, al igual que lo son ahora. La única diferencia es que unos eran genéricos de su época y los de ahora lo son de esta. Carecen de personalidad en ambos casos, pero son lo suficientemente funcionales (también en ambos casos) como para poder diferenciar con facilidad a los numerosos personajes que componen el gran elenco de la obra.

Tal y como esperábamos, si esto se mantiene en este nivel de producción y respetan el complejo argumento de las novelas como se hizo en la anterior, estamos antes uno de los mejores animes de los últimos años, o puede que incluso de la historia si juegan bien sus cartas y consiguen la financiación para continuar produciendo el remake (ya que, de momento, están anunciados 13 episodios y 3 películas, que en total seguramente adapten el primer gran arco).

Obligatoria esta temporada.

Impresión Inicial: Muy Buena


Captain Tsubasa



Y acabamos esta primera parte con otro regreso estelar, esta vez deportivo, con el remake de uno de los manganime más icónicos del género: Captain Tubasa, conocido en España como Oliver y Benji. Basado en el famoso manga de Yoichi Takahashi publicado entre 1981 y 1988 (y continuado por innumerables secuelas hasta el día de hoy), que ya fue adaptado con enorme éxito internacional en 1983-86 (y también con sus abundantes secuelas), tenemos ahora entre manos una nueva adaptación de la obra original de manos de David Production, que seguramente adaptará completamente el manga en los 52 episodios previstos, aunque eliminando el enormemente tedioso relleno de la primera versión.

<< Tsubasa Ozora es un chico que considera que el balón es su mejor amigo. Apasionado del fútbol desde su más tierna infancia, llegará al equipo de Nankatsu para convertirse en todo un as del balón. >>

Y seguimos para bingo en esta "Temporada del Revival" (y ya llevamos tres). Y esta vez, con uno de los spokon más famosos de la historia, el manganime sobre fútbol más icónico y más conocido a nivel internacional. Y gracias a este remake podremos aproximarnos a esta importante obra de una forma mucho más amena que teniendo que recurrir a su larga primera versión.

A priori, nos encontramos con un spokon muy, muy al uso (no olvidemos que hablamos de una obra de principios de los 80), con todo el toque clásico que cabía esperar de él, y ya bastante inclinada hacia las técnicas imposibles y las habilidades casi sobrehumanas de sus personajes principales. Divertida es, desde luego, y no está de más ver una obra que fue tan importante incluso si odiamos como lo hacemos el fútbol.

El mayor problema que le encontramos a primera vista es la animación, que incluso siendo el primer episodio ya es bastante tosca y limitada, aunque no es una sorpresa demasiado grande sabiendo que viene de David Production (quienes parece que, a pesar del dinero que produce JoJo, siguen limitándose a hacer power points con muchos efectos de color). Cabe imaginar que, dada la prolongada duración planeada, hayan tenido que estirar bastante el chicle presupuestario, pero también esperábamos un poco más. En cualquier caso, se deja ver.

Respecto a los diseños, en esta ocasión han optado por mantenerlos exactamente iguales que los originales del manga, sin someterlos a ninguna modernización ni mejora, para bien y para mal.

Como decíamos, la seguiremos viendo aunque solo sea por el interés que tiene como aproximación fácil a una franquicia importante de la historia del manganime. 

Impresión Inicial: Buena





Y hasta aquí ha llegado la primera parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este primavera de 2018. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la segunda parte, en la que hablaremos de los animes 3D KanojoTada-kun wa koi wa shinaiLupin III: Part VComic Girls Saredo Tsumibito wa Ryuu to Odoru.


¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario