sábado, 3 de febrero de 2018

[FINDE DE CINE] Casshern / Godzilla vs Mechagodzilla III



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, pues después de bastante tiempo (un par de meses ya, de hecho), regresamos con nuestra habitual sección de cine asiático, que tan retrasada se nos había quedado a causa de varias circunstancias (exámenes de fin de cuatrimestre, las Navidades, los artículos relacionados con ellas y con el cambio de año, el inicio de la temporada de invierno...). El caso es que tenemos varios Finde de Cine por publicar, y ya va siendo hora de retomarlos.

En esta ocasión hablaremos de la adaptación en imagen real de la franquicia animada de superhéroes de Tatsunoko Casshern y, ya en la recta final de nuestra prolongada maratón del rey de los monstruos, Godzilla vs Mechagodzilla III. ¡Vamos a ello!


Casshern


Y damos reinicio a la sección con Casshern, película de 2004 dirigida por Kazuaki Kiriya que llevaba a la gran pantalla y por primera vez en imagen real una de las series más icónicas de Tatsunoko Productions, Shinzo Ningen Casshern, emitida originalmente en Japón entre 1973 y 1974, aunque recientemente es más conocida por su reboot Casshern Sins, y la temporada pasada pudimos ver al personaje junto a otros de la productora en el gran crossover Infini-T Force.

<< Finales del siglo XXI. En un Japón post-apocalíptico, las continuas guerras con Eurasia, han provocado una grave contaminación nuclear y horribles mutaciones en la población. Un científico parece haber encontrado la panacea en las neo-células, una sustancia que regenera el tejido vivo e incluso lo optimiza y mejora. >>

Lo cierto es que lo que más destaca de esta película es, con mucha diferencia, lo visual. Goza de un apartado técnico bastante curioso y personal, que aunque puede llegar a saturar un poco la vista en algunos momentos, dota a la película de una personalidad especial, y es lo que mas puede atraer la atención. Su fotografía basada fundamentalmente en tonos azulados y grisáceos, siempre muy oscuros, busca recrear un mundo postapocalíptico muy propio del cyberpunk más deprimente, y lo cierto es que lo logra con bastante acierto.

Los efectos especiales no son espectaculares, no podemos olvidar que es una producción japonesa de hace casi 15 años, pero sería injusto decir que son malos o cutres. Se defienden de forma lo suficientemente decente, y la oscura fotografía ayuda a disimular sus carencias. Por otro lado, las escenas de acción son bastante buenas, sin ser tampoco de lo mejor que hemos visto.

En cuanto al argumento... es oscuro, y encaja bien con la ambientación de la película y con el género cyberpunk... pero está bastante mal narrado. Demasiados saltos temporales y una narración no lineal mal llevada (incluso caótica en ocasiones) hacen la película densa y confusa, y muchas veces cuesta entender lo que está pasando. Es un buen argumento, la historia es bastante buena, el final es una pasada... pero si no prestas mucha atención, te puedes perder entre los flashbacks.

No es una mala película, pero sí un tanto mediocre. Destacable, más que nada, por lo visual.


Godzilla vs Mechagodzilla III


Encaramos para terminar la película número 26 de la longeva saga del más mítico kaiju del cine, el rey de los monstruos Godzilla, en esta Gojira tai Mekagojira, popularmente conocida como Godzilla vs Mechagodzilla III para diferenciarla de las anteriores entregas en las que tiene que hacer frente a su alter ego robótico. Dirigida nuevamente por Masaaki Tezuka, que repetía en la saga tras Godzilla vs Megaguirus, la saga Millennium ya parecía empezar a tener sequía de ideas al traer de vuelta una vez más a la bestia mecánica, a pesar de haber innovado bastante con el planteamiento de la anterior entrega.

<< Para proteger el país del monstruo Godzilla, el gobierno japonés crea un robot gigante pilotado por seres humanos: Mechagodzilla, un símil del propio monstruo. Para ello utilizan el esqueleto del Godzilla original, que atacó por primera vez en 1954. >>


Y de nuevo nos volvemos a encontrar con el gran némesis robótico de Godzilla, Mechagodzilla, conocido en esta película como Kiryu, en una versión mucho más poderosa y temible que nunca, construida utilizando como base el esqueleto del primer Godzilla. Y es que, efectivamente, una vez más (como ya iba siendo costumbre en la serie Millennium), esta película obvia totalmente las 24 entregas anteriores, incluso las de su propia serie, y se plantea nuevamente como una secuela directa de la original del 54.

Siempre da gusto ver luchar al famoso lagarto asiático con su gemelo mecánico, y probablemente esta sea la mejor de las películas en las que aparece, al menos en lo que a la acción se refiere, por obvios motivos (mayores posibilidades por los constantes avances técnicos del cine).

Además esta película cede bastante peso en los humanos, centrándose bastante en el escuadrón que se enfrenta a Godzilla, un enfoque interesante para la historia, pero que quizá se haga un tanto pesado por el exceso de metraje dedicado al drama de turno de la militar protagonista y su entorno.

En cuanto a las batallas, son intensas y visualmente brutales, como nos tiene acostumbrados la era Millennium de Godzilla, con un lagarto radiactivo que sigue siendo el villano de la historia contra un kaiju, artifical en este caso, que se enfrenta a él para detenerle. Da gusto ver la destrucción que causan, y sobre todo a un Mechagodzilla más espectacular y poderoso que nunca.

Está muy lejos de ser una de las mejores películas de la franquicia, y se puede considerar un paso atrás después de la innovación que supuso la espectacular Giant Monster All-out Attack, pero tampoco es de las peores.






Y hasta aquí el Finde de Cine de esta semana. Esperamos que os haya interesado y que os animéis a ver las películas si no las habéis visto, y por supuesto a que compartáis vuestra opinión si sí lo habéis hecho.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario