jueves, 9 de noviembre de 2017

[FINDE DE CINE] Bakuman / Godzilla vs Megaguirus



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Después de toda la agitación reciente entre los eventos especiales de Halloween y los comentarios de las abundantes licencias del Salón del Manga de Barcelona, por fin volvemos un poco a la normalidad del blog con nuestra habitual sección semanal (aunque la semana pasada no hubo por todo lo dicho) Finde de Cine

Aunque nos hayamos retrasado y ya casi sea el siguiente fin de semana, hoy nos toca comentar un poco las películas que vimos el finde pasado, que son, como ya podéis ver, la adaptación a imagen real del exitoso manga Bakuman y la continuación de nuestro ciclo de Godzilla, del que ya nos queda muy poquito, con Godzilla VS Megaguirus

¡Vamos a ello!


Bakuman


Hoy vamos a empezar con la adaptación cinematográfica del exitoso manganime Bakuman, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (autores célebres por su anterior obra, Death Note). La película de esta obra sobre el mundo del manga profesional fue estrenada en Japón en 2015, dirigida por Hitoshi Ohne (siendo su único trabajo destacado por el momento). Además cuenta con un reparto de bastante nivel, liderado por Takeru Sato (Kenshin, Pequeñas Mentiras Piadosas, Ajin, Inuyashiki...) y Ryunosuke Kamiki (3-Gatsu no Lion, JoJo's Bizarre Adventure, Kenshin...), acompañados por otros como Nana Komatsu (El Mundo de Kanako, JoJo's...), Shota Shometani (Parasyte) o Lily Franky. Todo esto sumado a que la obra original le va como anillo al dedo a la imagen real, el resultado tenía que ser como mínimo notable.

<< Muchos son los que sueñan con convertirse en dibujantes de manga, pero no solo se consigue a base de ilusión: se necesita perseverancia, trabajo duro… y una pizca de suerte. Moritaka y Takagi han decidido ir a por todas, y apostarlo todo para conseguir publicar en… ¡la Shonen Jump, la revista de manga más famosa del mundo! >>

Otro ejemplo más de que los live-action de mangas pueden ser buenos, al contrario de lo que mucha gente suele creer. No es tampoco el mejor de los ejemplos, pero la película consigue salir bastante airosa.

Visualmente es donde más destaca, especialmente en las (abundantes) escenas dedicadas al proceso de creación de los mangas de los dos protagonistas, en las que cuenta con buenos efectos especiales que convierten el proceso de escritura del guión, elaboración de los storyboards y dibujo en una auténtica aventuraAdemás de las caracterizaciones de los personajes, que son precisas y fieles (salvo alguna pequeña excepción como Hattori).

La historia, eso sí, es algo floja. No es que sea mala, pero la película (como es obvio por su duración) no adapta todo el manga y obvia bastantes partes y algún personaje (especialmente notoria la ausencia de Kaya), además de que altera algunos acontecimientos para ajustar el contenido a las dos horas de metraje. No obstante, el resultado es satisfactorio y funciona bastante bien como película autoconclusiva.

Además es especialmente interesante para todo aquel que quiera conocer más del mundo del manga y el funcionamiento de la industria editorial en Japón. No solo es una buena fuente de información sobre el proceso de creación de un manga, sino también del proceso de publicación, los infames rankings de popularidad de la Shonen Jump, las cancelaciones, etc.

Bakuman no está realmente a la altura de su obra original por los cambios que presenta la trama, pero resulta en una buena película de interesante temática y de la que se puede aprender un poco sobre manga. Bastante recomendable.


Godzilla VS Megaguirus


Vigésimo cuarta entrega ya de la longeva saga del dinosaurio radiactivo más famoso de la historia del Séptimo Arte, y segunda de la Serie Millennium iniciada un año antes con Godzilla 2000. Godzilla vs Megaguirus se estrenó en 2000 bajo la dirección novel de Masaaki Tezuka, que repetiría en otras dos ocasiones con el personaje. Toho seguía empeñada en revivir la gloria de Godzilla, tanto para dignificar al personaje "deshonrado" por la infame versión estadounidense de dos años antes, como para hacer frente al éxito de la nueva trilogía de Gamera producida por Daiei en aquellos momentos. Y cada vez arriesgaban más, buscando la innovación en una saga que ya tenía muchas entregas a sus espaldas.

<< Esta película refleja un mundo alternativo, en el que Godzilla ha destruido Tokio y la capital de Japón ha sido trasladada Osaka. La energía nuclear nuclear ha sido prohibida debido a que se piensa que es el foco de atracción de Godzilla. El ejército ha creado un arma, el Dimension Tide, capaz de crear pequeños agujeros negros, como medida de defensa contra el saurio. Pero en una de sus pruebas traen de otro mundo a Megaguirus, una enorme libélula con hábitos antropófagos. Mientras tanto, el Gran G emerge y se dirige sin razón alguna a Osaka, donde se enfrentará a Megaguirus. >>

Una vez más, la serie Millennium parte de cero y sin continuidad con las entregas anteriores, ni siquiera con Godzilla 2000, planteando esta vez algo más novedoso:

La gran diferencia es que esta vez se nos presenta un universo alternativo donde Godzilla logró arrasar totalmente Tokio y la capital de Japón tuvo que trasladarse a Osaka, cosa que da bastante juego, pues muestra muchos cambios en la organización de la humanidad y el ejército destinados a defenderse de un posible regreso y ataque del lagarto.

La historia es una de las más interesantes hasta ahora en la saga, con una temática propia de la ciencia ficción sobre dimensiones y universos que supone un interesante soplo de aire fresco a una saga ya muy dilata a lo largo de los años.

A todo ello pone la guinda uno de los kaijus mas peligrosos a los que se ha enfrentado Godzilla (aunque por desgracia, y a pesar de que su diseño es bastante chulo, no podemos evitar que nos recuerde demasiado a Battra, lo cual le resta puntos de originalidad, aunque en este caso se trate de una especie de libélula y no de una polilla divina), Megaguirus. La confrontación de ambos colosos acaba resultando en una de las batallas más espectaculares y destructivas de la saga, con unos brillantes efectos especiales.

Sin duda esta película es una de las mejores hasta ahora, tanto a nivel argumental como visual, una de esas joyitas del kaiju-eiga que además nos está haciendo desear mas de este nuevo enfoque de Godzilla.






Y hasta aquí el Finde de Cine de esta semana. Esperamos que os haya interesado y que os animéis a ver las películas si no las habéis visto, y por supuesto a que compartáis vuestra opinión si sí lo habéis hecho.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario