jueves, 19 de octubre de 2017

[PRIMERAS IMPRESIONES] Temporada de Otoño 2017 (Parte 3)



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bueno, sigamos adelante con nuestras primeras impresiones sobre los estrenos de anime de la recién iniciada temporada de otoño de 2017, después de las dos primeras partes que podéis leer aquí y aquí.

Como sabéis, para esta sección seleccionamos los estrenos que más nos llaman la atención por el motivo que sea, aunque sin hablar en ningún caso de secuelas o series directamente relacionadas con obras preexistentes (no esperéis, por tanto, que hablemos de Osomatsu-san 2 o de Shokugeki no Souma: San no Sara). Sí contemplamos las nuevas entregas independientes de obras o franquicias, como en este mismo caso Infini-T Force o Garo: Vanishing Line, del que hablamos hoy mismo.

Sin más dilación, empecemos con los cinco estrenos de esta tercera y penúltima parte, que son: Garo: Vanishing Line, Code:Realize: Sousei no Himegimi, Dies Irae, Ancient Magus' Bride y Kujira no Kora wa Sajou ni Utau. ¡Vamos a ello!



Garo: Vanishing Line


Esperábamos con muchas ganas este nuevo proyecto animado de MAPPA desde que se anunció, pero con aún más ansias cuando se reveló más adelante que se trataba de la nueva animada de la franquicia tokusatsu Garo, de la cual nos declaramos grandes fans (aunque aún no hemos visto en su totalidad). Lo que hemos llegado a ver de las versiones animadas anteriores (y a pesar de la injusta infravaloración de Guren no Tsuki) nos parece muy interesante, y este Vanishing Line parece apuntar incluso más alto. Situando por fin la acción en una ambientación presente, al igual que las series originales de imagen real, y algunas novedades para la franquicia, esta versión parece que va a ser no solo un soplo de aire fresco a Garo, sino también uno de los estrenos más prometedores de la temporada.

<< La historia de esta obra tienen lugar en Russell City. Aunque la ciudad vive en prosperidad, en sus calles ha comenzado una conspiración que podría remover los cimientos del mundo. Un hombre llamado Sword es el primero en escuchar los primeros pasos de este plan y se aventura a descubrirlo en una guerra entre las sombras. Su única pista es la palabra en clave “El Dorado”. Durante su investigación, conoce a Sophie, una mujer que busca a su hermano mayor mediante la única pista que dejó su hermano en un mensaje “El Dorado”. Unidos por este hecho -Sword también perdió a su hermana menor en el pasado-, ambos comienzan a buscar el significado de esta palabra. >>

No mentiremos: estábamos esperando encontrarnos una serie de buena calidad con esta nueva entrega de la franquicia... y al parecer hicimos bien, pues nos encontramos con algo por encima de la media de la temporada.

Este nuevo Garo tiene una ambientación a caballo entre el tiempo presente (como siempre ha sido el tokusatsu, al contrario de las ambientaciones históricas de los animes anteriores) y la ciencia ficción que resulta, cuanto menos, muy interesante. Los diseños tanto de personajes como del entorno son atractivos y llamativos, conjugando con bastante acierto la estética de la obra con su curiosa ambientación.

La animación que nos ofrece MAPPA en este caso es francamente bestial, probablemente una de las mejores de la temporada, porque cuando este estudio se pone serio es capaz de derrochar calidad por todos los costados. Se nota que ya es la tercera vez que se incursionan en la franquicia de los Caballeros Makai y cada vez le tienen mejor pillado el punto.

Si que es cierto que el protagonista no encaja demasiado como Garo por su aspecto más grande y fornido y su estilo de pelea a puñetazo limpio (renunciando a la clásica espada que es el arma icónica del Caballero Dorado), pero una vez le coges cariño es un buen personaje para liderar al elenco. En esta misma línea, es llamativo el cambio que experimenta Zaruba, que ahora no se limita a ser el anillo "asistente" de Garo, sino que se "expande" a la moto del protagonista sustituyendo a la montura equina tradicional. Como decíamos, son elementos que dan un cierto soplo de aire fresco a la franquicia.

Una serie de lo mas adictiva, y por ahora de nuestras favoritas de la temporada.

Impresión Inicial: Muy Buena


Code:Realize: Sousei no Himegimi


Nueva adaptación de novela visual otome como tantas que hay temporada tras temporada. En este caso, si hay algo que suponga alguna diferencia y que nos haya animado a probar a empezarlo es su llamativo apartado visual. Los diseños suelen ser siempre atractivos en este tipo de obras, aunque en esta en particular parece que lo consigue sin excederse en florituras como otras. La historia también parece interesante y la utilización de personajes literarios siempre resulta curiosa. Por probar no pasa nada, y lo mismo incluso resulta sorprendente.

<< La historia nos pone en la piel de una joven que envenena al mínimo contacto con cualquier parte de cuerpo provocando la muerte. Tendrá que descubrir su pasado con la ayuda de cinco apuestos jóvenes, entre los que encontramos a ilustres figuras literarias como Arsène Lupin, Abraham Van Helsing, Victor Frankenstein, Impey Barbicane y Count Saint-Germain. >>

Muchos dirán "bah, otro otome, pasando, qué aburrimiento". Y sí que es verdad que repite más o menos los mismos y abundantes clichés que hemos visto una y otra vez en el género, pero en este caso podemos encontrarle algunas virtudes de las que carece la mayoría de obras de esta naturaleza.

Por un lado, probablemente lo que tenga más a favor respecto a otros sea su animación, que sin ser la Octava Maravilla del mundo, es bastante buena. Pero sobre todo su apartado artístico, bastante delicado y que crea una ambientación muy agradable y cálida.

Destacan además los personajes, extraídos de grandes obras de la literatura europea, entre los que encontramos a Van Helsing, Lupin y Herlock Sholmes (sí, el némesis de Arséne Lupin creada por Maurice Leblanc en claro guiño al detective más famoso del mundo, no nos hemos equivocado). Es bastante frecuente últimamente encontrar este tipo de guiños o referencias literarias, pero cuando se utilizan bien suelen dar un resultado interesante.

Seguiremos viendo al menos unos capítulos más, porque lo cierto es que no es una mala propuesta dentro de este género por lo general tan poco satisfactorio. No se colará entre los mejores del año, ni siquiera de la temporada, pero seguramente ofrecerá unos mínimos de calidad suficientes.

Impresión Inicial: Buena


Dies Irae


Otra adaptación de novelas visuales más, pero esta vez de videojuegos de corte más eroge. No teníamos precisamente muchas expectativas en este estreno, pero ya que sonó bastante su nombre cuando consiguió la financiación para realizarse (por crowd-funding), hemos decidido probar a empezarlo, aunque con reticencias. Al menos esperamos que pueda ofrecernos un poco de acción y lucha contra nazis locos.

<< El universo de Dies Irae se basa en una historia alternativa a la que conocemos en la cual en 1945, la apunto de caer hegemonía nazi de Alemania da un último coletazo y varios militantes intentan realizar un peligroso ritual para revivir a “la Orden Longinus Dreizehn” pero nunca más se supo qué fue de ellos. Sin embargo, prometieron que algún día regresarían para acabar con el mundo. 

En el Japón de la actualidad, Fujii Ren, el protagonista, se recupera tras dos meses de hospitalización tras una pelea con su ex-mejor amigo, Shiro, quien lo traicionó, y ahora intenta recuperar la normalidad a su vida antes de que llegue la Navidad. Pero unas extrañas pesadillas que tiene sobre la Orden Longinus Dreizehn parecen estar relacionadas con el despertar de estos nazis desaparecidos que lo acabarán llevando a luchar en esta guerra por el fin del mundo. >>

De este hemos de decir que hemos visto el episodio especial 0 y el episodio 1, ya dentro de la cuenta de la serie en sí... y joder, cómo engaña la cosa.

El episodio 0 está muy lejos de ser realmente "bueno", pero es innegable que resulta bastante entretenido: la acción consigue mantener el interés si se mantiene el cerebro apagado, la ambientación "putos nazis" siempre es ¿agradable?... podría haber resultado un anime "decentillo" (tirando a malo) con esa fórmula, incluso nos hubiéramos planteado seguirlo si realmente hubiera sido capaz de ofrecer ese tipo de acción descerebrada.

Pero el episodio 1 muestra un anime escolar de acción y fantasía cutre, aburrido, sin interés alguno... No es nada que nos planteemos seguir tras ver este giro en el tono general de la serie, y menos aún con tantas cosas mucho mejores que ver.

La animación no es gran cosa tampoco, aunque tampoco es que sea dolorosamente mala. Los diseños de personajes se dividen entre algunos interesantes y otros muy genéricos. Y, en suma, toda la serie se limita a ser un cóctel de clichés, no pasa de ser el típico anime genérico de acción y fantasía que difícilmente sirve para pasar el rato vito el panorama.

Impresión Inicial: Mediocre


Ancient Magus' Bride


Si hubiera que decir un solo estreno que fuera el más esperado por gran parte del público (la mayoría seguramente) para esta temporada, ese es sin ninguna duda Ancient Magus' Bride (Mahoutsukai no Yome). Esperadísima adaptación del manga homónimo de Kore Yamazaki, que lleva recibiendo una gran acogida en todos los países en los que se publica desde hace varios años, y además a cargo de Wit Studio, después de que animaran durante los pasados meses 3 OVA's que funcionaban como precuela al manga y por tanto al anime (y que no hemos visto aún). Tenía todos los ingredientes no solo para ser esperado, sino incluso para convertirse en el gran bombazo (sobrevalorado) del año, aunque por el momento parece que ese fenómeno no se ha desatado. Y ojalá que no suceda, porque prometer sí promete, y siempre es una pena que una buena serie quede empañada por una mala base de fans.

<< La historia gira en torno a Chise Hatori, una chica que ha vivido abandonada y ha sufrido abusos toda su vida, alejada de cualquier tipo de amor. Lejos de conocer la calidez de una familia, no ha hecho más que tener problemas y dificultades. Pero justo cuando parece que ha perdido toda la esperanza, tiene un encuentro destinado.

Cuando un hombre con cabeza de bestia y poderes extraños la compra como esclava, la vida de Chise cambiará para siempre. Este hombre es un “mago”, un hechicero de gran poder que decide liberar a Chise de las ataduras del cautiverio con una condición: la chica se convertirá en su aprendiz... y en su esposa. >>

¿Es capaz este tan esperado estreno de estar a la altura de las enormes expectativas puestas sobre él por gran parte del público? Pues la verdad es que sí, y bastante bien. O al menos cumple con las nuestras. Sí que es cierto que el comienzo es algo lento (aunque no es una gran novedad, pues se suele comentar que es una serie más bien pausada, nada de acción mágica por doquier como otras obras fantásticas), pero el universo y la premisa que presenta es de lo más interesante.

De entrada, la serie promete un buen desarrollo en la relación entre ambos personajes, que está claro que son la pieza central de toda obra, y de los cuales además Elias resulta ser uno de los mayores atractivos de la misma. Y es que no solo resulta poderosamente atractivo gracias a su espectacular diseño de criatura alta, imponente y con bucráneo por cabeza, sino que además es un personaje que seguramente dé mucho de sí con su magia y sus distintas facetas.

Por sacarle un fallo, a veces peca de meter humor "chibizante" en los peores momentos, pero nada exagerado. De hecho, no siempre está mal insertado el humor, simplemente hay ocasiones en los que se nota metido con calzador.

La animación también acompaña, como cabía esperar. Es verdaderamente espectacular, al igual que sus fantásticos fondos y ambientaciones. La seguiremos, pues además de ser bastante buena, tenemos ganas de saber a qué se debe el éxito y endiosamiento del manga durante los últimos años.

Impresión Inicial: Muy Buena


Kujira no Kora wa Sajou ni Utau


J.C. Staff nos trae la adaptación del manga Kujira no Kora wa Sajou ni Utau (Los Niños de las Ballenas) de Abi Umeda. Un manga que, a decir verdad, conocíamos de vista desde hace ya un tiempo y que nos llamaba poderosamente la atención, tanto por su premisa como por su hermoso arte (especialmente de portadas). No lo habíamos leído hasta ahora al estar aún en publicación, pero el estreno de su anime es la oportunidad perfecta de aproximarse a la obra. La esperábamos con muchas ganas y esperamos que nos decepcione.

<< La historia tiene lugar en un mundo cubierto por arena. Un joven llamado Chakuro vive en un buque llamado “Ballenas de Barro”, el cual surca el mar de arena. Chakuro y sus amigos no han visto nunca el mundo exterior y pasan sus días explorando. Un día, se encuentran con un barco en ruinas y a una joven chica en su interior. >>

Otro en el que teníamos muchas expectativas, y otro que cumple bastante bien con ellas. Y es que no era para menos, pues plantea un mundo muy original e interesante (algo que cada vez es más importante, dada la incipiente sequía de ideas que empieza a denotarse por todas partes), similar en cierto modo al que ya vimos en Shinsekai Yori, aunque con sus propias particularidades que lo hacen bastante único. Está claro, por supuesto, que un solo episodio no da de sí como para comparar con una obra del calado de Shinsekai Yori, pero sí que nos deja un regusto similar en la boca, lo cual es más que suficiente para estar contentos.

La animación es bastante destacable, y especialmente por sus geniales fondos y escenarios, recreados con un estilo artístico más próximos al arte del que hace gala su autora en las fantásticas portadas del manga que a lo que sería un escenario prototípico de animación. Recrea con ello un ambiente que casi parece ilustraciones de un cuento en movimiento.

Resulta un episodio bastante introductorio, pero ya nos hacemos una idea de lo que podrá ofrecer. A no ser que se desinfle mucho con el paso de los episodios (cosa que esperamos que no pase), puede ser otro de los animes más destacados de la temporada.

Impresión Inicial: Muy Buena







Y hasta aquí ha llegado la segunda parte de nuestras primeras impresiones de los estrenos de este otoño de 2017. Esperamos que os hayan gustado y sido útiles y, como siempre, os animamos a compartir las vuestras.

Nos vemos en los próximos días con la cuarta y última parte, en la que hablaremos de los animes Two Car, Imouto sae Ireba Ii, Konohana Kitan e Inuyashiki.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario