domingo, 14 de mayo de 2017

[FINDE DE CINE] Maravillosa Familia de Tokio / Godzilla Contraataca



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Aquí estamos una semana más, continuando con la sección recientemente estrenada Finde de Cine, en la que la semana pasada hablamos de Nuestra Hermana Pequeña y de la primera película de Godzilla.

Como sabéis, en esta sección hablaremos (en los fines de semana que corresponda) de las dos películas japonesas que hayamos visto viernes y sábado, comentándolas un poco para recomendarlas (o quizá no) y dar nuestras impresiones al respecto.

Esta semana, como podéis ver, es el turno de la última película del clásico director Yoji Yamada Maravillosa Familia de Tokio (Kazoku wa Tsurai yo) y de la segunda película de la saga de Godzilla, Godzilla Contraataca. ¡Empecemos!


Maravillosa Familia de Tokio


En primer lugar tenemos Maravillosa Familia de Tokio (Kazoku wa Tsurai yo), película estrenada en 2016 en Japón (y que actualmente acaba de estrenarse en algunos cines españoles, lo cual siempre es una buena noticia) y dirigida por el incombustible Yoji Yamada (Tora-san, Una Familia de Tokio), uno de los grandes nombres del cine japonés, que a sus 85 años sigue ofreciendo al mundo grandes películas. 

<< Todo comienza cuando Tomiko le pide a su marido Shuzo un "regalo" de cumpleaños inesperado: una solicitud de divorcio. A partir de ahí, los problemas se irán desarrollando de forma cada vez mas hilarante, implicando a toda la familia. >>

El veterano Yoji Yamada busca regresar al género de la comedia en sus últimos años, intentando recuperar quizá el espíritu de su gran saga de 48 películas Tora-san (a cuyo título en japonés, Otoko wa Tsurai yo (Qué duro es ser un hombre), hace un guiño en el título original de esta nueva película, Kazoku wa Tsurai yo (Qué duro es ser una familia)). Además, en apenas unos días, se estrena en Japón la segunda entrega de esta nueva y deliciosa saga de comedia familiar.

El director recupera para esta saga al mismo elenco de actores con el que ya triunfó en 2013 con Una Familia de Tokio (Tokyo Kazoku), su remake/homenaje a la legendaria Cuentos de Tokio (Tokyo Monogatari, 1953) de Yasujiro Ozu. La estructura familiar guarda ciertos paralelismos con aquella, y muchos de sus personajes conservan los mismos nombres, como tomando el gran clásico como referente del modelo de familia japonesa para crear una suerte de "sitcom" en forma de largometraje.

La película es muy entretenida y muy ligera de ver, y aseguramos que saca más de una sonrisa y hace imposible no encariñarse con los personajes. Todo ello, además, sin perder el delicioso encanto del costumbrismo totalmente japonés. 


La comedia, puramente familiar, establece una sátira de la familia media japonesa, e incluso podemos leer en ella una especial crítica al papel relegado de la mujer en estas familias tradicionales (cosa que vemos cuando Tomiko explica los motivos por los que quiere el divorcio). De escenas relativamente normales pasa a otras que alcanzan un considerable grado de histrionismo, casi esperpénticas, pero sin llegar a resultar demasiado absurdas. Están perfectamente comedidas para lograr el ritmo óptico en una comedia dramática y arrancar las risas del espectador.

Una joya que mas de uno disfrutará. Absolutamente recomendada para todo amante de la cultura japonesa. Esperemos que la secuela mantenga el nivel y de lugar a muchas más (por cuestiones de esperanza vital no llegará a las 48 entregas de Tora-san, pero no nos importará que dure varios años).

Si tenéis algún cine cerca en la que se proyecte, por favor, no dejéis de ir a verla. Como dice el título, es maravillosa.


Godzilla Contraataca


En segundo lugar y por segunda semana consecutiva, tenemos con nosotros al rey de los monstruos, el gran lagarto radioactivo Godzilla, pues hablaremos de la segunda película de la historia de la saga, Godzilla Contraataca (Gojira no gyakushû), estrenada en 1955 y dirigida por Motoyoshi Oda. Seguimos profundizando en la saga más famosa e icónica de la corriente kaiju-eiga.

<< Godzilla se enfrenta esta vez a un nuevo monstruo, Anguilas, un extraño gigante cuadrúpedo acorazado prehistórico, destruyendo en su lucha, una vez más, las ciudades de Japón. >>
Argumentalmente no tiene mucho más tema que la anterior: un nuevo Godzilla aparece y ataca el país, obligando a los japoneses a defenderse de la criatura.

En cuanto a la película, es algo inferior a la original a nivel argumental, pues esta, aunque no exenta de la dimensión social y burocrática que caracterizaba a la primera, está mucho mas centrada en la acción dejando lo demás un poco mas a parte. Seguramente sería esta la dirección que tomarían a partir de aquí las películas del género, ya que al final lo que el público quería ver eran monstruos rompiéndolo todo.

Eso sí, las escenas de acción resultan mucho más pulidas que en la primera película, y el hecho de que haya dos kaijus en pantalla luchando al mismo tiempo da muchísimo juego a la acción y las batallas.

Un filme clásico y frenético que, aunque no cumpla a la hora de estar al nivel de la anterior, resulta ser una buena película de monstruos gigantes. Le vamos pillando el gusto al kaiju-eiga, la verdad.




Y hasta aquí hemos llegado esta semana. Esperamos que os haya gustado, que veáis las películas (Maravillosa Familia de Tokio en el cine a ser posible, apoyemos la iniciativa) y que compartáis vuestra opinión.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario