lunes, 30 de enero de 2017

[RESEÑA MANGA] Marginal

Cuánto tiempo sin traer una reseña "normal y corriente", ¿no? Vamos a ir recuperando un poquillo de actividad habitual del blog, y para ello hemos decidido reseñar un manga ni más ni menos que de la gran maestra Moto Hagio, quien sabréis que es una de nuestras autoras favoritas de todos los tiempos y de la que recientemente se publicó su única obra (hasta la fecha) editada en español, ¿Quién es el 11º Pasajero?.

Hablamos, como podéis ver, de Marginal, manga publicado entre entre 1985 y 1987 y posteriormente recopilado en 5 tomos tankobon.

Moto Hagio, madre del shojo

Desafortunadamente desconocida por la mayor parte del público español, Moto Hagio, nacida en Fukuoka en 1949, es una de las autoras más importantes de la historia del cómic japonés y una de las madres del shojo manga o manga para chicas, junto con sus compañeras de generación, como Keiko TakemiyaRiyoko Ikeda o Ryoko Yamagishi.

Moto Hagio es una miembro fundamental del llamado Grupo del 24, la generación de autoras nacidas en o en torno a 1949 (año 24 de la Era Showa) que entre finales de los años 60 y a lo largo de la década de los 70 del siglo pasado revolucionaron drásticamente el shojo manga, ampliando las fronteras temáticas y estilísticas del cómic para chicas, conquistando nuevos géneros y creando otros nuevos, especialmente el shonen-ai y el shojo-ai (romances homosexuales).

Influida desde pequeña por las obras de los primeros grandes autores de la década de los 50 como Osamu Tezuka y Shotaro IshinomoriMoto Hagio decidiría definitivamente convertirse en mangaka a raíz de la lectura de la obra del Dios del Manga Shinsengumi (1963). A pesar de la feroz oposición de toda su familia, Hagio conseguiría debutar en 1969 con Lulu to Mimi en la revista Nakayoshi de Shueisha, pero no conseguiría desplegar las alas hasta que su compañera y amiga Keiko Takemiya le presentó al editor de Shogakukan Junya Yamamoto, personaje clave para el desarrollo del Grupo del 24, que aceptó todas las obras que otras editoriales habían rechazado a la joven Hagio

A partir de entonces, Hagio se asentaría como una de las mejores autoras de su tiempo, llegando incluso a crear, junto con Takemiya, un género del shojo manga que sería fundamental hasta el día de hoy, el shonen-ai o yaoi, es decir, el romance homosexual entre varones, usualmente representados con rasgos bellos, delicados y andróginos, estableciendo así también los estándares del modelo bishonen, a través de obras como 11-gatsu no Gymnasium (El gymnasium de noviembre, 1970-71) y, sobre todo, su obra maestra Thomas no Shinzo (El Corazón de Thomas, 1974).

En 1997, Hagio fue honrada con el premio a la mejor obra por Zankoku na Kami ga Shihaisuru (Reina un dios cruel, 1992-2001) en la primera edición de los Premios Culturales Osamu Tezuka, considerados hoy la mayor distinción de la industria del manga.

En 2006, además, su serie Barbara Ikai (Barbara, el otro mundo, 2002-2005) obtendría el Nihon SF Taishô (Gran Premio de Ciencia Ficción de Japón), siendo el primer manga que conseguía tal honor desde que le fuera concedido en 1983 a Katsuhiro Otomo (Akira) por Pesadillas

Además, en 2012 se convertiría en la primera mujer mangaka en recibir la Medalla del Lazo Púrpura del Emperador de Japón, en reconocimiento a sus inconmensurables aportes a las artes a lo largo de toda su carrera.

Entre sus obras, además de las ya mencionadas, cabe destacar su muy exitosa serie Poe no Ichizoku (El Clan Poe, 1972-76), ¿Quién es el 11º Pasajero? (11-nin Iru!, 1975)U wa Uchuusen no U (adaptación del libro de relatos de Ray Bradbury R is for Rocket, 1977-78), A-A' (1981-84), Marginal (1985-87), Iguana no Musume (La hija de la Iguana, 1991) o, actualmente en publicación, Ouhi Margot (2012-presente), su primera obra de corte histórico, sobre Margarita de Valois.

Marginal se ambienta en un futuro donde un fenómeno ha provocado que las mujeres, incapaces de generar los anticuerpos necesarios, no puedan sobrevivir en la superficie de la Tierra, quedando solo los hombres. Como consecuencia de ello, toda la población humana es homosexual, y los seres humanos ya no nacen por reproducción sexual, sino gracias a una "Madre", reverenciada como deidad, que se dice que da a luz a miles de niños al año, que son repartidos entre las distintas ciudades para mantener la población humana.

Moto Hagio acostumbra a brindarnos grandes obras maestras del manga... y, como no podía ser de otro modo, Marginal no es una excepción.

En lo que se refiere al apartado artístico, desde la primera página se puede observar la gran maestría de una autora en su etapa de pleno esplendor, con el estilo tan propio de Hagio, concretamente en una etapa ya más madura y diferenciada de su etapa  más clásica, con un trazo más fino y delicado, pero manteniendo su elegancia y personalidad, sin olvidar las característicamente brillantes distribuciones de página que convierten casi cada página del manga en una obra de arte, siendo uno de los principales medios que usa la autora para transmitir sentimientos y como complemento narrativo esencial.

Argumentalmente, estamos ante una obra considerablemente compleja, constituyendo así una perfecta muestra de cómo las autoras del Grupo del 24 demostraron que el manga para chicas podía y debía ir más allá de los simples romances escolares

Si bien se trata de una obra de temática BL, no se trata de su elemento central (aunque está introducido con mucha maestría en el argumento, por razones obvias, dado que el planeta está habitado únicamente por varones). Sin embargo, esto no lo convierte en una obra centrada en el romance, como ya hemos dicho, sino que es aprovechado como parte de la construcción de este mundo de ciencia ficción post-apocalíptica.

En este caso tenemos una sociedad, que si bien es futura, ha vuelto a sus orígenes tras un suceso apocalíptico, y encontramos tanto una estética puramente antigua, con tintes arabizantes y asiáticos, como elementos como la esclavitud (abundan en la obra los Irokos, jóvenes afeminados que son comprados por varones adultos de mayor posición para protegerlos y mantener relaciones sexuales con ellos), lo cual le da un estilo muy personal a la obra.

Los diferentes secretos detrás de la obra se van desvelando poco a poco, revelando mucho más de lo que en un principio pudiera parecer ocultar y haciendo el argumento cada vez más complejo. Esto hace que la obra sea extremadamente profunda, y que al mismo tiempo requiera un cierto esfuerzo por parte del lector para comprender todos estos matices y tramas (especialmente si uno la lee en inglés, el único idioma en que está disponible en Internet actualmente).

Es un manga oscuro que trata temas diversos, entre ellos la esclavitud, la modificación genética de los seres humanos... todo aquel que busque una historia bien contada y un argumento lleno de giros e incógnitas encontrará aquí una joya indispensable.

Marginal constituye, sin ser una de las grandes obras de Moto Hagio, una joya imprescindible que todo amante del buen manga debería leer. Puede ser algo compleja dada su densidad, pero es sin duda una obra magnífica, perfectamente hilada y con un dibujo magnífico que solo una maestra del manga podría lograr.

Nota Final: 9 [ - Magistral - ]