viernes, 18 de diciembre de 2015

[RESEÑA CINE] Confessions



¡Un saludo y bienvenidos una vez más a La Bandera de la Libertad!

Hoy hablaremos, a diferencia de a lo que acostumbramos a hacer, de una película de imagen real japonesa (aunque cabe recordar que no es la primera que reseñamos). Se trata de un thriller psicológico con soberbia ambientación y apartado visual y que pasa por ser, sin duda, uno de los mejores filmes del género de los últimos años: Confessions (Kokuhaku).

Estrenada en 2010, Confessions es una de las últimas películas de Tetsuya Nakashima, director que ha logrado abrirse un hueco entre la crítica occidental con filmes como el que ahora reseñamos, Conociendo a Matsuko (Kiraware Matsuko no Issho, 2006), Kamikaze Girls (2004) o la reciente El Mundo de Kanako (Kawaki, 2014).

Protagonizada por Takako Matsu, Yukito Nishii y Kaoru Fujiwara, Confessions cosechó un gran éxito inmediato tras su estreno en Japón, donde recibió múltiples premios, al igual que en la sucesión de festivales internacionales de cine en que fue presentada. Compitió además por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa

¿De qué trata?

La película comienza con un largo monólogo en el que Yuko Moriguchi, relata su historia y la muerte de su hija pequeña a manos de dos alumnos, cuyos nombres no revela. Durante su discurso, da a conocer ciertos datos que permitirán a la clase adivinar sus identidades, y confiesa que les ha infectado con el VIH.

Estos dos chicos empezarán a sufrir un gran rechazo por parte de sus compañeros, siendo uno de ellos en parte temido y repudiado y el otro aislándose del mundo por miedo a contagiar.

La venganza de la profesora se irá completando a medida que estos alumnos sufran una tortura psicológica cada vez mayor, hasta perder totalmente el juicio.

Nuestra Opinión

Confessions es sin duda uno de los thrillers con mejor ambientación que puedes encontrar. Es agobiante y oscura, con unos planos y unos ambientes que cortan la respiración al mismo tiempo que hacen gala de una gran labor de dirección artística.

La banda sonora tampoco se queda atrás, contando con buenos temas y con música que acompaña perfectamente a la historia.

El desarrollo de la película es su mayor virtud. Muestra magistralmente cómo ambos personajes caen en una espiral de autodestrucción, revelando sus más oscuros temores para ser finalmente víctimas de la venganza de la profesora, una mano negra que, si bien desaparece durante la mayor parte de la película, deja una clara sensación de que está controlando absolutamente cada uno de sus pasos desde las sombras.

Finalmente, el clímax de la película nos presenta una escena de gran intensidad que pone los pelos de punta, y nos pone de manifiesto cómo finalmente la venganza de la profesora se completa de una forma mucho más cruel de la que nos podíamos haber imaginado al principio del filme.

Una gran thriller psicológico con una ambientación magistral y un desarrollo sublime. Una de las mejores películas de los últimos años.


Nota Final: 9 [ - Magistral - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario