jueves, 17 de agosto de 2017

[LEIJIVERSO] Parte II: El Alzamiento del Imperio Mecánico... Emeraldas y Maetel



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Después de bastante tiempo, finalmente encontramos el tiempo y la ocasión para continuar con nuestra serie de artículos especiales dedicados al Leijiverso, el conjunto de obras entrelazadas creadas por el maestro Leiji Matsumoto y que tanto significa para nosotros (a la vista está en todo el blog).

Algunos recordaréis que empezamos hace unos meses con un primer artículo introductorio y recopilatorio, en el que podréis ver una explicación de algunos conceptos básicos y del funcionamiento de estos artículos, así como los enlaces a cada parte del especial. Pocos días después empezamos de lleno con una primera parte dedicada exclusivamente a Queen Millennia, pues es la obra que da el pistoletazo de salida a todo lo que sucede posteriormente en el Leijiverso, y por sus varias versiones y necesidad de explicaciones, lo más lógico era dedicarle un artículo entero.

Hoy por fin continuamos, con una segunda parte en la que retomaremos la historia de La Andromeda Promethium II y trataremos la historia del alzamiento del Imperio Mecánico que amenaza a todo el universo y el aciago destino de las hermanas Emeraldas y Maetel

Para ello, las obras que englobaremos aquí será Maetel Legend, Space Symphony Maetel y Queen Emeraldas, de las que hablaremos individualmente, pero de forma más breve que en la entrada anterior para que no se alargue tanto.

Aconsejamos, claro, que os paséis primero por el artículo introductorio y, por supuesto, que leáis la primera parte del especial para entenderlo todo mejor (arriba enlazados).


Maetel Legend


Maetel Legend es una mini-serie de 2 OVA's lanzadas en diciembre de 2000 y marzo de 2001 respectivamente y de unos 45 minutos de duración. Creadas y supervisadas por el propio maestro, estas dos OVA's (que también pueden verse juntas como si fueran una película) no cuentan con versión en papel, pero constituyen una parte imprescindible del Leijiverso.

Como en el caso anterior, expondremos aquí una pequeña sinopsis y luego desarrollaremos un poquito lo que cuenta la mini-serie. Podéis no leer esa parte para evitar los spoilers, pero volvemos a insistir en que en el Leijiverso no son tan importantes los acontecimientos concretos como la forma en que se narran, así que no os preocupéis por los spoilers. Además, necesitamos hablar de lo cuentan las obras para poder explicar sus interrelaciones.

La historia

<< Tras el enfrentamiento con la Tierra en 1999 del calendario terrestre, La Metal quedó desviado de su órbita milenaria que les aproximaba al Sol tan solo una vez cada 1000 años. Los siglos pasan y la vida en el helado planeta es cada vez más dura conforme el sol artificial va agotándose. La Andromeda Promethium II, antigua Reina de los Mil Años y ahora soberana de La Metal, se verá manipulada por el hombre mecanizado Hardgear para proclamar oficialmente la mecanización obligatoria de todos los habitantes del planeta como medida contra las condiciones climáticas. Pero las princesas, las hermanas mellizas Emeraldas y Maetel, se resistirán y tratarán de hacer recuperar la cordura a su madre... >>

El planeta La Metal quedó desviado de su órbita siglos atrás, tras el intento fallido de invasión de la Tierra. Privado ahora del calor del Sol que antes gozaban una vez cada 1000 años terrestres, el planeta se ve sumido ahora en un invierno eterno que está acabando con sus habitantes y los recursos naturales.


El misterioso científico Hardgear ofrece la que parece ser la única alternativa para los lametalianos: la mecanización. Con renovados cuerpos mecánicos, las personas podrán sobrevivir sin tener que preocuparse por las adversas condiciones climáticas. La reina La Andromeda Promethium II, desesperada ante la situación de su mundo, cede a la insistencia de Hardgear y decreta la mecanización obligatoria de todos los ciudadanos, siendo ella la primera en pasar por la operación.

No obstante, las hijas de La Andromeda Promethium, Emeraldas y Maetel, no ven con buenos ojos a Hardgear y están convencidas de que tiene intenciones ocultas. Resistentes a abandonar sus cuerpos biológicos, las hermanas se preparan para hacer frente a los planes de los hombres mecanizados mientras intentan que su madre mantenga la cordura.


Cuando la mecanización de la reina se completa, su poder es demasiado grande para el control de Hardgear, que pierde la vida contra ella. Pero ya es demasiado tarde para La Andromeda Promethium, cuyos sentimientos y emociones humanos han desaparecido entre el frío metal. Ahora es ella quien dirige al incipiente Imperio Mecánico en su cruzada contra los seres humanos, a los que quieren convertir en componentes mecánicos para completar la mecanización de La Metal y, posteriormente, dominar el universo. 

Las valientes hermanas, siguiendo las últimas instrucciones de su madre antes de que perdiera la cabeza, huyen ahora de su planeta natal a bordo del Galaxy Express 999, embarcándose en un viaje eterno por el mar de estrellas a la espera del momento en que puedan derrocar a la que una vez fuera su madre



Maetel Legend en el Leijiverso

La relación de esta obra en el conjunto prácticamente se explica por sí sola. Vemos qué fue de La Andromeda Promethium/Yayoi Yukino después de regresar a La Metal, que tuvo dos hijas a las que llamó Emeraldas y Maetel que acabarían convirtiéndose en las dos protagonistas femeninas del Leijiverso y asistimos al origen del Imperio Mecánico


La caída de la reina convertida en un ser mecánico y su intención de retomar el plan de Hardgear motiva la salida de ambas hermanas al vasto universo para iniciar sus propias leyendas y dan origen a la trama que veremos posteriormente en una de las piezas troncales del Leijiverso: Galaxy Express 999

Las versiones y propuesta de visionado

Este apartado se soluciona aún más fácilmente en este caso. Como comentábamos, Maetel Legend se compone única y exclusivamente por dos OVA's de unos 45 minutos cada una, creadas directamente para la animación y sin ninguna otra versión.


Ambas OVA's pueden ser fácilmente encontradas para descargar con subtítulos en español por el fansub Anime Seiden.


Queen Emeraldas


Queen Emeraldas es probablemente uno de los mangas más populares de Leiji Matsumoto, pues se lo dedicó por entero a uno de sus personajes femeninos más importantes, Emeraldas, la reina pirata. Fue publicado originalmente en 1978 en Japón y posteriormente recopilado en un total de 4 tomos tankobon

Por otro lado, entre junio de 1998 y diciembre de 1999 fueron lanzadas 4 OVA's también bajo el título de Queen Emeraldas y que retomaron parte del argumento del clásico manga, pero presentando un desarrollo nuevo. Además, como veremos ahora, podemos considerar que los sucesos relacionados con Emeraldas de una y otra versión se sitúan en momentos temporales diferentes.

La historia

<< Emeraldas, la famosa pirata espacial conocida y temida a lo largo y ancho del universo, surca el infinito mar de estrellas a bordo de su poderoso navío, la Queen Emeraldas. A lo largo de sus viajes, su camino se cruzará con el joven e idealista Hiroshi Umino>>

La trama esencial de ambas versiones se centra fundamentalmente en el viaje sin fin de Emeraldas. En el manga, que situaríamos temporalmente antes, Emeraldas surca las estrellas en busca de un hombre al que conoció en el pasado, Tochiro Ooyama, y su amigo Harlock, en quienes percibió algo especial y a los que no ha vuelto a ver. 


Las OVA's, creadas en un momento de mayor cohesión del Leijiverso, muestran a una Emeraldas mucho más melancólica, errando por el vasto e infinito espacio mientras lamenta la pérdida de su gran amor.

En ambas versiones encontramos a Hiroshi Umino, un joven que quiere construir su propia nave para perseguir sus sueños y su libertad en el mar de estrellas y que acabará recibiendo ayuda (a veces en contra de su voluntad) de la reina de los piratas.


Queen Emeraldas en el Leijiverso

En este caso tenemos que hacer también una distinción entre las versiones

> El manga se situaría cronológicamente en algún punto indeterminado entre la huida de las hermanas de La Metal y La Arcadia de mi Juventud (consultar cronología aproximada). En los flasbacks, Emeraldas nos cuenta qué fue de ella tras separarse de su hermana. Tras extraviarse en un planeta hostil, una moribunda guerrera  le legó su poderoso navío, que compartía nombre con la mujer que acababa de conocer, como una señal del destino: el Queen Emeraldas. También podemos conocer cómo fueron los primeros encuentros de Emeraldas y Tochiro, y posteriormente con Harlock. Así, en el presente de la narración, la reina pirata viaja en busca de esos dos hombres a los que conoció en el pasado.


> El anime, sin embargo, nos presenta una Emeraldas muy diferente. Su actitud ya no es de búsqueda, sino de melancolía. Tochiro ya ha muerto en el momento en que se desarrollan los acontecimientos, y también sabemos que Maetel ya está viajando con Tetsuro a través de un comentario de su hermana. Por tanto, lo situaríamos en un punto posterior a la muerte de Tochiro y anterior al desarrollo final de Galaxy Express 999

Las versiones y propuesta de visionado

Como hemos dicho, tenemos aquí dos versiones diferentes pero complementarias. A tener en cuenta, los siguientes puntos:

- Encontraremos dos versiones de la historia de Hiroshi Umino, con diferencias entre ellas y en la personalidad del chaval. 
- En ambos casos encontraremos dos relatos de cómo Emeraldas sufrió la herida que le dejó la cicatriz del rostro, a lo que se suma otra más en la película La Arcadia de mi Juventud.


Hemos insistido mucho a lo largo de estos artículos en que en el Leijiverso es muy normal encontrar acontecimientos repetidos con formulaciones diferentes, piezas que no encajan a la perfección e incongruencias así. Y lo repetimos: esto se debe a que originalmente no fue un universo compartido construido con una visión global. Vuelve a suceder lo mismo en este caso, pero para eso estamos aquí: estamos comentando precisamente en qué os tenéis que fijar en cada obra para establecer la continuidad esencial.

Así pues, en este caso es necesario acudir a ambas versiones. El manga está publicado en inglés en EE.UU. por Viz en dos tomos de unas 400 páginas y tapa dura (el segundo volumen se publicará en breve); en francés en un tomo integral de unas 800 páginas por la editorial Kana; y en Italia en 4 tomos tankobon (como la edición original) por Hazard Edizioni. Además, para los que se tomen eso de "la reina pirata" de forma literal, se puede encontrar traducido al inglés en Internet. De modo que es uno de los mangas más accesibles de Leiji Matsumoto, no hay excusas.


El anime es fácilmente encontrable subtitulado al español por el fansub Anime Seiden. Las dos primeras OVA's, además, fueron dobladas y editadas en España en su día, y también se pueden encontrar con doblaje en la red.


Space Symphony Maetel


Space Symphony Maetel, titulado originalmente Uchuu Koukyoushi Maetel: Ginga Tetsudou 999 Gaiden, es una serie de 13 episodios emitida en Japón en 2004, nuevamente creada por el maestro Leiiji Matsumoto directamente para la animación, concebida como una de las piezas de unión fundamentales de las obras principales del Leijiverso, como lo fue también Maetel Legend.

La historia

<< Maetel regresa en el Galaxy Expres 999 a su planeta natal, La Metal, respondiendo a la llamada de la reina La Andromeda Promethium. Maetel tiene la esperanza de que su madre haya recuperado la cordura y decide darle otra oportunidad, pero Emeraldas es mucho más suspicaz... >>

Mucho tiempo después del alzamiento del Imperio Mecánico y la huida de Maetel y Emeraldas de La Metal, la reina La Andromeda Promethium II manda llamar a su hija bajo el pretexto de haber recuperado su conciencia y recuerdos humanos. Maetel, aún dubitativa, decide darle una segunda oportunidad a su madre y se dirige de vuelta a La Metal a bordo del Galaxy Express 999. Allí se encontrará con que aparentemente la reina vuelve a ser la de antes, o al menos su aspecto externo, por lo que empieza a confiar en que todo haya acabado.


Por su parte, Emeraldas intercepta la llamada de su madre. Mucho menos confiada que su hermana, se dirige secretamente al planeta para descubrir las verdaderas intenciones de los hombres mecanizados y asegurarse de que Maetel no sufra daños. Antes de encaminarse hacia allí, la pirata espacial reclama la ayuda de Harlock y Tochiro, que también acudirán al rescate de Maetel rápidamente.

Las sospechas de Emeraldas se ven confirmadas cuando La Andromeda Promethium revela tener la intención de manipular a Maetel para que se ponga de su lado. Para ello había estado utilizando clones de sí misma con el aspecto humano que tuvo en el pasado. Nada ha cambiado. El Imperio Mecánico sigue en pie, por lo que Maetel, Emeraldas, Harlock y Tochiro tendrán que enfrentarse a la reina para poder huir de sus garras.


Maetel asume definitivamente su triste destino, y se despide para siempre de cualquier esperanza de recuperar a su madre. Vuelve a embarcarse en el 999, a la espera del momento propicio para acabar con el Imperio Mecánico


Space Symphony Maetel en el Leijiverso

Space Symphony Maetel es una de las obras que más intensamente cohesionan los acontecimientos y personajes del resto de obras del Leijiverso. De hecho, aparentemente fue creada con tal propósito. Se constituye como secuela de Maetel Legend y precuela de Galaxy Express 999, situándose en un punto pocos años previo al inicio de la saga del tren galáctico.


La serie contiene múltiples referencias a diferentes obras. Se continúa la línea argumental abierta en Maetel Legend que establecía a La Andromeda Promethium/Yayoi Yukino como reina del Imperio Mecánico, villana fundamental del Leijiverso, y madre de Emeraldas y Maetel, que pasaban así a ser hermanas. En este caso, además, se acentúa la relación con Queen Millennia, pues la reina recuerda vagamente algunos sucesos acaecidos en la Tierra en 1999. Además, la serie cuenta con personajes de la obra, como el comandante Leopard o la antigua reina La-Rela.


Además, otra relación obvia es la presencia, secundaria pero abundante, de Harlock y Tochiro, ya fieles amigos de Emeraldas y Maetel y dispuestos a arriesgarlo todo por ayudarlas.

Las versiones y propuesta de visionado

Como sucede con Maetel Legend, Space Symphony Maetel es una producción en exclusiva para animación, sin versión en papel previa. No hay duda, pues, de qué es lo que se debe ver. La serie es fácilmente encontrable subtitulada en español por Frozen-Layer Fansub.








Y aquí finaliza este segundo artículo del especial del Leijiverso dedicado a las hermanas Emeraldas y Maetel y el origen del malvado Imperio Mecánico, uno de los enemigos principales de las obras del maestro Matsumoto.

Esperamos que os haya sido de ayuda y que os haya gustado, y animamos a comentar lo que queráis. Nos veremos próximamente (intentaremos que sea en un plazo de tiempo más corto que esta última vez) con la tercera parte, en la que ya nos meteremos de lleno en una de las obras troncales, la saga del Capitán Harlock.

¡Hasta la próxima!


3 comentarios:

  1. Excelente reseña. Gracias mil. Soy fan del Leigiverso

    ResponderEliminar
  2. Sino mal recuerdo el autor de la obra, en una entrevista, expreso y confirmo la muerte de Yayoi Yukino. Y que Andromeda Prometium es un clon de Yayoi Yukino, es por ello que tienes ciertos recuerdos de ella.

    ResponderEliminar