miércoles, 26 de julio de 2017

[FINDE DE CINE] Seven Days / All Monsters Attack



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Bienvenidos una semana más a nuestra sección Finde de Cine (aunque la pasada no pudimos hacer ninguno, pero qué se le va a hacer). Como sabéis, comentamos aquí de forma más o menos breve las películas japonesas que hemos visto durante el fin de semana a modo de mini reseña y para recomendarlas a cualquiera que nos quiera leer durante unos minutos. 

Así pues, esta semana vamos a tratar en realidad tres películas, pues una de ellas es una bilogía, o más bien una película de dos horas y media dividida en dos para su lanzamiento. Se trata de la adaptación del BL Seven Days y, en nuestra línea de kaiju-eiga, la décima película de Godzilla, titulada All Monsters Attack.

¡Comencemos!

Seven Days


De modo que empezamos con Seven Days, la adaptación del famoso manga BL del mismo título de Venio Tachibana y Rihito Takarai (publicado en España por Tomodomo Ediciones) en forma de dos películas de escasa duración (65 y 80 minutos, respectivamente). Subtituladas Monday-Thursday y Friday-Sunday, al igual que los dos tomos que componen el manga, ambas películas fueron estrenadas en Japón en verano de 2015. Y, como nosotros hicimos, pueden ser vistas una justo después de la otra como si fueran un solo filme de dos horas y media. De hecho, es la opción más recomendable, pues están rodadas como si lo fueran y la historia tiene una total continuidad (como sugiere el título).

<< Tôji Seryô es un popular alumno de primero conocido en el instituto por salir cada semana con una chica distinta. Acepta sin reservas a la primera que se lo pide los lunes, pero al llegar el domingo siempre decide cortar alegando que no ha conseguido enamorarse.  
Yuzuru Shino es un guapísimo alumno de tercero que está cansado de que las chicas le declaren su amor pero quieran alejarse de él en cuanto empiezan a conocerlo de verdad.
Aquel lunes, cuando llegó al instituto, la primera persona a la que Seryô se encontró fue a Yuzuru, quien, medio en broma, le pidió que saliera con él esa semana. Pero su relación fue tomando un cariz muy distinto conforme transcurrían aquellos siete días. >>

Como se puede apreciar tanto por su sinopsis como por su estética, esta historia es un romance homosexual bonito y sencillo, en la línea más pura del manga BL al uso. Por supuesto, no es nada explícito (es decir, no es una mera exhibición de fanservice para fujoshis), y es de lo más inocente. A lo largo de toda la historia se nos muestra una relación entre dos chicos que, como ya nos indica la sinopsis, empieza como una simple broma por parte de uno de ellos, pero que tiene resultados inesperados que les cambiarán la vida.

El punto más fuerte de las películas es presenciar el acercamiento y progresivo enamoramiento de ambos personajes, que en apenas una semana convierten aquella "broma" en una relación muy especial a lo que ya no querrá renunciar ninguno de los dos al llegar el domingo. El hecho de que la historia se subdivida en los siete días de la semana dota a la obra de dinamismo y de verosimilitud, pues permite un desarrollo natural de los sentimientos de Seryo y Yuzuru.

Las interpretaciones de los actores protagonistas (Tomoki Hirose y James Takeshi Yamada), sin ser ningún prodigio de las artes escénicas, son considerablemente buenas. Dotan a la historia de intensidad y de los sentimientos de los personajes, y la química entre ambos es muy palpable, lo cual es muy importante en toda película romántica.

Como adaptación del manga resulta verdaderamente impecable, pues recoge escena por escena todo lo que sucede en la obra original, con planos que tratan de emular al detalle la disposición de las viñetas y con los mismos diálogos.

En resumidas cuentas, no es que se trate de ninguna obra maestra trascendente del género, pero no deja de ser un muy destacable representante del género BL. Es precioso ver cómo ambos se van enamorando, además de la naturalidad con la que ocurre, sin necesitar ningún tipo de referencia a su sexualidad: no se menciona si eran homosexuales o no en ningún momento, simplemente son dos personas que se enamoran la una de la otra.

Muy recomendable.


All Monsters Attack 


Y para finalizar, seguimos con nuestro ya institucionalizado ciclo de kaiju-eiga para abordar la que fuera la décima entrega de la saga de Godzilla, conocida en Occidente como All Monsters Attack (Gojira, Minira, Gabara: Oru kaijû daishingeki), estrenada en 1969 en Japón. Penúltima película del personaje dirigida por su creador, Ishiro Honda, e inicio de la decadencia (en calidad y éxito) del género kaiju de la llamada época Showa. Después de un apoteósico crossover de todas las criaturas de Honda en Destroy All Monsters, All Monsters Attack volvió a la fórmula de El Hijo de Godzilla y potenció su dimensión más infantil, probablemente tratando de emular el éxito de la saga de Gamera de Daiei.

<< La película se centra en Ichiro, un niño que movido por su soledad, empieza a soñar que viaja a la Isla de los Monstruos, donde habitan Godzilla y su hijo, Minilla, quienes son atacados por el terrible monstruo Gabara.. >>

De nuevo nos encontramos ante una de las más flojas entregas de Godzilla, y con diferencia, claro síntoma de esa incipiente decadencia de la que hablábamos más arriba. No obstante, en este caso existía un motivo que justificaba la escasa calidad del filme, o quizá dos. Por un lado, Eiji Tsuburaya, legendario director de efectos especiales de la saga, falleció al poco tiempo de empezar el rodaje. Este golpe, unido a los recortes presupuestarios de la Toho para la producción, llevaron a un ya hastiado Ishiro Honda a afrontar la finalización del filme con desgana y sin el antiguo ánimo.

Y es que la película, aunque no sea exactamente "mala" como tal dentro del género kaiju-eiga, sí que adolece de graves defectos y de una inmensa falta de la magia y cariño de que hacían gala las anteriores. De nuevo es una entrega más infantil, centrada en un niño como protagonista y tomando esta vez a Godzilla y su hijo como un sueño del mismo. Pero no es ese el problema principal, sino, como decíamos, la notoria desmotivación de Honda a todos los niveles.

Debido a la muerte de Tsuburaya y el bajo presupuesto, la película quedó en esta ocasión sensiblemente más corta que las anteriores (apenas pasa unos minutos de la hora de duración), además de reciclar abundantísimas escenas de películas como El Hijo de Godzilla, Los monstruos del mar y Destroy all monsters. ¿Se nota? Lo cierto es que sí, bastante, y queda algo descarado. Especialmente en caso de que hayas visto recientemente las películas de las que saca los trozos de metraje. Pero hay que reconocer que al menos les sirvió para salir del paso y traernos una entrega mas del kaiju en unas circunstancias que no eran las idóneas para el equipo.




Y hasta aquí nuestro Finde de Cine de esta semana. Nos despedimos, como siempre, esperando que os haya gustado, que os animéis a ver las películas si no lo habéis hecho ya y que, si lo habéis hecho, compartáis vuestra opinión con nosotros.

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario