lunes, 26 de junio de 2017

[FINDE DE CINE] Chasuke's Journey / Los Monstruos del Mar



¡Un saludo y bienvenidos a La Bandera de la Libertad!

Tras una semana sin la sección (aunque tuvimos reseña de Sonatine de Takeshi Kitano a cambio), volvemos con nuestros Finde de Cine, que ya están siendo toda una tradición en el blog. Y como sabéis, lo que hacemos aquí es hacer una mini reseña o comentario personal de las películas japonesas que hemos visto el fin de semana.

En esta ocasión tenemos una reciente y relativamente desconocida película, rara pero interesante, titulada Chasuke's Journey (Ten no Chasuke) y, continuando nuestro ya "institucionalizado" ciclo de Godzilla, la séptima película del kaiju más famoso de todos: Los Monstruos del Mar (Gojira, Ebirah, Mosura: Nankai no Daiketto).

¡Vamos allá!


Chasuke's Journey


Pues como comentábamos, tenemos en primer lugar hoy una película bastante reciente, estrenada en Japón en 2015 y competidora por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín de ese año. Dirigida y escrita por el actor y director Sabu (Hiroyuki Tanaka), de quien ya habíamos visto su fantástica adaptación a imagen real del manga Usagi Drop (2011). Y al igual que esta, Chasuke's Journey vuelve a estar protagonizada por Kenichi Matsuyama (Death Note, Gantz, Tokio Blues), joven y extraordinariamente versátil actor, junto al veterano Ren Osugi (habitual del cine de Kitano: Sonatine, Hana-Bi, Kids Return, Dolls; entre otros muchos papeles). Y como si estos nombres no fueran suficientes para verla, además nos encontramos con una sinopsis de lo más curiosa y llamativa, a medio camino entre la comedia y el drama sobrenatural. 

<< La historia se centra en Chas, un "ángel" que baja a la Tierra para salvar a Yuri, una chica de la que se ha enamorado pero cuyo fatídico destino ha sido escrito por los "Guionistas" del Cielo, y así poder evitar su muerte a toda costa. >>

Lo cierto es que esta película nos ha sorprendido bastante, y muy gratamente. Si decidimos verla fue, evidentemente, porque nos llamó la atención por los motivos expuestos más arriba, pero tampoco teníamos del todo claro qué podíamos esperar de ella, pues realmente parecía bastante rara (y lo es).

Es una mezcla de varios elementos que, contra todo pronóstico, encajan bastante bien: aire sobrenatural, un poco de drama, comedia (algo negra y ácida en ocasiones), una suerte de thriller y fantasía, todo en su justa medida para dar una película realmente completa y equilibrada.

Como hemos comentado, ya conocíamos al director, Sabu, por la película de Usagi Drop (que adapta la primera parte del manga, es decir, la buena, al igual que el anime, y que es incluso mejor que estos gracias a la magia especial que da la imagen real al género costumbrista), así que ya íbamos con unas ciertas esperanzas de ver algo como mínimo bueno. Y realmente nos ha vuelto a dejar con un gran sabor de boca.

También comentábamos que el otro punto decisivo habían sido sus actores. Kenichi Matsuyama ha demostrado sobradamente a su relativamente corta edad (32 años a fecha de la reseña) que es probablemente uno de los mejores y más versátiles actores jóvenes del cine japonés contemporáneo, con papeles tan diversos entre sí como el de L (Death Note), Kato (Gantz), Watanabe (Tokio Blues), Daikichi (Usagi Drop), etc. Y en esta película no iba a ser menos, y nos ofrece una gran interpretación protagonista. Acompañada además de la no menos excelente interpretación de apoyo del consagrado Shun Oguri como su compañero y ayudante.

Desde luego que no es ninguna obra maestra, pero sí es una película bastante notable, muy disfrutable, y que con su gran variedad de situaciones es capaz de hacerte reír, emocionarte, o mantenerte en tensión.

La verdad es que la recomendamos encarecidamente. Se hace muy ligera de ver y sobre todo es una película divertida, entrañable y de un estilo bastante personal (a pesar de su redomada rareza en más de una ocasión). 


Los Monstruos del Mar (Gojira, Ebirah, Mosura: Nankai no Daiketto)


Y en segundo lugar, continuando con nuestro ciclo de kaiju-eiga, es el turno de comentar Los Monstruos del Mar (Gojira, Ebirah, Mosura: Nankai no Daiketto, también conocida por sus títulos en inglés Godzilla vs the Sea Monster o Ebirah: Horror of the Deep). Estrenada en 1966, fue dirigida por Jun Fukuda, quien comenzaba así a tomar el relevo del legendario Ishiro Honda, creador del kaiju-eiga, como director de la saga, a la que Honda regresaría en pocas ocasiones más. La película cuenta en este caso con tres kaijus: la langosta gigante Ebirah, la ya habitual deidad-polilla Mothra y, cómo no, Godzilla, si bien originalmente iba a ser protagonizada por King Kong (lo cual explica ciertos fallos del filme en tanto que película de Godzilla). 

<< Una misteriosa isla ha sido colonizada por una extraña organización terrorista de tintes comunistas llamada Red Bamboo, que ha esclavizado a la población indígena y que se dedica a la fabricación de bombas atómicas. En esta isla vive la langosta gigante Ebirah, que se encarga de devorar a todos aquellos que intentan escapar del lugar, hasta que un rayo despierta a Godzilla, dormido casualmente en el interior de una gruta de la isla. >>

Hemos de decir que esta séptima película del lagarto radiactivo más famoso del cine nos ha parecido bastante inferior a las anteriores entregas, y probablemente ello se deba a que en un principio, esta no iba a estar protagonizada por Godzilla, sino por King Kong, lo cual hace que durante la película sientas que hay cosas fuera de lugar. Parece ser que la decisión de cambiar al simio (que finalmente protagonizaría King Kong Escapa al año siguiente) por el lagarto fue tomada en el último momento, sin llegar a cambiar nada del guión relacionado con el comportamiento del kaiju.

Por ejemplo, su actitud hostil hacia Mothra (cuando debería reconocerla y no atacarla, pues ya fueron aliados en el pasado), su comportamiento y movimientos algo más simiescos, su atracción hacia la protagonista humana del filme (propio de Kong), el hecho de que se cargue con electricidad como ya hizo el simio en King Kong contra Godzilla... Todo esto hace que sientas que no estás viendo realmente una película de Godzilla.

A pesar de todo ello, no estamos diciendo que sea mala, es una película de aventuras y kaijus bastante entretenida y puedes tomarla como otro enfoque de Godzilla, pero siendo realistas, no termina de cumplir en comparación con las anteriores.

Por lo demás, los efectos visuales cumplen como en las demás películas de la saga, las batallas no están nada mal (a pesar de que Godzilla se enfrenta a un rival algo falto de carisma en este caso, y es que Ebirah no deja de ser un kaiju menor de la Toho que ya solo volvería a aparecer en Final Wars) y en general se deja ver, pero con unos grandes defectos que no la dejan estar a la altura de las demás.





Y hasta aquí nuestro Finde de Cine de esta semana. Nos despedimos, como siempre, esperando que os haya gustado, que os animéis a ver las películas si no lo habéis hecho ya y que, si lo habéis hecho, compartáis vuestra opinión con nosotros.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario