sábado, 12 de diciembre de 2015

[RESEÑA MANGA] Historia de una Geisha

Hola a todos y bienvenidos un día más a La Bandera de la Libertad. Hoy os traemos una nueva reseña de un manga recientemente publicado en España por la editorial ECC, obra de un gran maestro clásico del manga. Reseñaremos una obra del genio Kazuo Kamimura, un manga que nos muestra las dificultades de una aprendiz de geisha en el barrio del placer: Historia de una Geisha (Itezuru).

Kazuo Kamimura, gekiga costumbrista

Como ya hemos mencionado, el autor de la obra cuya reseña nos ocupa hoy es Kazuo Kamimura, uno de los grandes maestros del gekiga, la corriente artística dentro del cómic japonés que durante los años 60 y 70 del siglo pasado propugnó por la creación de manga de temas serios y maduros y dirigido a un público adulto que ya había dejado atrás el interés por las obras de aventuras y magia preexistentes.

Kazuo Kamimura, nacido en 1940 en Kanagawa, se graduaría en la Universidad de Arte de Musashino y comenzaría su carrera artística en una agencia de publicidad como ilustrador. No sería hasta 1967 cuando, a raíz del encargo del compositor Yu Aku de realizar una historia corta de dramático, Kamimura debutaría como mangaka con Kawaoko Sayurichan no Daraku, publicada en el primer número de la revista Gekkan Town.

Al año siguiente, tras la publicación de Parada, Kamimura decidiría dedicarse íntegramente al manga de manera profesional, abandonando su carrera como ilustrador.

A partir de entonces, Kazuo Kamimura comenzaría a consagrarse como uno de los autores más importantes de la corriente gekiga, especializándose en las historias dramáticas de corte costumbrista que muestran con gran sensibilidad la mentalidad y sociedad japonesas de las décadas de los años 60 y 70 del XX. No es casualidad que Jiro Taniguchi, el gran maestro del costumbrismo, fuera discípulo de Kamimura.

Entre sus obras es necesario mencionar la  que generalmente se considera su obra maestra y una de las obras cumbre del manga costumbrista, Dousei Jidai (La Época en que Vivíamos Juntos, 1972). Cabe destacar asimismo otras como Maria (1971-1972), Kyoujin Kankei (Furious Love, 1973-1975), Historia de una Geisha (Itezuru, 1974-1980), Rikon Club (El Club de las Divorciadas, 191974-1975) o Kanto Heiya (La Llanura de Kanto, 1976-1978).

Mención aparte merece la que se convertiría una de sus obras más conocidas en todo el mundo, Lady Snowblood (Shurayukihime, 1972-1973) y Lady Snowblood Regresa (Shurayuki Hime - Fukkatsu no Shou, 1973), realizada bajo el guión del gran maestro Kazuo Koike (El Lobo Solitario y su Cachorro, Crying Freeman...), que sería rápidamente adaptado al cine de imagen real, convirtiéndose en todo un icono del cine japonés de los años 70 y en una decisiva influencia para el director estadounidense Quentin Tarantino en la creación de su saga cinematográfica Kill Bill

Por su elegante estilo, capaz de captar con pocos trazos cualquier sentimiento humano, especialmente el dramatismo, Kazuo Kamimura fue llamado "Showa no Eishi", es decir, "el pintor de Ukiyo-e de la Era Showa".

El manga nos cuenta la historia de Tsuru, una joven maiko (aprendiz de geisha) que desde muy pequeña es llevada al barrio del placer, donde aprenderá lo que debe hacer para lograr ser una exitosa geisha.

La obra nos va mostrando ciertos aspectos de la vida de una geisha, sus tareas, cómo va desarrollando sus habilidades en la música, danza y sexo. Es una visión bastante cruda y realista de su mundo, por lo que cualquier interesado en el tema o simplemente en conocer esta dimensión un tanto "tabú" de la cultura japonesa encontrará en esta obra una muy interesante y obligada lectura.

Los capítulos son en su mayoría autoconclusivos, mostrando cada uno experiencias diversas de Tsuru, primero en su infancia y luego en su adultez, que es cuando la obra toma un ambiente algo mas sórdido, mostrándonos algunos de los más crudos aspectos de la vida de una geisha, especialmente cuando debe entregarse a un danna (un amante que le costea la vida).

El dibujo y el estilo de Kamimura es una maravilla, destacando sus característicos rostros femeninos, de una gran belleza y expresividad, además de su habilidad para representar con alto grado de lirismo visual las escenas con mayor carga dramática de la obra.

Si bien es probable que esta no sea una de sus más grandes obras, sí que es una maravilla como drama y obra histórica costumbrista. Además, como ya hemos dicho, es interesante para conocer un poco más en profundidad la cultura del País del Sol Naciente.

Una pequeña joya de un maestro del gekiga, que destaca especialmente por su habilidad para embellecer las escenas de forma poética. Muy interesante para conocer el mundo de las geishas.

Nota Final: 8,5 [ - Muy Bueno - ]