lunes, 9 de noviembre de 2015

[RESEÑA ANIME] 5 Centímetros por Segundo



Hola a todos y bienvenidos a nuestra nueva reseña. Hoy vamos a comentar 5 Centímetros por Segundo, la conocida película del últimamente tan afamado director Makoto Shinkai.

Makoto Shinkai: Preciosismo visual, argumento insustancial

La película que presentamos en nuestra reseña de hoy es obra de uno de los directores más conocidos de la animación japonesa contemporánea, aunque poco hace hace falta para darse cuenta de que ni está ni estará jamás al nivel de los grandes directores de animación, pasados y presentes. 

Nacido en 1973, Shinkai debutaba con la dirección del corto Kanojo to Kanojo no Neko (Ella y su Gato), al que seguirían en 2002 la OVA Hoshi no Koe (Voices of a Distant Star) y Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho (Más allá de las nubes, el lugar prometido), película estrenada en 2004.

Sería en 2007 cuando llegaría 5 Centímetros por Segundo (Byousoku 5cm), la película compuesta por tres cortos que le valdría rápidamente el reconocimiento internacional.

En 2011 se estrenaría Viaje a Agartha (Hoshi wo Ou Kodomo), la única película del director hasta la fecha que se desmarca de su estilo habitual para dejar ver claramente la fuerte influencia que tuvo en él la obra de Hayao Miyazaki, cofundador de Ghibli y uno de los mejores directores de animación de la historia, frente a quien, sin embargo, Shinkai palidece en todos los sentidos.

Su última película hasta la fecha, El Jardín de las Palabras (Kotonoha no Niwa), fue estrenada en 2013.

El estilo de Shinkai como director se basa siempre en los mismos elementos: la narración difusa, casi inconexa, de una historia de corte dramático barato, de baja calidad, que busca provocar la lágrima fácil del espectador conformista mediante el uso y abuso de tópicos del género. Acompañado todo ese despropósito argumental, eso sí, por un excelente apartado técnico que hace gala de un preciosismo visual casi sin parangón en el mundo de la animación contemporánea, y que parece servir a Shinkai como una "droga" para distraer las capacidades críticas del espectador respecto al desarrollo argumental.

¿De qué trata?

La película nos cuenta la historia de Toono Takaki mostrándonos tres episodios de su vida. Takaki Toono estaba enamorado en el colegio de una chica llamada Akari Shinohara, su amiga de la infancia, quien tuvo que mudarse lejos de él por asuntos familiares y de trabajo.

Esta separación afectó mucho a Takaki, quien no pudo confesarle sus sentimientos la última vez que se vieron, lo cual le marcó de por vida, perdiendo así la ilusión por vivir y deseando volver a encontrarse con Shinohara, a quien nunca pudo olvidar.

Nuestra Opinión

Antes de comentar los puntos malos que tiene 5cm por Segundo hablaremos de su único punto positivo: lo visual. Escenarios preciosos, una ambientación muy agradable y una gran animación, acompañada de una buena banda sonora. Los apartados visual y sonoro son sobresalientes en esta película, así como en todas las demás del director.

Ahora vamos a por lo negativo, que no es poco. Como uno de los problemas más elementales, nos encontramos con que la película es difusa y absolutamente soporífera. La historia está narrada mayoritariamente mediante flashbacks y pensamientos internos de los personajes, lo cual hace que no llegue a formarse en ningún momento un argumento sólido, es casi como si durante toda la película estuviéramos viendo un interminable flashback al más puro estilo de Naruto.

Además, el ritmo es un gran problema, no es buen síntoma que una película de apenas una hora de duración pueda llegar a ser tan pesada, y cuando finalmente termina, uno se siente incluso aliviado.

Otro aspecto negativo es que resulta casi imposible empatizar con su protagonista. La película busca de manera tan forzada y descarada que el espectador se compadezca de él y se identifique con su historia que llega un momento en el que no es posible sentir ni siquiera lástima.

Incluso resulta surrealista e inverosímil pensar que una persona caiga en una depresión tan profunda porque no pudo casarse con su amiga de la infancia. Una gran parte de la película es un drama "cortavenas" donde se nos muestra al protagonista sufrir por su pasado, pero hace una montaña tan grande de un grano de arena tan ridículo que es imposible que resulte mínimamente creíble.

A pesar de su apartado visual, esta película flojea totalmente en todos los demás aspectos: ritmo, historia y desarrollo. Sencillamente, no vale la pena.


Nota Final: 5'5 [ - Mediocre - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario