viernes, 2 de octubre de 2015

[RESEÑA ANIME] Cowboy Bebop



Hola a todos. Hoy en nuestra reseña hablaremos de Cowboy Bebop, un anime de 1998 que desde su estreno se ha convertido en una de las series de animación japonesa más famosas y considerada una de las mejores jamás creadas, fama que no se le ha concedido en vano. A continuación analizaremos la serie como acostumbramos a hacer.

Shinichiro Watanabe, el director

El anime que reseñamos en esta ocasión está dirigido por ni más ni menos que Shinichiro Watanabe, que pasa por ser uno de los mejores y más prestigiosos directores de la historia de la animación japonesa.

Nacido en Kioto en 1965, Shinichiro Watanabe debutó como director de animación entre las filas del estudio Sunrise con las 4 OVA's Macross Plus, estrenadas entre 1994 y 1995, continuación de la clásica franquicia. 

Entre 1998 y 1999 se emitiría en televisión japonesa la serie que se convertiría en la mayor obra maestra del director, Cowboy Bebop, considerada a día de hoy una de las mejores series de animación jamás creadas a nivel mundial, combinando elementos de la ciencia ficción, el western, el cine negro y la música jazz. Además, la serie contaría con una película, Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's Door, estrenada en 2001.

En 2003, Watanabe participó en el proyecto de cortos animados basados en el universo de la saga cinematográfica estadounidense Matrix, Animatrix, dirigiendo Kid's Story y A Detective Story.

Su nueva serie llegaría en 2004, combinando en esta ocasión las historias de samuráis con la cultura y música hip-hop. Así, Samurai Champloo se convertiría en otro gran icono de la animación nipona.

En 2012 dirigió la adaptación animada de 11 episodios del manga de Yuki Kodama, Sakamichi no Apollon (Kids on the Slope), volviendo así a aplicar la música jazz a la animación japonesa.

Sus últimos proyectos hasta la fecha han sido la serie de 26 episodios (emitidos en dos temporadas separadas) Space Dandy, en el que supervisó la dirección general de un sinnúmero de grandes personalidades del mundo del anime, y Zankyou no Terror, de 11 episodios. Ambas obras fueron emitidas en Japón en 2014.

¿De qué trata?

La serie se sitúa en el año 2071, momento en el que la humanidad ha logrado crear unos portales con los que les es posible viajar fácilmente a otros planetas y establecerse en ellos. Por desgracia, un portal sufrió una explosión y devastó tanto la Tierra como la Luna, por lo que los humanos decidieron emigrar a distintos planetas de nuestro sistema solar, estableciendo en ellos diversas ciudades y colonias.

En este mundo donde los humanos pueden viajar por el espacio a placer, la criminalidad ha aumentado increíblemente y los encargados de atrapar a estos criminales son los cazarrecompensas conocidos entre la gente como vaqueros o cowboys.

La serie sigue las aventuras de la nave espacial Bebop, tripulada por cazarrecompensas. La serie se centra en su lucha contra diversos criminales, así como en su pasado y cómo llegaron a ser cazarrecompensas. Spike Spiegel, Faye Valentine, Jet Black, Ed y Ein serán los protagonistas de esta genial historia de ciencia ficción.

Nuestra Opinión

Cowboy Bebop se puede definir casi como la serie perfecta, siendo su fórmula un increíble cóctel que combina ciencia ficción, western, cultura del jazz... todo en su perfecta dosis para que nada desentone y logren una de las mejores ambientaciones que se pueden encontrar.

Visualmente también nos encontramos con brillantes diseños de naves, personajes (con un estilo americanizado en ocasiones que queda bastante bien en la obra) y localizaciones, además de una animación nítida y fluida de gran calidad que supera a muchas obras más actuales.

Todo además acompañado de una de las mejores bandas sonoras jamás hechas, cómo no, compuesta por la genial Yoko Kanno.

Argumentalmente es también una obra espectacular, pues no solo nos contará geniales y emocionantes historias de acción y aventura que nos mantendrán pegados a la pantalla sin darnos respiro, sino que además nos mostrará los pasados de sus personajes con un desarrollo brillante, melancólico en ocasiones, y que logra que empaticemos con los personajes de una forma que pocos animes saben lograr.

La serie tampoco aburre, pues cada episodio es autoconclusivo (salvo alguna pequeña saga de 2 o 3 episodios como mucho) y nos mostrará cómo los diversos personajes de la serie se unen a la tripulación, historias cómicas, de acción, todo muy variado para lograr un buen y dinámico desarrollo.

Pero si algo corona Cowboy Bebop como una de las mejores obras de la animación, es su historia principal, donde nos muestran el pasado y la redención por sus actos de Spike Spiegel, llevando a un clímax tan bello y espectacular que pone los pelos de punta.

No se puede describir Cowboy Bebop de otra forma que no sea "obra maestra". Una joya de la animación que nadie debería perderse.



Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario