martes, 29 de septiembre de 2015

[RESEÑA MANGA] Alabaster



Hola a todos. Hoy vamos a reseñar en nuestro blog una de las obras más oscuras y pesimistas del gran maestro Osamu Tezuka, el Dios del Manga. Una obra donde nos presenta a un antiheroe con un oscuro pasado: Alabaster.

Osamu Tezuka, Dios del Manga

Osamu Tezuka, nacido en Osaka en 1928 y fallecido en Tokio en 1989, se alzaría como el gran revolucionario del cómic y de la animación japoneses, en tanto que creador del manganime moderno, convirtiéndose así en el autor más importante de la historia del cómic nipón. Es por ello que acabaría recibiendo la consideración de "Dios del Manga".

Influido desde su infancia por la propia afición de su padre al manga, las obras teatrales de Takarazuka y, sobre todo, por el cine, especialmente por la animación de Walt DisneyTezuka debutó profesionalmente en 1946 con Maa-chan no Nikki Choo (El Diario de Maa-chan), un yonkoma manga (tiras cómicas de cuatro viñetas), pero sería al año siguiente, en 1947, cuando publicaría la obra que cambiaría para siempre el curso de la historia del mangaLa Nueva Isla del Tesoro (Shintakarajima), el primer manga argumental, es decir, es el primer cómic japonés que narraba una historia larga y con argumento, más allá de las simples tiras cómicas, en el que el autor ponía en práctica las técnicas cinematográficas aplicadas al dibujo, por oposición a las escenas de plano largo y estáticas. La Nueva Isla del Tesoro se convertiría en todo un best-seller de manera inmediata, y decenas de grandes autores posteriores (como Shotaro IshinomoriRey del Manga) confesarían abiertamente haber tomado la decisión de dibujar manga a raíz de su lectura en su infancia.

Desde ese momento, el jovencísimo Tezuka decide dedicarse profesionalmente al manga, aunque aun así continuaría su estudios universitarios hasta doctorarse en Medicina, profesión que no llegó a ejercer, pero cuyos conocimientos le servirían para crear múltiples obras. De esta primera época del autor podemos destacar obras como la comúnmente llamada "Trilogía de Ciencia-Ficción", compuesta por Lost World (1948), Metropolis (1949) y Next World (1951). Encontramos asimismo grandes clásicos como Astro Boy (Tetsuwa Atom, 1952-1968), su obra más icónica, o Jungle Taitei (El Emperador de la Jungla, conocida como Kimba, el León Blanco en Occidente, 1950-1954).

Entre 1953 y 1956, Osamu Tezuka marcó un nuevo hito en la historia del manga al publicar el primer shojo argumental de la historiaLa Princesa Caballero (Ribbon no Kishi) en la revista Shojo Club, aunque generalmente sería más conocido el remake que el propio autor realizó en los años 60, publicado en la revista Nakayoshi.

En 1954 llegarían las primeras versiones de la que Tezuka consideró siempre la obra de su vidaFénix (Hi no Tori), que podría empezar a publicar de forma más constante y firme desde 1967 y que continuaría hasta el día de su muerte, habiendo acabado unos meses antes el último arco argumental iniciado, aunque sin poder concluir el conjunto de la obra como él deseaba.

En la década de los 60, tras fundar el estudio Mushi ProductionsTezuka se dedicó en cuerpo y alma a la animación, aunque sin abandonar el manga, como había sido su sueño desde pequeño (convertirse en el "Walt Disney japonés"). Así, en 1963 se estrenaba en la televisión japonesa la primera serie de animación de ritmo semanal con capítulos de 24 minutos de duración, formato que se estandarizaría hasta el día de hoy: la adaptación de su Astro Boy.

A finales de la década de los 60, y sobre todo a partir de la quiebra de Mushi Pro. en 1973, Tezuka claudicó en su feroz oposición al manga para adultos que estaban creando algunos de sus antiguos discípulos (el gekiga), fundando la revista COM (la más representativa de la corriente gekiga junto con la Garo) y comenzando la publicación de sus primeras grandes obras adultas y oscuras, como Oda a Kirihito (Kirihito Sanka, 1970-71), Ayako (1972-73) o El Libro de los Insectos Humanos (Ningen Konchuuki, 1970-71).

Tras un periodo en que su popularidad comenzaba a decaer, Tezuka dio un golpe de efecto con Black Jack (1973-1983), una obra que inicialmente sería una mini-serie de 5 capítulos como "última oportunidad", pero con la que el inigualable autor demostraría que aún tenía mucho que decir y que se convertiría inmediatamente en una de sus obras más populares y exitosas. Así, renaciendo de sus cenizas como su Fénix -aunque nunca estuvo realmente muerto como autor-, Tezuka comenzaba la que generalmente se considera su época dorada, dibujando algunas de sus mayores obras maestras, como Buda (Buddha, 1972-1983), MW (1976-1978) o Adolf (Adolf ni Tsugu, 1983-1985).

Convertido en el indiscutible Dios del Manga y con unas 150.000 páginas dibujadas y varias decenas de obras de animación producidas, Osamu Tezuka fallecía en febrero de 1989, víctima de un cáncer de estómago, dejando inconclusas GringoNeo Faust y Ludwig B., además de los arcos aún no iniciados de Fénix.

¿De qué trata?

Alabaster nos cuenta la historia de James Block, un atleta negro que debido al color de su piel es rechazado de forma cruel por la mujer de la que estaba enamorado. Esto le provoca una ira tan intensa que acaba matando a un hombre y siendo condenado a prisión.

En la cárcel conocerá a un científico que le hablará de su proyecto, un rayo que puede volver invisibles a los seres vivos y a los objetos (pero a riesgo de provocar graves quemaduras e incluso la muerte).

Al terminar su condena, Block encontrará el laboratorio del científico y usará el rayo sobre si mismo. Pero este solo le volverá parcialmente invisible, quedando a la vista el interior de su cuerpo, pues solo la piel dejará de ser visible.

Desde ese momento se hará llamar Alabaster e iniciará una venganza contra aquellos que le hicieron daño en el pasado...

Nuestra Opinión

Nos encontramos probablemente ante la obra más pesimista de Tezuka, mostrándonos en su mayoría personajes desgraciados, que sufren por culpa del invento del científico. Toda la obra es oscura y pesimista y no llega a mostrar apenas momentos de felicidad.

Es interesante la figura de Alabaster, pues nos muestra el prototipo de antihéroe creado por Tezuka y que ha sido tomado como referencia para crear nuevos personajes antiheroicos a lo largo de la historia del manganime.

La historia es rápida y fluida, tal vez con un desarrollo algo escaso para ser una de las obras más oscuras del Dios del Manga, pero se nota la maestría del autor en cada página y nos muestra escenas que son capaces de quitar el aliento, como los planes de Alabaster o cierta escena de tono sexual entre dos personajes.

Una de las obras más oscuras de Osamu Tezuka, pesimista y sin atisbo alguno de felicidad. El desarrollo es algo pobre en comparación con otras obras del maestro, pero no deja de ser una maravilla.


Nota Final: 8,5 [ - Muy Bueno - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario