miércoles, 16 de septiembre de 2015

[RESEÑA ANIME] The Sky Crawlers



Hola a todos. Hoy en nuestra reseña hablaremos de una gran película de Mamoru Oshii, un gran director del que ya hemos hablado en varias ocasiones. En este caso hablaremos de una de sus obras de animación más recientes: The Sky Crawlers.

Estrenada en Japón en el año 2008, The Sky Crawlers se basa en la serie de novelas ligeras del mismo título publicadas entre 2002 y 2008, escritas por Hiroshi Mori (también autor de Subete ga F ni Naru, cuya adaptación animada se estrenará el mes próximo) e ilustradas por Kenji Tsuruta (Spirit of Wonder).

Mamoru Oshii, el director

Mamoru Oshii, nacido en 1951, es a día de hoy uno de los directores de animación japoneses más importantes y conocidos en el mundo entero. Su estilo caracterizado por las historias de ciencia ficción con gran carga filosófica y simbólica, no tan alejados de la mentalidad occidental, le han convertido en todo un icono del anime.

En 1980 comenzaba su carrera profesional al ingresar en Studio Pierrot, donde haría sus primeros trabajos como director, destacando parte de la serie de televisión de Urusei Yatsura (manga de Rumiko Takahashi) y sus dos primeros filmes, Only You y Beautiful Dreamer. Más tarde, en 1983, Oshii sería elegido por el estudio para dirigir un importante proyecto, que sería el debut de toda una nueva forma de distribución de producciones animadas: el lanzamiento directamente en formato doméstico. Así, Dallos, de 4 episodios de media hora de duración, se convertiría en la primera OVA de la historia. Poco después dirigiría una nueva OVA, Tenshi no Tamago (El Huevo del Ángel), en la que ya manifiesta su característica carga simbólica y filosófica en una obra de arte animada de difícil comprensión, contando con los diseños de Yoshitaka Amano (ilustrador de Final FantasyVampire Hunter D...).

A partir de entonces, Oshii comenzaría a dirigir las grandes obras que le valdrían la consideración de la que goza hoy, como la franquicia Mobile Police PatlaborSky Crawlers o, las más significativas, Ghost in the Shell Ghost in the Shell 2: Innocence.

¿De qué trata?

La película se sitúa en un mundo alternativo donde se está librando una guerra cuyas batallas se desarrollan en enfrentamientos aéreos en los que los pilotos son unos seres humanos modificados llamados Kildren, los cuales no envejecen a más allá de la adolescencia.

Yuichi Kanami llegará a la base aérea que se le ha asignado en sustitución de un piloto que murió en extrañas circunstancias. Pronto Yuichi se dará cuenta de la verdadera naturaleza del enfrentamiento que se está librando y descubrirá la cruda realidad sobre esa guerra...

Nuestra Opinión

The Sky Crawlers es una película que destaca principalmente por sus reflexiones y su filosofía sobre la guerra. La acción es a menudo dejada a un lado para mostrar escenas donde los personajes sufren y discuten acerca del enfrentamiento que se libra, su naturaleza y sus consecuencias, siendo este el principal punto fuerte de la película.

En ocasiones puede resultar algo lenta, pues es una película mayormente filosófica, pero contiene algunas secuencias de acción y batallas aéreas que, a pesar del CGI algo chirriante para la vista, se desarrollan con fluidez y ayudan a aligerar la trama en ocasiones.

Visualmente, y al igual que en muchas películas de Oshii, su punto fuerte es la ambientación y las numerosas escenas visualmente poéticas que lo caracterizan como director, todo acompañado de la gran banda sonora compuesta por Kenji Kawai (Ghost in the Shell).

A pesar de todo esto, la película no llega a alcanzar el nivel de otras obras de Oshii, pero no por ello deja de ser una gran película que vale mucho la pena disfrutar y que invita a reflexionar sobre su mensaje.

Una película algo lenta pero profunda con una buena animación y ambientación a pesar de su CGI.


Nota Final: 9 [ - Magistral - ]

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por ayudarme a encontrar un anime como el de rance hikari o motomete, porque es uno de los mejores y más interesantes que existen para ver.

    ResponderEliminar