sábado, 12 de septiembre de 2015

[RESEÑA ANIME] Mis Vecinos los Yamada

Hola a todos. Hoy en nuestra reseña hablaremos de la que consideramos una de las mejores películas de Studio Ghibli y una de nuestras favoritas, una pequeña comedia costumbrista y familiar dirigida por el gran Isao Takahata, Mis Vecinos los Yamada (Tonari no Yamada-kun).

Isao Takahata, genio eclipsado

El director de la película que reseñamos en esta ocasión no es otro que Isao Takahata, quien pasa por ser uno de los mejores directores de la historia del cine de animación, no solo japonés, sino mundial. Co-fundador del prestigioso Estudio GhibliTakahata ha quedado frecuentemente eclipsado por la muy alargada sombra de su colega y amigo Hayao Miyazaki, cuya popularidad, especialmente en Occidente, es infinitamente mayor. No significa esto, no obstante, que Isao Takahata sea peor director, sino más bien al contrario, ya que es tan grande o incluso más que Miyazaki.

Nacido en 1937, Takahata se incorporó a las filas de Toei y debutó profesionalmente como director con Las Aventuras de Hols: Príncipe del Sol (Taiyou no Ouji Horusu no Daibouken) en 1968, en la que ya trabajó codo con codo con Hayao Miyzaki, encargado de la animación.

Entre 1974 y 1978, trabajó para Nippon Animation dirigiendo tres de las más importantes series del contenedor World Masterpiece Theater (Sekai Meisaku Gekijo), que buscaba ofrecer adaptaciones a la animación de grandes clásicos de la literatura infantil, generalmente europea. Nos referimos a los clásicos Heidi (Alps no Shoujo Heidi), Marco (Haha wo Tazunete Sanzenri) y Ana de las Tejas Verdes (Akage no Anne), en los que Miyazaki participó nuevamente en la animación.

En 1985, Isao Takahata y Hayao Miyazaki se independizaron de todos los estudios y fundaron juntos el Estudio Ghibli, que acabaría convirtiéndose en uno de los más prestigiosos del mundo y que ha ofrecido grandes obras maestras de la animación. En GhibliTakahata ha dirigido hasta la fecha cinco películas, consideradas todas ellas auténticas obras de arte. En 1988 llegaría a las carteleras japonesas el drama antibelicista La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru no Haka), la mayor obra maestra del director y una de las más importantes películas animadas de la historia. A ella le seguirían el drama costumbrista Recuerdos del Ayer (Omoide Poroporo, 1991), la fantasía ecologista Pompoko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko, 1994), la comedia familiar costumbrista Mis Vecinos los Yamada (Tonari no Yamada-kun, 1999) y, finalmente, El Cuento de la Princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, 2013), adaptación del clásico de la literatura nipona El cortador de bambú (Taketori Monogatari).

Además de las películas dirigidas por él mismo, Takahata ha trabajado en diversos niveles de muchas de las producciones del estudio, especialmente en las de Miyazaki, desde la producción hasta la animación.

Otras de las películas dirigidas por Isao Takahata antes de la fundación de Ghibli son Goshu el Violoncelista (Cello Hiki no Gauche, 1982), adaptación del cuento homónimo de Kenji Miyazawa o Las Aventuras de Panda y sus Amigos (Panda Kopanda, 1972-1973).

La película nos cuenta de forma episódica algunas de las aventuras de los Yamada, una familia japonesa de clase media formada por Nonoko, la hija pequeña, Takashi, el padre, Matsuko, la madre, Noboru, el hijo mayor y Shige, la abuela, sin olvidar a Pochi, el perro de la familia.

Junto a ellos viviremos las divertidas peripecias de una de las familias mas divertidas del anime, que no dejan de ser una familia normal y corriente: desde las discusiones cotidianas entre padres e hijos o sugra y yerno, hasta la pérdida de la hija pequeña en el centro comercial, pasando por los despistes a la hora de recoger la ropa tendida cuando empieza a llover o al olvidar la cartera al salir a comprar la cena.

Lo primero que destaca de Mis Vecinos los Yamada es su animación, bastante atípica dentro del Studio Ghibli, mostrándonos personajes y escenarios realizados con estilo de acuarela, dando un toque muy japonés y tradicional a la historia. Es la primera película de Ghibli realizada al 100% por ordenador, y esto logra un increíble efecto en el apartado visual.

La historia está compuesta por pequeños episodios que relatan algunas de las aventuras de la familia. Todos los personajes son carismáticos y es fácil encariñarse con ellos a lo largo del metraje. Al carecer de una linea argumental, la película se vuelve muy ligera y entretenida, y no aburre en ningún momento de la aproximadamente hora y media que dura.

Es probable que, por desgracia, algunos no aprecien la comedia y el estilo de la película, pues como es habitual en las obras del maestro Takahata, es de un estilo muy japonés, lo cual la hace menos atractiva para el público occidental, pero aquellos que sepan apreciarla encontrarán en Mis Vecinos los Yamada una joya perfecta del anime.

Una comedia ligera, familiar y relajante que nos muestra el día a día de una peculiar familia japonesa, una forma agradable y divertida de acercarse a la cultura nipona. Su estilo visual y su animación la convierten aun mas en una de las grandes joyas del estudio. Quienes sepan apreciar esta maravilla serán afortunados por disfrutar de una de las mejores películas de de Ghibli.

Una obra maestra.

Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]