domingo, 23 de agosto de 2015

[RESEÑA MANGA] Reproducción por Mitosis



Hola a todos, hoy en nuestra reseña hablaremos de una recopilación de historias cortas de uno de los mejores mangakas alternativos actuales. Un maestro de la experimentación narrativa capaz de hacer cosas sorprendentes (y en ocasiones perturbadoras) sobre el papel. Estamos hablando de Reproducción por Mitosis (Kasutoro Shiki), de Shintaro Kago.

Shintaro Kago, el Enfant Terrible de nuestros días 

Shintaro Kago, nacido en 1969, debutaba profesionalmente en el año 1988 en la revista COMIC BOX.

Sus obras se caracterizan fundamentalmente por el uso de elementos y escenas de carácter sangriento, escatológico y sexual, buscando producir una sensación de repulsión en el observador de sus ilustraciones y lector de sus mangas. Así, queda enmarcado dentro de la corriente del ero-guro, una vertiente del género gore que fusiona un erotismo soez con un tipo de gore especialmente explícito y escatológico. 

No obstante, es importante señalar que Shintaro Kago no hace uso del ero-guro por el mero "placer" de la repugnancia, sino como herramienta de protesta contra las convenciones sociales y el encorsetamiento de la sociedad japonesa contemporánea.

En sus obras, Kago pone de manifiesto su inigualable habilidad para la experimentación tanto en el campo artístico, como se muestra especialmente en Reproducción por Mitosis, como en el narrativo, algo que podemos apreciar en Fraction, la historia en la que el autor engaña al lector a la vez que le explica los recursos que está empleando para ello. De igual manera, suele dibujar historias satíricas respecto al Japón actual, como las que podemos encontrar en Novia Ante la Estación (Ekimae Hanayome).

Además de su labor como mangaka, Shintaro Kago destaca por sus ilustraciones, que muestran, incluso aún más que sus mangas, su fascinante y quizás enfermiza mente. Del mismo modo, se declara aficionado a la animación, y ha creado por sí mismo diversos cortos de pocos minutos para internet.

¿De qué trata?

En Reproducción por Mitosis encontramos 14 capítulos autoconclusivos, cada uno de ellos un pequeño experimento en el que Kago juega con la narrativa de su obra, creando cosas nunca vistas, y casi siempre con el sexo, el gore, las vísceras y la repugnancia como marco de acción.

Una de las historias, la que da título al tomo, nos muestran una viñeta que habla al propio lector como un personaje, a la vez que actúa como medio para transmitir la acción, y que empieza a dividirse, a reproducirse por un proceso equivalente a la mitosis celular, dando lugar a nuevas viñetas que continúan la historia, tomando diferentes caminos y llegando a una conclusión sorprendente, a la par que grotesca, como es propio de Kago.

Cabe señalar especialmente además la historia Precauciones Innecesarias, en la que se presenta una ilustración con una lámina con "ventanas" (viñetas) que oculta parte de ella, de manera que según lo que ésta oculte o deje a la vista, nos permite leer una historia u otra (se debe destacar la magnífica labor de traducción efectuada para esta historia por Marc Bernabé para la edición española, pues todos los textos deben encajar como un puzle para conseguir el efecto deseado por Kago).

Nuestra Opinión

La perversión, al igual que en las demás obras del autor, está muy presente, por ejemplo en historias como la de una chica obsesionada con los reversos, las cosas invertidas o del revés, que, a causa de un accidente, logra dar la vuelta a sus ojos, pudiendo observar el interior de su cuerpo, ocasionándole una gran excitación; o una curiosa historia sobre sumo que hay que leer para creer.

A pesar de la sangre, vísceras, sexo explícito y demás contenido desagradable, no se debe leer a Shintaro Kago buscando el ero-guro, sino algo diferente: experimentos en los que juega con la narrativa como nunca se ha hecho. Reproduccion por Mitosis es originalidad en estado puro.

A los amantes del manga alternativo, o del arte del cómic en general, y a los que busquen algo totalmente diferente a lo habitual, les encantará Shintaro Kago. Sin embargo puede resultar desagradable para los estómagos más delicados por lo que no lo recomendamos a todo el mundo.

Una obra diferente, única, original, rompedora... los experimentos de Shintaro Kago comprendidos en este tomo único son una maravilla del manga. No recomendable para sensibles.


Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]

3 comentarios:

  1. Gracias al presente artículo he emprendido rumbo al descubrimiento de una obra sumamente interesante, y es que tras leer tres de los relatos del señor Kago he soltado una carcajada, ya que he sido víctima de su juego, ejemplo de ello es el relato "Blow Up", que no sabes por dónde te va a llevar hasta la culminación del mismo. Sin lugar a dudas sus relatos experimentales en la rama del cómic lleva a la práctica ideas bien ejecutadas.

    ¡Saludos y gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos ^^

      Nos alegra que te gusten nuestras reseñas, y esperamos que sigas visitándonos

      Eliminar
  2. Para mi uno de los mejores Mangakatas, su obra es de culto y atemporal, lastima que a muchas personas no lo conoscan porque no hizo un manga de moda

    ResponderEliminar