miércoles, 12 de agosto de 2015

[RESEÑA MANGA] La Tragedia de P



Hola a todos y bienvenidos a nuestra nueva reseña. Hoy reseñamos uno de los tomos únicos de una de las mejores autoras de manga de la historia -y una de nuestras favoritas-, La Tragedia de P (P no Higeki), de Rumiko Takahashi.

Rumiko Takahashi, la princesa del manga

La pequeña gran Rumiko, pequeña de estatura pero inmensamente grande como autora, nacida en 1957, se constituye hoy en día como una de las más importantes creadoras de manga de la historia del cómic japonés.

Takahashi comenzaría su trayectoria profesional al ingresar en la escuela de dibujo dirigida por ni más ni menos que Kazuo Koike, el autor de grandes clásicos como El Lobo Solitario y su Cachorro. En 1978, Rumiko Takahashi comienza la publicación de su primera serie de largo recorrido, Urusei Yatsura (también conocida como Lamu), que finalizaría en 1987 con un total de 34 tomos recopilatorios y un éxito arrollador a sus espaldas.

Entre 1980 y 1987, de forma paralela a Urusei Yatsura, la imparable autora comenzaría la que se convertiría en su obra magna, la mayor de sus obras maestras, Maison Ikkoku, una nueva comedia romántica, pero esta vez dirigida al público maduro.

Asimismo, entre el 84 y el 87 publicaría su obra más "oscura" hasta la fecha, Ningyo Saga (Mermaid Saga).

En 1987 comenzaría a dibujar la serie que la lanzaría al estrellato a nivel mundial, Ranma 1/2, que finalizaría en 1996 con un total de 38 tomos. 

Aquel mismo año se iniciaría también la publicación de One Pound Gospel (Ichi Pound no Fukuin), su segunda comedia romántica pensada para lectores adultos, cuya publicación se vería dilatada por diversas circunstancias hasta su conclusión en 2006, a pesar de su brevedad (4 tomos recopilatorios).

Una vez finalizado Ranma 1/2, la incombustible Rumiko comenzó su manga más largo hasta la fecha, InuYasha, la obra con la que la autora se pasaba a las historias de acción y aventuras, pero sin abandonar en ningún momento su tan característica comedia romántica. Finalizado en 2008, contó con 56 tomos. 

En 2009 comenzaría Kyoukai no Rinne, con la que continúa cosechando éxito a día de hoy.

Todo ello combinado con la publicación espontánea de numerosas historias cortas de diversos géneros, agrupadas en diversos tomos únicos, como La Tragedia de P o 1 or W.

Gracias al éxito y la gran calidad de sus obras manga, acompañadas en casi todas las ocasiones por adaptaciones animadas, Rumiko Takahashi se alzó como uno de los grandes iconos del mundo del cómic, toda una artesana del manga.

¿De qué trata?

En La Tragedia de P encontramos 6 historias cortas de Rumiko Takahashi, las cuales tienen como elementos en común el genial humor de la autora. Las historias que contiene el tomo son las siguientes:
  • La Tragedia de P: La historia que da nombre al tomo. Una familia de un bloque de pisos donde no se permiten animales, tendrá que cuidar del pingüino mascota del jefe del padre, teniendo que ocultarlo de la estricta casera. El secreto no durará mucho tiempo, lo cual llevará a divertidas situaciones
  • El negocio del Romance: La dueña de un salón de bodas que heredó d su padre se verá obligada a cerrar por falta de beneficios, no sin antes preparar la boda de una pareja ya mayor, vieja amiga de su difunto padre que quiere volver a casarse allí. Una  historia dramática con toques de comedia sobre el amor, el futuro y volver a empezar.
  • El Basurero de Casa: Una familia encuentra cada mañana tirada en la puerta de su casa una caja con extraños objetos. No tardarán en darse cuenta de que pertenecen al jefe del marido, cuya mujer tira cada mañana a la basura estos objetos, creyendo que la puerta de su casa es un basurero. Así, se verán obligados a guardarlos para devolvérselos al jefe, puesto que si se perdieran, podría costarle el empleo al cabeza de familia.
  • En las macetas: Una mujer recibe el encargo de cuidar las macetas de su vecina, la cual hace poco perdió a su marido y a su suegra. Durante el tiempo que las tiene en su cuidado, encuentra huesos humanos en las macetas, lo cual hace que tema que su vecina ha asesinado a su suegra.
  • Cien años de amor: Una anciana muere después de conocer a un joven que se parece a un hombre de su pasado, quien se suicidó porque le rechazó. Tras fallecer, resucita con poderes sobrenaturales, los cuales utilizará para proteger a este joven y que no sufra el mismo destino que aquel hombre.
  • La felicidad, talla grande: Una mujer está planeando mudarse con su marido y su suegra a una casa mas grande, pero antes de la mudanza empezará a ver una enorme criatura que nadie más en su casa parece ver y que le hará tener mas de un roce con su suegra.


Nuestra Opinión

La Tragedia de P es un tomo perfecto tanto para aquellos que empiecen a adentrarse en la genial obra de Takahashi como para quienes ya la conozcan y sean fans de sus obras.

Las historias, a pesar de ser de diferentes temáticas, no dejan de tener momentos de humor intercalados en ocasiones con drama o romance, lo cual da variedad a la obra.

Además, al ser historias cortas, es perfecto como lectura ligera cuando se desee algo no demasiado pesado para leer.

El dibujo de Rumiko Takahashi se caracteriza por los trazos sencillos, pero con grandísima personalidad y capacidad para transmitir emociones. Como sabrán los seguidores de esta inigualable artesana del manga, su inconfundible estilo es acompañante perfecto para sus grandes historias.

El único defecto que podemos sacarle es que atrapa tanto que uno quedará con ganas de más tras leerlo.

En resumen, un tomo con seis historias divertidas, dramáticas, románticas, relajantes, delirantes...seis historias variadas y divertidas que encantarán a todo el mundo, sea fan o no de Rumiko.


Nota Final: 9 [ - Magistral - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario