sábado, 29 de agosto de 2015

[RESEÑA MANGA] El Libro de los Insectos Humanos



Hola a todos. Hoy en nuestra reseña hablaremos de una de las obras más oscuras del Dios del Manga, Osamu Tezuka: la maravillosa El Libro de los Insectos Humanos (Ningen Konchuuki, también conocido por su título en inglés, The Book of Human Insects).

Publicada entre 1970 y 1971, El Libro de los Insectos Humanos supuso una de las primeras grandes incursiones de Tezuka en la corriente gekiga, el manga para adultos, en la que acabaría destacando como uno de sus autores más representativos a pesar de su oposición inicial a la misma. Así, encontramos en esta obra los primeros pasos de la etapa más oscura del Dios del Manga, en la que dibujó varias de sus mayores obras maestras.

Osamu Tezuka, Dios del Manga

Osamu Tezuka, nacido en Osaka en 1928 y fallecido en Tokio en 1989, se alzaría como el gran revolucionario del cómic y de la animación japoneses, en tanto que creador del manganime moderno, convirtiéndose así en el autor más importante de la historia del cómic nipón. Es por ello que acabaría recibiendo la consideración de "Dios del Manga".

Influido desde su infancia por la propia afición de su padre al manga, las obras teatrales de Takarazuka y, sobre todo, por el cine, especialmente por la animación de Walt Disney, Tezuka debutó profesionalmente en 1946 con Maa-chan no Nikki Choo (El Diario de Maa-chan), un yonkoma manga (tiras cómicas de cuatro viñetas), pero sería al año siguiente, en 1947, cuando publicaría la obra que cambiaría para siempre el curso de la historia del manga: La Nueva Isla del Tesoro (Shintakarajima), el primer manga argumental, es decir, es el primer cómic japonés que narraba una historia larga y con argumento, más allá de las simples tiras cómicas, en el que el autor ponía en práctica las técnicas cinematográficas aplicadas al dibujo, por oposición a las escenas de plano largo y estáticas. La Nueva Isla del Tesoro se convertiría en todo un best-seller de manera inmediata, y decenas de grandes autores posteriores (como Shotaro Ishinomori, Rey del Manga) confesarían abiertamente haber tomado la decisión de dibujar manga a raíz de su lectura en su infancia.

Desde ese momento, el jovencísimo Tezuka decide dedicarse profesionalmente al manga, aunque aun así continuaría su estudios universitarios hasta doctorarse en Medicina, profesión que no llegó a ejercer, pero cuyos conocimientos le servirían para crear múltiples obras. De esta primera época del autor podemos destacar obras como la comúnmente llamada "Trilogía de Ciencia-Ficción", compuesta por Lost World (1948), Metropolis (1949) y Next World (1951). Encontramos asimismo grandes clásicos como Astro Boy (Tetsuwa Atom, 1952-1968), su obra más icónica, o Jungle Taitei (El Emperador de la Jungla, conocida como Kimba, el León Blanco en Occidente, 1950-1954).

Entre 1953 y 1956, Osamu Tezuka marcó un nuevo hito en la historia del manga al publicar el primer shojo argumental de la historia, La Princesa Caballero (Ribbon no Kishi) en la revista Shojo Club, aunque generalmente sería más conocido el remake que el propio autor realizó en los años 60, publicado en la revista Nakayoshi.

En 1954 llegarían las primeras versiones de la que Tezuka consideró siempre la obra de su vida, Fénix (Hi no Tori), que podría empezar a publicar de forma más constante y firme desde 1967 y que continuaría hasta el día de su muerte, habiendo acabado unos meses antes el último arco argumental iniciado, aunque sin poder concluir el conjunto de la obra como él deseaba.

En la década de los 60, tras fundar el estudio Mushi Productions, Tezuka se dedicó en cuerpo y alma a la animación, aunque sin abandonar el manga, como había sido su sueño desde pequeño (convertirse en el "Walt Disney japonés"). Así, en 1963 se estrenaba en la televisión japonesa la primera serie de animación de ritmo semanal con capítulos de 24 minutos de duración, formato que se estandarizaría hasta el día de hoy: la adaptación de su Astro Boy.

A finales de la década de los 60, y sobre todo a partir de la quiebra de Mushi Pro. en 1973, Tezuka claudicó en su feroz oposición al manga para adultos que estaban creando algunos de sus antiguos discípulos (el gekiga), fundando la revista COM (la más representativa de la corriente gekiga junto con la Garo) y comenzando la publicación de sus primeras grandes obras adultas y oscuras, como Oda a Kirihito (Kirihito Sanka, 1970-71), Ayako (1972-73) o El Libro de los Insectos Humanos (Ningen Konchuuki, 1970-71).

Tras un periodo en que su popularidad comenzaba a decaer, Tezuka dio un golpe de efecto con Black Jack (1973-1983), una obra que inicialmente sería una mini-serie de 5 capítulos como "última oportunidad", pero con la que el inigualable autor demostraría que aún tenía mucho que decir y que se convertiría inmediatamente en una de sus obras más populares y exitosas. Así, renaciendo de sus cenizas como su Fénix -aunque nunca estuvo realmente muerto como autor-, Tezuka comenzaba la que generalmente se considera su época dorada, dibujando algunas de sus mayores obras maestras, como Buda (Buddha, 1972-1983), MW (1976-1978) o Adolf (Adolf ni Tsugu, 1983-1985).

Convertido en el indiscutible Dios del Manga y con unas 150.000 páginas dibujadas y varias decenas de obras de animación producidas, Osamu Tezuka fallecía en febrero de 1989, víctima de un cáncer de estómago, dejando inconclusas Gringo, Neo Faust y Ludwig B., además de los arcos aún no iniciados de Fénix.

¿De qué trata?

Este manga nos cuenta la historia de Toshiko Tomura, una mujer considerada un genio, una "Da Vinci moderna", que ha logrado convertirse en poco tiempo en actriz, arquitecto y escritora, alcanzando un éxito que le ha valido un reconocimiento internacional.

Sin embargo, Tomura ha alcanzado el éxito pisoteando a todos sus demás rivales, copiando sus trabajos y a la vez mejorándolos, siendo capaz de imitar cualquier habilidad, metamorfoseándose como un insecto, un parásito que roba los trabajos ajenos y absorbe el talento de aquel que le pueda beneficiar.

Nuestra Opinión

El Libro de los Insectos Humanos es una de las obras más oscuras de Osamu Tezuka, que nos muestra cómo los seres humanos pueden hacer cualquier cosa y pasar por encima de cualquiera con tal de obtener el éxito que tanto ansían y desean.

Una obra que nos muestra la crueldad y el egoísmo que caracteriza a las personas. La historia es un gran thriller, con unas interesantes intrigas y argucias ideadas por su personaje principal que hacen que sea imposible dejar de leerlo una vez empezado. La historia presenta unos geniales giros de la trama, y nos muestra el turbio pasado de su protagonista de una forma sublime, típica del mas oscuro periodo del maestro Tezuka.

El dibujo es maravilloso, como solo un gran maestro del manga puede lograr, con geniales distribuciones de página, y escenas de gran belleza y visualmente poéticas que hacen de este manga una delicia para la vista.

El Libro de los Insectos Humanos es un manga oscuro y en cierto modo pesimista, pues habla sobre cuán miserable puede llegar a ser un humano para alcanzar sus deseos. Un thriller apasionante, con geniales intrigas, un dibujo precioso y espectacular, con la magia de los clásicos y una de las mejores protagonistas del periodo oscuro del maestro.

Una maravilla.






Nota Final: 9,5 [ - Magistral - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario