sábado, 1 de agosto de 2015

[RESEÑA CINE] Kazuo Umezu's Horror Theater: The Present



Bienvenidos a una nueva reseña de nuestro blog. Esta vez reseñamos una película de terror de imagen real basada en una obra del maestro del terror, Kazuo Umezu: The Present.

La película, del año 2005, forma parte de una serie de películas conocidas como Kazuo Umezu's Horror Theater y que adaptan algunas de las historias cortas de este genio del terror. Dirigida por Yudai Yamaguchi, conocido por diversas películas japonesas de terror y gore de serie B.

Kazuo Umezu, maestro del terror

Como hemos comentado, esta película pertenece a una serie de mediometrajes de 2005 que adaptan a la imagen real varias de las historias cortas de Kazuo Umezu (a veces romanizado como Umezz por preferencia del autor), uno de los autores más importantes de la primera generación de mangakas de posguerra. Nacido en 1936, su debut profesional tiene lugar en 1955 con Mori no Kyoudai. A partir de entonces, y sobre todo desde la década de los sesenta, Umezu se convertiría en uno de los grandes iconos del manga de terror como uno de sus precursores, a pesar de haber cultivado también numerosos éxitos en la comedia y otros géneros.

Su obra más conocida en el mundo entero y que se convertiría en uno de los más grandes clásicos del manga de terror sería Aula a la Deriva (Hyouryuu Kyoushitsu), publicada entre 1972 y 1974, en la que se relata cómo una escuela primaria es repentina trasladada en el espacio y el tiempo, con todos sus estudiantes y profesores dentro, y cómo estos niños tendrán que hacer frente al mundo hostil al que han ido a parar tras la pérdida de cordura de los adultos.

Umezu se retiró de su actividad como mangaka en 1995 debido a una enfermedad, pero él mismo se había convertido ya en todo un personaje mediático y ha continuado apareciendo en programas de televisión y películas (como la escena de apertura de esta serie de mediometrajes). Entre sus extravagancias es especialmente llamativa su costumbre de vestir con ropa a rayas rojas y blancas al más puro estilo ¿Dónde está Wally?, así como la casa que se construyó, a la que llamó Makoto-Chan House en referencia a una de sus obras más queridas por los japoneses.

¿De qué trata?

La película nos cuenta la historia de una niña que durante la Nochebuena, recibe de sus padres una advertencia: si se porta mal, Papá Noel irá a por ella.

Años después, la joven irá a un misterioso hotel a pasar la Nochebuena con sus amigos y su novio, encontrándose con un Papá Noel asesino que los intentará atrapar para descuartizarlos y dárselos de comer a sus renos. Nuestra protagonista intentará escapar por todos los medios de la pesadilla que la persigue desde su infancia.

Nuestra Opinión

El filme sigue la fórmula de la tendencia slasher, tan típica del cine de terror americano como Viernes 13 o Sé lo que hicisteis el último verano:  un grupo de jóvenes acuden a un lugar alejado y misterioso y un asesino los persigue hasta acabar con ellos.

La película resulta tan ridícula como las anteriormente mencionadas. Situaciones forzadas, momentos de tensión que, sin pretenderlo, provocan la risa, actuaciones pésimas, una ambientación ridícula y unos efectos especiales dignos de la peor película de serie B.

Por si esto fuera poco, no capta en ningún momento la esencia y el terror que producen los mangas de Umezu, de hecho, lo único que tiene de Umezu esta película es su cara y su nombre en el opening.

Y para terminar, nos justifican todas las absurdas situaciones que la película nos plantea con la excusa de que era un sueño. Mas que una forma de cerrar el argumento parece una broma de mal gusto y una forma de disculpar las cagadas de los 45 minutos anteriores.

La única razón para visionar esta "joyita" es hacerlo acompañado, así al menos podrás pasar un rato divertido comentando jocosamente con tu acompañante las ridículas situaciones que nos muestra el filme.

En resumen, una película para pasar una horrible navidad (y no precisamente por el terror que esta pueda causar al espectador).




Nota final: 4,5 [ - Mala - ]


No hay comentarios:

Publicar un comentario