martes, 25 de agosto de 2015

[RESEÑA ANIME] Summer Wars

Hola a todos. Hoy reseñaremos una de las películas de uno de los mejores directores de animación de los últimos años, un director que se ha ido abriendo camino entre los grandes hasta destacar considerablemente en el panorama actual, Summer Wars de Mamoru Hosoda.

Mamoru Hosoda, el director

Mamoru Hosoda, nacido en 1967, se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes directores de animación del panorama de la animación japonesa contemporánea.

Tras decidir convertirse en director al ver en su infancia la película Lupin III: El Castillo de Cagliostro, de Hayao MiyazakiHosoda se esforzó hasta lograr entrar en el estudio Toei una vez finalizados sus estudios. Allí comenzaría a llamar la atención con su muy remarcable trabajo con las películas de Digimon Adventure (1999) y Digimon Adventure: Bokura no War Game (2000).

Fue así como el prestigioso Estudio Ghibli le buscaría para que se hiciera cargo de la adaptación animada de la novela europea El Castillo Ambulante. No obstante, la pretendida autosuficiencia de Hosoda le saldría cara al no querer pedir ayuda para la realización del storyboard, lo que le llevó a no ser capaz de cumplir los plazos. Por ello, Ghibli prescindió de Hosoda, siendo finalmente el propio Miyazaki quien se haría cargo del proyecto.

Creyendo que su carrera estaba acabada y que ningún estudio volvería a confiar en él, Hosoda regresó a Toei. Sería con la dirección del episodio 40 de la serie Magical DoReMi con la que el director volvería a llamar la atención, en esta ocasión de Masao Maruyama, productor y cofundador del estudio MADHOUSE.

Gracias al patronazgo de MaruyamaHosoda consiguió la oportunidad que tanto esperaba y que le lanzaría al estrellato: la dirección de la película La Chica que Saltaba a Través del Tiempo, en 2006. Esta película, junto con Summer Wars en 2009 y Wolf Children (Ookami Kodomo: Ame to Yuki) en 2012, convertirían a Mamoru Hosoda en uno de los directores más prestigiosos de la actualidad, hasta el día de hoy, en 2015, cuando su nueva película, Bakemono no Ko (The Boy and the Beast), está arrasando en la taquilla japonesa.

Kenji Hoshio es un estudiante con un gran talento para las matemáticas y la programación cuyo único plan para el verano es trabajar administrando Oz, el mundo virtual de moda en el que se puede hacer y encontrar prácticamente cualquier cosa.

Sin embargo, este plan se tuerce cuando Natsuki, la chica más guapa de su clase y a la cual admira en secreto le pide que se haga pasar por su novio para presentárselo a su familia durante el cumpleaños de su anciana abuela, quien desea mas que nada conocer al futuro marido de su nieta.

Durante su estancia con la familia de Natsuki, Kenji recibe un complicado problema matemático en su móvil, el cual logra resolver con sus conocimientos. Esto causará que un hacker entre en Oz, desatando el caos en todo el planeta. Kenji y Natsuki, junto a toda su familia, deberán unir fuerzas para devolver Oz a su orden y detener al hacker que ha penetrado en sus sistemas.

Summer Wars es, como acostumbra a hacer Hosoda, una gran película. En ella se tratan temas como el amor o la importancia de la familia, de una forma emotiva, pero divertida a la vez. Destacan las escenas de reunión de la familia de Natsuki, con una gran variedad de personajes, cada uno de ellos con rasgos distintivos que los hacen divertidos y carismáticos.

Visualmente la película es increíble, especialmente las escenas de batallas dentro del mundo de Oz, donde Hosoda demuestra su habilidad para los diseños y la animación, mostrando personajes coloridos, diseños altamente originales, y una acción frenética que hace el desarrollo mas interesante.

La película, por desgracia, parece algo menos profunda que otras del autor, centrándose esta mas en la acción y la comedia que sus otras películas donde lo que es prioritario es su mensaje.

Summer Wars es una película entretenida, con un mensaje que, si bien podría desarrollarse más, está bien planteado, una acción trepidante que encantará a los fans de Digimon (con la cual comparte similitudes, pues fue Hosoda quien dirigió la película Our War Game, en la que ya se aprecia el mismo estilo visual para los mundos cibernéticos que volvería a emplear en la película que reseñamos). Los familiares de Natsuki son divertidos y añaden el punto de comedia que hace de la película una delicia. Muy recomendable.

Nota Final: 8 [ - Muy Buena - ]