jueves, 13 de agosto de 2015

[RESEÑA ANIME] Perfect Blue



Hola a todos, hoy en nuestra reseña hablaremos de una de las mejores películas de la historia del anime, un thriller psicológico espectacular dirigido por el gran Satoshi Kon. Se trata de Perfect Blue.

Estrenada en 1998 y producida por el estudio MADHOUSE, Perfect Blue constituyó el debut profesional de Kon como director de animación, convirtiéndose casi instantáneamente en todo un clásico moderno del anime y en un gran referente del género thriller en el cine.

Satoshi Kon, genio de la animación

Satoshi Kon, nacido en 1963, logró consagrarse rápidamente como uno de los más talentosos directores de animación de la historia a pesar de corta carrera, truncada por su prematuro fallecimiento. 

Kon comenzaría su trayectoria profesional en el mundo del manga, como asistente de otro gran autor, Katsuhiro Otomo (Akira), cuya influencia sería claramente visible en el estilo gráfico de Kon. Entre sus primeros trabajos como mangaka encontramos World Apartment Horror, con guión del mismo OtomoRegreso al Mar (Kaikisen) u Opus

En 1998, Satoshi Kon se lanzó al mundo de la animación con su ópera prima, Perfect Blue, convertida instantáneamente en un clásico moderno y considerada a día de hoy uno de los mejores thrillers, no solo del cine de animación, sino de la historia del cine.

Continuaría cosechando éxitos en 2001 con Millenium Actress, a la que seguirían Tokyo Godfathers en 2003 y Paprika en 2006, su último filme finalizado. En 2004 dirigió su única serie de televisión, Paranoia Agent, en la que vertió todos los retazos de ideas a partir de los cuales no se podía desarrollar un largometraje.

En 2010 le fue diagnosticado un cáncer terminal. Kon decidió retirarse y pasar sus últimos meses de vida con su familia, hasta su fallecimiento en agosto del mismo año, a la edad de 46 años. Dejaba así inacabada su nueva película, The Dreaming Machine (aún a la espera de ser retomada y finalizada por el estudio MADHOUSE), y quién sabe cuántas obras maestras aún sin salir de su genial mente.

A pesar de su prematura muerte, Satoshi Kon ofreció al mundo obras de inigualable calidad, un legado no muy abundante pero de grandísimo valor.

¿De qué trata?

Mima Kirigoe es una integrante del exitoso grupo idol adolescente CHAM, y que tras un último concierto, decide dejar el grupo para perseguir su sueño de convertirse en actriz. A pesar de recibir el apoyo de sus fans y de su manager, la carrera de Mima como actriz no acaba de despegar. Además, pronto empezará a recibir extrañas cartas de un acosador amenazándola, y descubrirá una página web escrita a modo de diario que parece seguir todos sus movimientos día a día.

Poco a poco, Mima comienza volverse mas paranoica y a sentirse perseguida, y empieza a no ser capaz de distinguir qué es real y qué ficticio...

Nuestra Opinión

Perfect Blue es uno de los mejores thriller de la historia del anime y del cine en general, con una ambientación magistral, agobiante y opresiva, además de una increíble capacidad para hacer que el propio espectador se identifique con Mima, haciendo que no sepa cuándo la escena que está viendo se trata de un rodaje, una pesadilla o de la más terrible y cruda realidad.
Kon realiza en esta película el thriller que le definiría como director y como maestro del género psicológico, creando una maravilla audiovisual como pocas se han hecho en la historia del anime, capaz de cautivar al espectador en sus 80 minutos de metraje. Con escenas sobrecogedoras y escalofriantes, es probable que la ópera prima de Satoshi Kon pueda considerarse como el mejor thriller de la historia del anime.

En resumen, una película cautivadora, escalofriante, con un desarrollo sublime, una ambientación magistral, y unas escenas que hielan la sangre. El thriller psicológico por excelencia.

Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario