martes, 11 de agosto de 2015

[RESEÑA ANIME] La Chica que Saltaba a través del Tiempo




Bienvenidos a nuestra nueva reseña, hoy reseñamos una  gran película de animación de uno de los mejores directores de anime actuales, se trata de La Chica que Saltaba a través del Tiempo, de Mamoru Hosoda.

Mamoru Hosoda, el director


Mamoru Hosoda
, nacido en 1967, se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes directores de animación del panorama de la animación japonesa contemporánea.

Tras decidir convertirse en director al ver en su infancia la película Lupin III: El Castillo de Cagliostro, de Hayao MiyazakiHosoda se esforzó hasta lograr entrar en el estudio Toei una vez finalizados sus estudios. Allí comenzaría a llamar la atención con su muy remarcable trabajo con las películas de Digimon Adventure (1999) y Digimon Adventure: Bokura no War Game (2000).

Fue así como el prestigioso Estudio Ghibli le buscaría para que se hiciera cargo de la adaptación animada de la novela europea El Castillo Ambulante. No obstante, la pretendida autosuficiencia de Hosoda le saldría cara al no querer pedir ayuda para la realización del storyboard, lo que le llevó a no ser capaz de cumplir los plazos. Por ello, Ghibli prescindió de Hosoda, siendo finalmente el propio Miyazaki quien se haría cargo del proyecto.

Creyendo que su carrera estaba acabada y que ningún estudio volvería a confiar en él, Hosoda regresó a Toei. Sería con la dirección del episodio 40 de la serie Magical DoReMi con la que el director volvería a llamar la atención, en esta ocasión de Masao Maruyama, productor y cofundador del estudio MADHOUSE.

Gracias al patronazgo de MaruyamaHosoda consiguió la oportunidad que tanto esperaba y que le lanzaría al estrellato: la dirección de la película La Chica que Saltaba a Través del Tiempo, en 2006. Esta película, junto con Summer Wars en 2009 y Wolf Children (Ookami Kodomo: Ame to Yuki) en 2012, convertirían a Mamoru Hosoda en uno de los directores más prestigiosos de la actualidad, hasta el día de hoy, en 2015, cuando su nueva película, Bakemono no Ko (The Boy and the Beast), está arrasando en la taquilla japonesa.

¿De qué trata?

La película nos presenta la historia y el día a día de Makoto, una chica normal y corriente que pasa los días yendo a clase, batallando con los exámenes y quedando con sus amigos para jugar a baseball o ir al karaoke. Su vida cambiará totalmente un día en el cual, tras una serie de de desagradables acontecimientos -como un accidente de cocina y un examen suspenso-, se encontrará con alguien misterioso en la sala de química.

No dando importancia a este suceso, Makoto volverá a su casa, sufriendo un accidente que le hubiera costado la vida... de no ser porque tras ese misterioso encuentro ha adquirido la capacidad de saltar a través del tiempo.

Desde ese momento, Makoto usará su poder para su propio beneficio, como alargando hasta la saciedad el tiempo de karaoke con sus amigos o repitiendo sus comidas favoritas... hasta que empieza a usarlo para resolver sus propios problemas amorosos y los de sus amigos, lo cual acarreará serios problemas a Makoto y a los que la rodean.

Nuestra Opinión

La Chica que Saltaba a través del Tiempo es una película excelente, destacando tanto en efectos visuales, como en la banda sonora y la animación, siendo característica de Mamoru Hosoda, con trazos finos pero de movimiento fluido que en ocasiones cambian su color para adaptarse a la ambientación, dando un toque especial a la película.

La historia se desarrolla con fluidez, sin mostrar saltos temporales y paradojas complicadas como acostumbra el género, sino las consecuencias mas simples de viajar en el tiempo y cambiar el pasado, sin caer en ningún momento en errores comunes de las películas de viajes en el tiempo.

El romance está presente a lo largo de toda la película, mostrando un desarrollo interesante y siempre integrado en la trama de los viajes en el tiempo, mostrando como estos se desarrollan de distinta forma según los cambios que Makoto haga en el pasado.

Como defecto, cabría señalar el final, algo precipitado, dando la sensación de que se acelera repentinamente la trama hacia el final para cerrar la película.

En resumen: una película memorable, con una trama bien desarrollada y construida y visualmente brillante. Muy recomendable.


Nota Final: 9 [ - Magistral - ]

1 comentario:

  1. Aunque para la mayoria Wolf Children es la mejor obra de Hosoda a mi la que mas me gusta es esta sobretodo porque la tematica de viajes en el tiempo es una de mis favoritas, es una pelicula que cualquiera deberia ver.

    PD: Buen blog y gran reseña.

    Firmado: Frangoku XD.

    ResponderEliminar