jueves, 6 de agosto de 2015

[RESEÑA ANIME] Hadashi no Gen (Hiroshima)

Hoy, con motivo del 70º Aniversario del bombardeo nuclear contra la ciudad de Hiroshima, hemos decidido que lo más adecuado era ofreceros una reseña conmemorativa de las dos películas animadas basadas en uno de los más importantes mangas de la historia: las películas de Hadashi no Gen (Gen el Descalzo, Pies Descalzos, también conocida por su título en inglés, Barefoot Gen, o simplemente Hiroshima).

Estrenadas en 1983 y 1986 respectivamente, esta bilogía fílmica adapta, con cierta libertad, algunos de los pasajes de la obra magna del mismo título de Keiji Nakazawa, mangaka superviviente del bombardeo de Hiroshima que plasmó su experiencia en esta imprescindible obra de referencia.

Keiji Nakazawa, autor y superviviente

Nacido en 1939 en Hiroshima, Nakazawa vivió en primera persona y a la corta edad de 6 años el bombardeo atómico de la ciudad. Aunque no sufrió daños demasiado graves gracias a la protección que le brindó un muro de hormigón tras el que se hallaba en el momento de la explosión, el joven Nakazawa perdió a toda su familia, a excepción de su madre, quien se encontraba en avanzado estado de gestación. Su hermana, nacida poco después, moriría a los pocos meses de edad a causa de los efectos de la radiación y la desnutrición.

Inspirado por las obras de Osamu Tezuka, que se habían convertido en su única puerta de escape de la dura realidad en que vivía, el joven Keiji Nakazawa decidió lanzarse al mundo del manga, al principio creando series deportivas y de aventuras. Cuando en 1966 fallecía su madre por las enfermedades derivadas de la radiación, el autor revivió los horrores de años pasados y cambió el rumbo de su carrera y decidió consagrar su vida a la divulgación de los horrores de la guerra y de los bombardeos atómicos. En 1972 publicaría Ore wa Mita (Yo lo vi), su primer manga de carácter testimonial. En vistas del éxito de esta corta historia, entre 1973 y 1974 dibujó su obra maestra, Hadashi no Gen.

Su obra, de incalculable valor testimonial para la memoria colectiva, no solo de Japón, sino de la humanidad, nos presenta con crudeza y realismo los horrores de la guerra sobre la inocente población civil. Hadashi no Gen se convirtió rápidamente en un referente del antibelicismo. Además, desde su publicación, el manga ha sido empleado como material educativo en las escuelas japonesas, siendo una lectura prácticamente imprescindible para cualquier persona.

Dada su deteriorada salud, Keiji Nakazawa fallecía en 2012.

Hadashi no Gen nos cuenta la historia de Gen, un niño que vive en Hiroshima junto a su padre, su madre y sus hermanos, y que servirá de alter ego del autor, quien también sobrevivió a la bomba, para mostraros cómo fue su vida en aquellos terribles años, desde los días previos al bombardeo atómico hasta los primeros años de la posguerra.

Las películas adaptan cada una una parte del manga, siendo la primera de ellas una adaptación de la infancia de Gen, el lanzamiento de la bomba Little Boy, sus consecuencias inmediatas en la población de Hiroshima y la pérdida de casi toda su familia.

Por su parte, la segunda película se centra en los años inmediatamente posteriores a la rendición japonesa y los efectos de la posguerra en Hiroshima y en la población superviviente del bombardeo, que continuaría muriendo a causa de los efectos secundarios durante décadas. Veremos cómo Gen conoce a sus amigos y cómo éstos intentan buscarse la vida como buenamente pueden en el entorno hostil en que les ha tocado vivir.

Lo primero que hay que tener claro es que, como resulta evidente, tan solo dos películas no pueden adaptar con toda la fidelidad necesaria un manga de la longitud, densidad y valor testimonial e histórico como Hadashi no Gen. De modo que esta bilogía se limita a relatar, por decirlo de forma simplificada, dos episodios fundamentales del manga original. Por supuesto, todos aquellos que deseéis conocer detalladamente y en su totalidad la historia de Gen (que también es la historia de su autor y de miles de personas más) deberán recurrir al manga, cosa que desde ya recomendamos muy encarecidamente.
La primera película se centra en los días previos al aciago 6 de agosto de 1945, mostrando un poco del día a día de Gen y su familia, ayudando al espectador a empatizar con las inocentes víctimas del horrible acontecimiento que se aproximaba. Si bien abrevia la extensión de este "prólogo" respecto al manga (que es mucho más dado a los detalles sobre la miseria, las condiciones de la población durante la guerra, la postura ideológica imperialista de gran parte de la población, etc.), cumple su función de contextualización.

Tras ello, en un espectacular y descarnado ejercicio visual, la película muestra con gran impacto visual el lanzamiento de la bomba y sus consecuencias inmediatas, dando lugar a escenas e imágenes que dejarán a más de uno con un nudo en la garganta y se quedarán grabadas en la mente de todos. Cuerpos derritiéndose por el calor extremo, personas moribundas caminando con la piel cayéndose a tiras y cristales y astillas clavadas en el cuerpo, fuego por todas partes adonde alcanza la vista... Un auténtico infierno en vida.

La segunda, no tan espectacular ni emotiva como la primera, tal vez un poco más decepcionante como adaptación que la anterior, es bastante más calmada, sin escenas tan impactantes como en la primera. Esta segunda producción se apega a los acontecimientos que Nakazawa narra en las semanas y meses inmediatamente posteriores al bombardeo, aunque introduciendo algunos cambios. Intentos desesperados por salir adelante, gente malviviendo en chozas mal construidas entre los escombros, hambre, desolación... y, sobre todo, las primeras consecuencias físicas de la radiación sobre unos supervivientes que empezaban a descubrir que la guerra había acabado, pero que ellos seguían sumidos en el horror.

A nivel técnico, ambas son buenas dentro de las posibilidades de mediados de los años 80 en que fueron realizadas, aunque nuevamente, la primera se nota bastante más trabajada y pulida en todos los sentidos. Es llamativo, además, el cambio de diseños de una a otra. Ninguna de las dos conserva un estilo totalmente fiel al curioso dibujo de Nakazawa, pero es curioso que en la segunda cambiara el diseñador de personajes, pues produce una sensación visual que no ayuda a comprender ambas películas como un todo.

De cualquier forma, ambas son una buena forma de introducirse un poco a la historia de Gen antes de leer el manga, o de conocer por encima las consecuencias de ese cruel episodio de la humanidad, de forma más rápida que leyendo el manga, de una extensión relativa.

En resumen, dos películas que, si bien no alcanzan el nivel de obra maestra de un manga como Hadashi no Gen, son un must para aquellos interesados en este tema y nos brindan unas impactantes imágenes que se grabarán por mucho tiempo en nuestra retina y en nuestro corazón.

Nota Final Media: 8'5 [ - Muy Bueno - ]