jueves, 27 de agosto de 2015

[RESEÑA ANIME] Ghost in the Shell

Hola a todos. Hoy en nuestra reseña hablaremos de una obra maestra de la animación mundial y una de las películas más importantes de la historia del anime, la increíble Ghost in the Shell (Koukaku Kidoutai) de Mamoru Oshii.

Estrenada en 1995 y basada en el manga del mismo título publicado por Masamune Shirow entre 1989 y 1991, Ghost in the Shell supondría la consagración definitiva de Mamoru Oshii como director de animación. La película se convertiría inmediatamente en un clásico reciente de la animación y pasaría a formar parte del selecto grupo de obras que han servido para defender la animación como medio para contar historias adultas, y no solo para niños, como tradicionalmente se ha pensado en Occidente, junto con otras películas como Akira (Katsuhiro Otomo, 1988) o Perfect Blue (Satoshi Kon, 1998).

Mamoru Oshii, el director

Mamoru Oshii, nacido en 1951, es a día de hoy uno de los directores de animación japoneses más importantes y conocidos en el mundo entero. Su estilo caracterizado por las historias de ciencia ficción con gran carga filosófica y simbólica, no tan alejados de la mentalidad occidental, le han convertido en todo un icono del anime.

En 1980 comenzaba su carrera profesional al ingresar en Studio Pierrot, donde haría sus primeros trabajos como director, destacando parte de la serie de televisión de Urusei Yatsura (manga de Rumiko Takahashi) y sus dos primeros filmes, Only You y Beautiful Dreamer. Más tarde, en 1983, Oshii sería elegido por el estudio para dirigir un importante proyecto, que sería el debut de toda una nueva forma de distribución de producciones animadas: el lanzamiento directamente en formato doméstico. Así, Dallos, de 4 episodios de media hora de duración, se convertiría en la primera OVA de la historia. Poco después dirigiría una nueva OVA, Tenshi no Tamago (El Huevo del Ángel), en la que ya manifiesta su característica carga simbólica y filosófica en una obra de arte animada de difícil comprensión, contando con los diseños de Yoshitaka Amano (ilustrador de Final FantasyVampire Hunter D...).

A partir de entonces, Oshii comenzaría a dirigir las grandes obras que le valdrían la consideración de la que goza hoy, como la franquicia Mobile Police PatlaborSky Crawlers o, las más significativas, Ghost in the Shell Ghost in the Shell 2: Innocence.

Sobre la franquicia GITS

A raíz del arrollador éxito de la película, acabaría naciendo toda una gran saga inspirada en el mundo originalmente creado por Masamune Shirow. En 2004, Oshii retomaba la franquicia para dirigir una secuela, Ghost in the Shell 2: Innocence, y en 2008 se reestrenaba el filme original con algunas escenas reanimadas con tecnología 3D CGI, bajo el título de Ghost in the Shell 2.0

Entre 2002 y 2005 se emitirían las dos temporadas, de 26 episodios cada una, de la serie Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, una historia paralela a las películas de Oshii que concluiría en 2006 con la película Ghost in the Shell: Stand Alone Complex - Solid State Society.

El último proyecto de la franquicia hasta la fecha ha sido Ghost in the Shell: Arise, estrenado en 2013 en el formato de 4 OVA's, y que ha contado en el presente 2015 con una versión para televisión de 10 episodios en los que se añade contenido adicional (los dos últimos capítulos), Ghost in the Shell: Arise - Alternative Architecture. Asimismo, se ha estrenado un filme como conclusión de la saga Arise, con el único subtítulo de "Nueva Película". Toda esta saga funciona como precuela de la obra original al contar los orígenes de la Sección 9.

La historia transcurre en Hong Kong, en el año 2029, donde la tecnología ha avanzado tanto que es posible que los seres humanos se conviertan en cíborgs, convirtiendo el 99% de su cuerpo en prótesis cibernéticas y dejando intacto únicamente el cerebro, lo cual distingue a las personas de las máquinas, pues las primeras conservan intacto su "espíritu", su Ghost.

Sin embargo, existen criminales que se dedican a hackear el espíritu de las personas, pudiendo controlarlas a voluntad, y es la Sección 9 de la policía, con la mayor Motoko Kusanagi en cabeza, la que se encarga de mantener a raya a estos criminales.

La película se centra en el caso del Titiritero, un criminal que es capaz de hackear el espíritu de las personas sin dejar ningún rastro.

Ghost in the Shell es considerada una de las obras maestras del cyberpunk, y no sin motivo. Su ambientación es sublime, mostrándonos un mundo totalmente informatizado, donde ningún humano está libre de modificaciones en su organismo hechas a partir de prótesis cibernéticas. La única forma de distinguir ahora a un humano de una máquina es su espíritu, y ese es el dilema que plantea la película: cuando una máquina puede pensar, ¿se le considera un humano?

El dilema existencial está presente en toda la película y Oshii lo desarrolla y profundiza en él de forma brillante. Además encontramos numerosas referencias religiosas, abundantes en las obras de Oshii y que en esta película aparecen en su máxima expresión en su increíble batalla final, una escena impactante e intensa, acompañada de una banda sonora genial.

El ritmo de la película es lento, pues Oshii dedica bastantes escenas a mostrarnos, con una lírica visual que pocos animes han logrado ofrecer, el mundo futurista de Ghost in the Shell, escenas de gran belleza y con una música de fondo que pone los pelos de punta (obra del gran Kenji Kawai).

Ghost in the Shell es una de las películas de anime que mayor repercusión han tenido en occidente (incluso cineastas como los hermanos Wachowsky, creadores de Matrix, admitieron haberse inspirado en ella), tal vez casi tanta como Akira, lo que automáticamente la convierte en un must. Pero si a esto le sumamos su sublime ambientación, su gran banda sonora, y su mensaje, profundo y filosófico, que a más de uno hará refñexionar, no cabe duda de que nos encontramos ante una de las grandes obras maestras, no solo del anime, sino del séptimo arte y de la ciencia ficción en general.

Una película imprescindible.

Nota Final: 10 [ - Imprescindible - ]