viernes, 28 de agosto de 2015

[RESEÑA ANIME] Akira



Hola a todos. Hoy en nuestra reseña hablaremos de una de las películas mas importantes de la historia de la animación japonesa y una de las que mayor repercusión tuvo en occidente: Akira, de Katsuhiro Otomo.

Katsuhiro Otomo, autor original y director

Katsuhiro Otomo, nacido en 1954, se convirtió en uno de los mangakas y directores de animación más importantes, no solo en Japón, sino en el mundo entero, gracias al arrollador éxito de Akira, tanto del manga como de su adaptación animada, ambas creadas por él mismo.

Gran apasionado del cine y de los cómics de súper héroes americanos, Otomo debuta profesionalmente en 1973 con la historia corta Juusei, seguida de otras en las que comienza a tratar los temas de ciencia ficción que tan recurrentes serían posteriormente en su obra. Su primer gran éxito llega con Pesadillas (Domu), publicado entre 1980 y 1981, galardonada con el Gran Premio de Ciencia Ficción de Japón de 1983, y que se suele considerar un antecedente claro de su obra maestra.

Sería en 1982 cuando Katsuhiro Otomo comenzaría la publicación de Akira, finalizada en 1990, que se convertiría rápidamente en uno de los mayores clásicos de la historia del manga. En 1988, Otomo paralizaría temporalmente la publicación del manga para dedicarse a producir y dirigir él mismo su adaptación animada en forma de película. El filme supondría el impacto definitivo a nivel internacional de su obra, y es a día de hoy uno de las obras más icónicas en la pugna por la consideración de la animación como un medio apto para un público totalmente adulto, en contra de la creencia habitual en Occidente, al presentar personajes e historia complejos, una ambientación oscura y violencia explícita, además de un nivel técnico a la altura de las grandes producciones hollywoodienses. Podemos mencionar además Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995) y Perfect Blue (Satoshi Kon, 1998) dentro del selecto grupo de filmes que han luchado en este sentido.

Desde el final de la publicación de AkiraOtomo dejó casi por completo su dedicación al manga para centrarse en la animación, no solo dirección, sino también guiones o diseños. Entre su filmografía encontramos la dirección de Memories (1995) y Steamboy (2004), además del guión de Metropolis (2001), adaptación del manga homónimo de Osamu Tezuka, dirigida por Rintaro.

¿De qué trata?

Akira transcurre en el año 2019, en la devastada ciudad de Neo Tokyo. Después de la Tercera Guerra Mundial, donde la antigua ciudad fue destruida por una explosión de energía causada por Akira, un niño con poderes mentales que fue desarrollado por el gobierno durante el conflicto.

Neo Tokyo se ha convertido en una ciudad llena de criminalidad, drogas, bandas de motoristas y atentados revolucionarios. Además existen sectas que adoran a Akira como a un dios y esperan su llegada como una salvación.

Durante una persecución ilegal, Tetsuo, un motorista de la banda de los Capsules, sufre un accidente con un extraño niño en mitad de la carretera. Tras el incidente, unos helicópteros del ejercito se lo llevan a unas instalaciones del gobierno donde empezará a desarrollar poderosas habilidades psíquicas comparables a las de Akira.

Kaneda, líder de la banda se unirá a un grupo revolucionario para buscar a su amigo y evitar que sus poderes se descontrolen.

Nuestra Opinión

Akira se convirtió en un éxito rotundo desde su lanzamiento, y su posterior llegada a occidente, pudiendo considerarse por ello la película de animación japonesa que desencadenó la exportación a occidente de anime de corte adulto.

Akira es una maravilla del cyberpunk, mostrándonos en este caso una sociedad distópica, devastada por la guerra, una sociedad donde las personas se refugian en la droga, el alcohol, o en las creencias de un salvador que llegará.

También nos muestra las barbaridades que el ejercito puede llegar a realizar, el daño que puede causar a los ciudadanos durante y después de la guerra.

La película tiene un ritmo intenso y frenético, con persecuciones, escenas de acción, batallas, destrucción... y un clímax escalofriante que pone la guinda a una película de por sí espectacular.

Akira es un must see para todos aquellos que se consideren amantes de la animación japonesa, la película que marcó un antes y un después en la exportación de anime a occidente. Con una animación bestial y una BSO que ambienta perfectamente el mundo devastado por la guerra y la criminalidad.

Una película brillante.


Nota Final: 9 [ - Magistral - ]

1 comentario:

  1. Excelentes apreciaciones de animes como el de tsumamigui 3 the animation, qu ees uno de los mejores y más interesantes que existen, por ejemplo su temática es encantadora.

    ResponderEliminar